Logo El Confidencial
embajadora en malta

Así es la mujer diplomática del ministro Pedro Duque, Consuelo Femenía

Fue nombrada embajadora de España en Malta pocos días antes de que su marido fuera llamado por Pedro Sánchez. Ahora, protagoniza una polémica a cuenta de una casa en la playa

Foto: El ministro Pedro Duque y su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, en la boda de don Felipe y doña Letizia. (Gtres)
El ministro Pedro Duque y su esposa, la diplomática Consuelo Femenía, en la boda de don Felipe y doña Letizia. (Gtres)

​La vida del astronauta Pedro Duque dio un giro radical tras ser nombrado por Pedro Sánchez nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Su mujer, Consuelo Femenía, acababa de ser designada en el último Consejo de Ministros embajadora en la isla de Malta. Cuando ya estaba preparando las maletas, el líder socialista le enroló para su Gobierno y las vidas de ambos se separaron. Ahora, Pedro Duque y su esposa están de actualidad porque se ha publicado que presuntamente ambos se compraron una casa a través de una sociedad patrimonial, una operación financiera que les permitiría pagar menos impuestos, siempre según 'Ok Diario'.

Pero ¿quién es Consuelo Femenía? Nacida en junio de 1965 en Alicante, Femenía es licenciada en Derecho e ingresó en 1992 en la carrera diplomática. Ha sido directora de Cooperación para América Latina y Caribe en la AECID y vocal asesora para Diplomacia Digital. La embajadora Femenía ha estado destinada en las representaciones de España en la Federación Rusa, Nicaragua y Países Bajos.

Justamente cuando estuvo destinada en el país de Putin fue cuando conoció al que ahora es su marido, Pedro Duque. Consuelo tiene una carrera diplomática espectacular. Fue embajadora en misión especial para el Tratado de Comercio de Armas y embajadora de España en Letonia. Actualmente desempeñaba el cargo de subdirectora general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Su tuit visionario

Femenía no tiene el perfil habitual de los diplomáticos y es muy activa en redes sociales, en las que no duda en verter sus opiniones personales ajenas. En las que, por cierto, lanzó un tuit visionario antes de conocerse el nuevo puesto de su marido. Posiblemente ya sabía el nombramiento y volcó sus alabanzas al nuevo Ejecutivo del socialista Sánchez:

Femenía acompaña habitualmente a Pedro Duque. Es una habitual de los Premios Príncipe de Asturias. Hay que recordar aquí que su esposo recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación, junto con John Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov, en 1998. Los que la conocen dicen que destaca por su saber estar y su sencillez.

Femenía no tiene en absoluto un perfil gris. Es una de las abanderadas de la nueva manera de entender las relaciones internacionales y aboga por la diplomacia 2.0. Femenía es una mujer con carácter y un estilo muy marcado como pudimos ver en el conjunto que eligió para la boda de don Felipe y doña Letizia, cuya falda hacía un guiño a la bandera española.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios