Vanitatis Kids on Board: superaventuras en familia por la isla de La Reunión
La Reunión es una exótica y atípica isla situada en el Índico. Al ser territorio de ultramar de Francia pertenece a la Unión Europea, su idioma es el francés y la moneda, el euro
Uno de los destinos más exóticos y singulares de Francia y, por ende, a la Unión Europea, es La Reunión, un territorio de ultramar ubicado en el océano Índico, entre Madagascar e Isla Mauricio. De origen volcánico, esta isla tiene una superficie de 2.512 kilómetros cuadrados (más pequeña que Mallorca y un poco más grande que Tenerife) y destaca, sobre todo, por su naturaleza y sus circos de montaña.
En este sentido, La Reunión, que junto a Mauricio e Isla Rodrigues pertenece al archipiélago de Las Mascareñas, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2010. Pero aunque este enclave esté a 11 horas de vuelo desde París con Air France, la moneda es el euro y el idioma oficial, el francés (aunque la mayoría de sus 800.000 habitantes hablan también un dialecto criollo). Desde España podéis viajar tan solo con el Documento Nacional de Identidad.
Una isla volcánica
La naturaleza volcánica de este enclave del Índico se puede apreciar durante una más que recomendable excursión al volcán Piton de la Fournaise, uno de los más activos que se conocen, ya que entra en erupción, como media, cada nueve meses. Durante la caminata se disfruta de un impresionante paisaje lunar que está formado por cráteres como el de Commerson o el Formica Leo, vastas extensiones de lava endurecida y una flora totalmente característica.
El mejor lugar para conocer el vulcanismo de La Reunión es La Cité du Volcan, en la localidad de Bourg Murat (municipio de Le Tampon), un centro turístico y pedagógico que explica cómo nació la isla y cómo se producen las erupciones en el Piton de la Fournaise. Además, en La Cité du Volcan hay un par de atracciones para que los más pequeños se diviertan aprendiendo.
Para los amantes del senderismo
La Reunión es un verdadero destinazo para todos aquellos a los que les gusta realizar excursiones en la naturaleza. Cuenta con 900 kilómetros de senderos señalizados y tres itinerarios de larga distancia repartidos por toda su superficie, pero concentrados en sus tres circos de montaña más importantes: Cilaos, Mafate y Salazie. Asimismo, en La Reunión está el pico más alto del océano Índico, el Piton des Neiges, de poco más de 3.000 metros, a cuya cima también se puede acceder. En este sentido, solo se recomienda realizar esta excursión a aquellos que estén realmente en buena forma física, ya que el camino es muy exigente.
Pero La Reunión también atesora enclaves para aquellos a los que no les gusta tanto caminar, pero sí disfrutar de unas vistas de vértigo. Así, dos lugares imprescindibles para gozar de unas panorámicas sin parangón son el mirador de Nez de Boeuf, que regala un espectáculo natural que parece extraído de la película 'Parque Jurásico', y el pico del Maïdo, al que se accede en coche privado.
Observación de cetáceos y tiburones
Uno de los mayores reclamos turísticos de esta isla del Índico es su fauna marina. En este sentido, es muy recomendable realizar excursiones para ver cetáceos en libertad (tanto delfines como ballenas), además de visitar el observatorio de tortugas marinas de Kélonia de Saint Leu, un verdadero refugio para estos reptiles. Otro de los habitantes marinos que está muy presente en las costas de La Reunión son los tiburones. Pero, poca broma, el baño en muchas de sus playas está vetado por la presencia de los escualos. Un dato muy esclarecedor es que desde 2011 a 2020 han atacado a más de 27 personas, 11 de las cuales fallecieron. Entonces, ¿no se puede disfrutar de las playas de La Reunión? La respuesta es clara: sí, pero solo en las calas protegidas por redes o en emplazamientos donde hay protecciones naturales como arrecifes.
Aparte de estos lugares, La Reunión cuenta con otros sitios para darse un chapuzón sin tener que preocuparse por si se ve una aleta en el horizonte. Nos referimos a sus lagunas salobres, estanques y cascadas. En este sentido, cabe destacar que el interior de La Reunión hay numerosos saltos de agua espectaculares, como las cascadas Grand Galet, Niágara o Trou de Fer.
Gastronomía criolla
Por último, uno de los auténticos placeres de este destino, que recibió el nombre de Isla Borbón hasta el año 1848, es su gastronomía, una auténtica fusión de la inspiración francesa, malgache, china e india. No hay que irse de La Reunión sin probar sus platos criollos más típicos, como las samoussas, unas empanadillas rellenas de carne, verdura o queso, entre otros ingredientes, que resultan perfectas como aperitivo. O el cari, un plato a base de cerdo, aves o pescado acompañado de arroz y judías o lentejas y condimentado con jengibre, azafrán o cúrcuma. En lo que a dulces se refiere, La Reunión es la isla de la vainilla, especia que adereza algunos de los pasteles más ricos que habréis probado nunca.
Si has empezado este tema por su lectura, es tiempo ahora de que subas hasta el vídeo y hagas clic para ver cómo nos lo pasamos mi hijo y yo por los increíbles parajes de La Reunión.
Uno de los destinos más exóticos y singulares de Francia y, por ende, a la Unión Europea, es La Reunión, un territorio de ultramar ubicado en el océano Índico, entre Madagascar e Isla Mauricio. De origen volcánico, esta isla tiene una superficie de 2.512 kilómetros cuadrados (más pequeña que Mallorca y un poco más grande que Tenerife) y destaca, sobre todo, por su naturaleza y sus circos de montaña.