Es noticia
Menú
Alejandra Meco, una madrileña que canta ópera en 'Lidia Poët' (Netflix): "Acacias' fue mi escuela y mi todo"
  1. Estilo
  2. Ocio
INTERPRETA A CONSUELO EN LA FAMOSA SERIE

Alejandra Meco, una madrileña que canta ópera en 'Lidia Poët' (Netflix): "Acacias' fue mi escuela y mi todo"

La actriz de 35 años asegura haber llorado como nunca cuando supo que el personaje de Consuelo era suyo. Hablamos con ella de las inseguridades del actor, sus inicios y sus ganas de contar historias

Foto: FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

Alejandra Meco es, para muchos espectadores, la Teresa Sierra de ‘Acacias 38’. Para otros pocos —menos que los seguidores de ‘Acacias’— es, sencillamente, la Elsa de ‘El secreto de Puente Viejo’.

Esta madrileña de 35 años sabe que le debe mucho a una televisión que le ha enseñado casi todo lo que sabe de su profesión. Pero su gran salto, sin duda, ha sido ‘La ley de Lidia Poët’, la serie de Netflix que la ha llevado a rodar en Italia y a vivir una aventura que jamás habría podido imaginar.

placeholder Meco en la serie de Netflix.
Meco en la serie de Netflix.

Al dar vida a Consuelo, pudo hacer uso del italiano que aprendió durante sus años de Erasmus y aprender a manejarse en un rodaje internacional. Pero, además de la serie de Netflix, Meco es una joven con inquietudes, a la que le gusta escribir guiones y con una visión humilde y trabajadora de la profesión de actriz.

Con ella hablamos de su aventura en Netflix, los inicios de su carrera y las dificultades de doblarse a sí misma en una serie que la ha proyectado más que ninguno de sus trabajos.

placeholder FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

PREGUNTA. Empecemos por ‘Lidia Poët’. ¿Qué sentiste cuando te llamaron y te dijeron que tenías un personaje así?

RESPUESTA. Todo sucedió muy rápido. Realmente me hice un ‘self tape’, que es grabarte en tu casa, para mandar la prueba. Y a la semana me dijeron que tenía que ir a Roma porque estaban decidiéndose entre una chica y yo.

Yo a este proyecto le tenía muchas ganas, la verdad. Me había visto las dos temporadas. Siempre digo que esta época a mí me fascina: el vestuario me parecía una pasada, cómo está cuidada la serie, la trama... Entonces, dejar pasar esta oportunidad me hubiera devastado.

Me la preparé súper bien. El ‘self tape’ me lo grabé no sé cuántas veces, hasta que finalmente dije: “Vale, estoy convencida de que es un buen resultado”. Y a la semana fui a Roma. Estaba tan nerviosa que no dormí esa noche. Y al día siguiente dije: “Mira, ya está, estás aquí, Alejandra. Vete a tomar un cacio e pepe y disfruta”.

placeholder FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

P. ¿Tardaron mucho en decirte que habías sido elegida?

R. Me dijeron que en dos días me darían una respuesta, y fue una tortura. De un lunes pasó a un miércoles, de un miércoles a un viernes y de un viernes a un lunes. Con el fin de semana de por medio, fue una semana de espera. En ese momento estaba trabajando de camarera y, justo antes de salir, vi la llamada del representante y dije: “No me lo puedo creer. Ahora mismo, antes de currar, que no me digan que no, porque esto me va a romper el día”. Me llamó y me dijo: “Te han cogido”.

Pocas veces he llorado tanto de una alegría tan profunda. Fui de camino al trabajo llorando todo el rato. Lo recuerdo ahora y me emociono. Fue súper bonito.

P. Interpretas a Consuelo, una cantante de ópera. ¿Cantabas tú realmente?

R. No soy cantante. Tengo conocimientos de música, soy bailarina y he dado música muchos años, pero no tengo una formación lírica. En el casting, al inicio, habían buscado a una cantante lírica que pudiera actuar, pero o les faltaba la parte de actuación o el personaje no era lo que buscaban. Entonces abrieron el abanico a actrices.

Me lancé y canté delante de todo ese público. Fue muy terapéutico, porque toda esa gente mirándome... Yo soy muy tímida y para mí fue como un ejercicio de desnudarme y decir: “Mira, me da igual, soy actriz y voy a por todas”.

placeholder FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

P. ¿Cuántos días estuviste rodando allí?

R. Muchos, muchos. Empezamos en abril en Turín, con los exteriores y los palacios, porque son palacios reales. Luego hay una fiesta en un palacio real, que era un museo que abrieron solo para nosotros por la noche, cuando ya no había turistas.

De abril a mayo estuve varios días yendo y viniendo para grabar allí. Luego estuve todo junio y julio en Roma, donde ya me quedé fija, porque grabamos en Casa Poet y en el apartamento de Jacopo.

Encima Italia, claro, es increíble.

placeholder FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

P. ¿Crees que esto te abre puertas? ¿Te planteas contactar con gente de fuera para tener una carrera internacional?

R. Lo que tenga que venir, que venga. Yo me quedo con la experiencia, que ha sido maravillosa y hasta ahora la cosa más grande que he hecho.

Yo encantada de irme fuera. Siempre digo: unir viajar, que es mi pasión, con actuar, es un sueño. ¿Cómo será el futuro? Pues no lo sé. Si alguien me quiere llamar, ojalá. Y ojalá se traduzca también en más trabajo en España.

P. Has hecho más televisión que cine. ¿Tienes ganas de saltar a la gran pantalla con algo?

R. Sí, sin desmerecer en absoluto la televisión, porque me atrevo a decir que los códigos se han unido. En mi caso se ha dado que he hecho más televisión por algún factor. Pero me encantaría hacer cine: desde una peli más de autor hasta, de repente, una peli de acción. Tengo muchas ganas de hacer un film. Creo que todavía tengo que explorar ese terreno.

placeholder FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

P. ‘Puente Viejo’, ‘Acacias’... ¿Qué te han enseñado ese tipo de series?

R. Me han enseñado las bases y las tablas de lo que puedo ser ahora como actriz. Tanto ‘Acacias’, que fue mi primer trabajo, como ‘Puente Viejo’. A ‘Acacias’ llegaba de no haber hecho prácticamente nada y, de repente, era protagonista trabajando muchas horas al día. Fue muy fuerte. Y ‘Puente Viejo’ fue el remate para profundizar más en este conocimiento como actriz. Para mí lo ha sido todo: son mis inicios.

P. Has participado incluso en capítulos de ‘Aída’. ¿Hay alguna cosa que hayas hecho que recuerdes con especial cariño?

R. ‘Aída’ la recuerdo con mucho cariño, pero en mi caso sí coincide que lo que ha tenido más recorrido es también a lo que más cariño le tengo, que es ‘Acacias’. Para mí ha sido todo: mi inicio, mi salto y mi escuela. Al principio fui muy dura conmigo misma porque tenía muchas inseguridades.

‘Lidia Poët’ también ha sido bastante salvaje, no solo porque era un reto a nivel de proyecto internacional, sino porque el ritmo de trabajo fue bastante de serie diaria. No hacían pases de texto. Fue volver a una diaria, a un ‘Acacias’, a ponerte en alerta.

placeholder FOTO: Naty Díaz (Cortesía)
FOTO: Naty Díaz (Cortesía)

P. ¿Siempre supiste que querías ser actriz?

R. Yo vengo de la danza. Estudié danza clásica en el conservatorio desde los 7 hasta los 18, que terminé la carrera. Mi madre no quería que bailase porque ella es pianista y sabe lo que es una carrera en el conservatorio y lo duro que es. Yo era una persona ultra tímida. De pequeña no era capaz de mirar a los ojos a una persona. Imagínate bailar en un escenario. Yo decía: “No, yo quiero bailar para mí, en mi habitación”.

Con 15 o 16 años me metí en Cristina Rota, en un curso básico de iniciación. Era tan tímida que el primer día salí llorando y dije: “Mamá, ¿cómo la gente se puede creer que son otras personas? Están locos, yo no puedo hacer eso”.

Al día siguiente lo hice, fue una forma de liberación, de quitarme la máscara de Alejandra la tímida, para ser otra persona. Una vía de escape para poder ser lo que yo quisiera.

P. ¿Hubo algún personaje o alguna película que te marcasen o te inspirasen?

R. Creo que el detonante fue un poco ‘Harry Potter’, con Hermione. Yo salía del cine y de repente hablaba como Hermione. Algo se apoderaba de mí después de ver esas películas; algo se quedaba de los personajes y yo jugaba a ser un poco ellos. Pero la clave de todo fue cuando fui a ver ‘Volver’ con mi madre. Me acuerdo perfectamente de que salí del cine Proyecciones de Fuencarral y le dije: “Mamá, yo quiero ser actriz”.

P. Y hoy en día, ¿tienes referentes en el mundo de las actrices?

R. Audrey Hepburn fue una inspiración durante muchos años. Siempre digo que se parecía a mi madre cuando era joven. Meryl Streep también es referente, aunque no quiera ir a la obviedad, porque no es una belleza al uso, ha llegado por su talento y el éxito le ha llegado algo tarde. A las actrices que ya no tenemos 20 años nos sirve mucho de inspiración decir: “Oye, hay un lugar también para la gente a la que le llega más tarde”.

Jessica Chastain me gusta mucho, Amy Adams... A nivel español me gusta Carmen Machi. Y me encantaría trabajar con Laia Costa, creo que tiene una carrera muy bonita, la carrera soñada por cualquier actriz.

placeholder La actriz, en sus tiempos de 'Acacias'. (RTVE)
La actriz, en sus tiempos de 'Acacias'. (RTVE)

P. Volviendo a ‘Lidia Poët’. ¿Ha sido muy difícil doblarte a ti misma?

R. Es muy complicado. ¿Te doblas con tu voz como actriz o coges un poco el tono del doblaje? Era un poco raro. Y es muy complicado conseguir cuadrar labios con el tiempo que hay en pantalla. Tienes que entrar en el segundo exacto y, a la vez, leer una frase prácticamente a ciegas. Toda mi admiración a los actores de doblaje: no es nada fácil. Salía con unos dolores de cabeza tremendos del estudio... Lo grabamos en solo dos días.

P. ¿Hay algún proyecto de futuro que puedas contar?

R. Estoy escribiendo mi primera película, que no sé a dónde va, porque estoy escribiendo el guion. Estoy sacando tiempo de donde no lo tengo, porque tenía tantas ideas en la cabeza... Yo he estudiado Comunicación Audiovisual, así que algo de inquietud por contar historias hay. No sé si voy a actuar yo, porque creo que actuar y escribir a la vez es muy complicado. Pero tengo muchas inquietudes por contar historias.

Fotógrafa: Naty Diaz

Maquillaje y peluquería: Diego Vitaller

Estilismo: Samantha Bojórquez

Vestuario: DSquared2

Alejandra Meco es, para muchos espectadores, la Teresa Sierra de ‘Acacias 38’. Para otros pocos —menos que los seguidores de ‘Acacias’— es, sencillamente, la Elsa de ‘El secreto de Puente Viejo’.

Series de Netflix
El redactor recomienda