Logo El Confidencial
de matías prats a david ferrer

Pedro Duque y otros famosos que veranean (fuera de foco) en Jávea

Para encontrar el origen de la fama de este pueblo hay que volver a la España de Franco y a su parador inaugurado por Fraga Iribarne. La cercanía a Madrid también cuenta

Foto: Vista de la localidad alicantina de Jávea.
Vista de la localidad alicantina de Jávea.

La localidad alicantina de Jávea (Xàbia) es un lugar de veraneo de siempre, alejada del bullicio mediático de Baleares, a pesar de que muchos yates disfrutan de los acantilados de Cabo La Nao, la Granadella, el Portitxol y Ambolo antes de poner rumbo a las islas Pitiusas. Esta tranquila localidad costera de 27.000 habitantes ha vuelto al foco mediático por el chalé de Pedro Duque, a nombre de una sociedad instrumental que le ha llevado a que el ministro de Pedro Sánchez compareciera ayer negando la irregularidad de la misma.

Pedro Duque, que reside en la elitista urbanización de La Corona junto con su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, oriunda de allí, no es el único famoso que reside en esta localidad, a menos de tres horas de Madrid. Aunque es el recién estrenado político socialista el que la ha llevado más alto. El exastronauta llevó un escudo de la villa entre sus enseres personales que viajaron con él en el Discovery hasta la Estación Espacial Internacional en 1998.

LEA AQUÍ: Así es la mujer diplomática del ministro Pedro Duque, Consuelo Femenía

Para encontrar el origen de la fama de Jávea hay que volver a la España de Franco. Tal cual. Su bahía, de cinco kilómetros de longitud, enmarcada por el cabo de San Antonio al norte y por el cabo de San Martín al sur y el imponente macizo del Montgó, una formación caliza que alcanza los 753 metros de altura y que es parque natural desde 1987, sumó puntos para que en 1967 se abriera el Parador de Turismo, inaugurado por Manuel Fraga Iribarne. Tanto que el municipio pasó de 7.130 habitantes en 1970 a los 27.060 de la actualidad (padrón del 1 de enero de 2017).

El Tossalet y el ministro franquista

Junto con este parador que empezó a atraer a la alta sociedad (Montserrat Caballé, que actualmente ha sido noticia por su ingreso hospitalario era asidua de sus instalaciones), la construcción de la urbanización vecina El Tossalet y la residencia del ministro de Franco, Mariano Navarro Rubio, con toda su familia en la punta del Arenal. El ayuntamiento alicantino vendió esta propiedad en 1959 al ministro franquista por 10.000 pesetas, una parcela de 7.000 metros cuadrados de dominio marítimo-terrestre donde este construyó un chalé en 1964. Y justamente el pasado marzo de este año, originó una batería de preguntas de Unidos Podemos en el Congreso porque la propiedad de los herederos del político fue declarada ilegal en 1998 por el Tribunal Supremo. Y aún sigue en pie.

Menos polémicos son los veraneos de Matías Prats, que tiene casa en la urbanización El Rodat, por la que también han pasado la periodista valenciana Inés Ballester, el también periodista Manuel Torreiglesias o la actriz alicantina Belén Rueda. También médicos como el doctor Cavadas o el promotor y expresidente del Valencia Club de Fútbol Juan Bautista Soler, cuyo yate era de los más grandes del Club Náutico y, por supuesto, el tenista David Ferrer, ya que es oriundo de esta localidad.

Eso sí, no se chocarán con ellos, ya que el 53,1% es de nacionalidad extranjera, según el Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2016.

LEA AQUÍ: Por qué Pedro Duque debería haber hablado con la Campos antes de comprar en Jávea

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios