Ed Gein: la historia real del asesino más famoso de América que te pondrá los pelos de punta este viernes en Netflix
La inspiración de 'Psicosis' o 'La matanza de Texas', fruto de varios libros y películas, es el protagonista de la tercera temporada de 'Monstruo' tras los casos de Jeffrey Dahmer y los hermanos Menéndez
Vuelve la serie antológica 'Monstruo', y no con una historia cualquiera. La de Ed Gein, uno de los asesinos en serie más famosos de la historia de Estados Unidos, ha servido de inspiración a hitos de la cultura pop norteamericana y del cine como 'Psicosis' (Alfred Hitchcock, 1960) o 'La Matanza de Texas' (Tobe Hooper, 1974).
Tras centrar su atención en los hermanos Menéndez, que fueron acusados de asesinar a sus padres (bien por abusos, bien por quedarse con la herencia) y en Jeffrey Dahmer, Ryan Murphy vuelca sus esfuerzos en la que espera ser la mejor producción sobre uno de los criminales más sanguinarios de América y quizá el más famoso (con permiso del infame Charles Manson).
En la década de los 50, los medios lo calificaron como el "carnicero de Plainfield" y estudiaron a fondo el origen de su perturbadora carrera hacia la sangre. El punto de partida, al parecer, fue la muerte de su madre, Augusta.
Su verdadero nombre era Edward Theodore Gein. Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1906, fue el segundo hijo de George y la mencionada Augusta. Su familia era la definición perfecta de disfuncional.
El padre era alcohólico y la madre, una autoritaria y fanática religiosa. La decisión de que vivieran en una granja aislada de Plainfield había sido de ella. Como si se tratase de 'El bosque' de Shyamalan, la buena mujer pretendía aislar a su prole del pecado y la perdición.
Como si de una maldición se tratase, los miembros de la familia fueron muriendo poco a poco. El primero en desaparecer fue George, el padre, que falleció a causa de un infarto en 1940. Cuatro años más tarde, un incendio hizo que Henry, el hermano mayor, también desapareciese.
Un año después, fue Augusta la que sufrió varios derrames cerebrales que se la acabaron llevando al otro barrio. Ed se quedó completamente solo en aquella granja lúgubre donde había compartido su vida familiar.
Paralelamente a aquellos años solitarios, el 16 de noviembre de 1957 se iniciaba oficialmente el horror. Ese día, Bernice Worden, la dueña de una ferretería modesta de Plainfield, desapareció. Su hijo encontró la tienda completamente vacía e innumerables rastros de sangre.
La información dejaba a un sospechoso claro: Ed Gein había sido el último en comprar anticongelante en el local. Tras atar cabos, la policía lo acabó arrestando esa misma noche, registrando también la granja, donde no solo encontraron a Bernice Worden colgada boca abajo y destripada.
El jovencito también tenía una colección de lo más siniestra, con piel humana colgada en la pared, cráneos convertidos en vajillas o cajas enteras de genitales femeninos y huesos de personas. Ni que decir tiene, que algún agente de la ley acabó vomitando.
Aunque al principio se resistió, Ed Gein acabó confesando el asesinato de Bernice Worden y también el de Mary Hogan. Además, había profanado un mínimo de nueve tumbas.
Tras ser acusado de asesinato, Gein fue declarado incompetente. La demencia fue la carta que jugó su defensa para internarlo en un psiquiátrico y que las penas por sus horribles crímenes no lo hiciesen ingresar en una prisión al uso.
Por aquellos años, la fama de su caso fue tal que Hitchcock lo tomó como inspiración para 'Psicosis'. Tampoco hay que ser muy listo para saber que la familia de Cara de Cuero en 'La Matanza de Texas' encontró su inspiración en él. Otros citan 'El silencio de los corderos', pero esta inspiración está menos certificada.
Tras años en la sombra, el cáncer de pulmón se lo acabó llevando en 1984, cuando estaba ingresado en el Instituto de Salud Mental de Mendota en Madison. Tenía 77 años y no imaginaba que su imagen de asesino dominado por su madre, tímido y aparentemente inofensivo, serviría de inspiración para docenas de libros, películas y series.
Este viernes, 'Monstruo: la historia de Ed Gein' llega a Netflix protagonizada por Charlie Hunnam, que trata de llevar a la ficción las aristas de un hombre que convirtió aquella granja decadente en un verdadero museo de los horrores. Una historia de la América profunda con la que Ryan Murphy pretende realizar el retrato definitivo de uno de los criminales más sádicos y estudiados del siglo XX.
Vuelve la serie antológica 'Monstruo', y no con una historia cualquiera. La de Ed Gein, uno de los asesinos en serie más famosos de la historia de Estados Unidos, ha servido de inspiración a hitos de la cultura pop norteamericana y del cine como 'Psicosis' (Alfred Hitchcock, 1960) o 'La Matanza de Texas' (Tobe Hooper, 1974).