Es noticia
Menú
Lucrecia Botín, la prima de los banqueros detrás del filme 'premiado' por Puigdemont
  1. Famosos
POLÉMICA EN EL FESTIVAL

Lucrecia Botín, la prima de los banqueros detrás del filme 'premiado' por Puigdemont

La prima de Ana Patricia Botín es fundadora de Morena Films y apoderada de la productora que ha devuelto el premio de la Berlinale tras serle entregado por el líder independentista

Foto: Lucrecia Botín le entrega un premio a Iván Trujillo en la Semana de Cine de Santander. (EFE)
Lucrecia Botín le entrega un premio a Iván Trujillo en la Semana de Cine de Santander. (EFE)

Es la prima de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y una de las productoras de más renombre del país. Lucrecia Botín Sanz Santuola Nevada fundó la productora Morena Films en 1999 y fue su presidenta hasta 2003. Ahora figura como socia y es apoderada de la empresa. Se habla estos días de Morena Films porque es una de las dos compañías que han producido el documental 'Dos Cataluñas', el que Carles Puigdemont usó para dar un discurso en la Berlinale mientras les entregaba un premio.

[LEA MÁS: Puigdemont entrega un premio en la Berlinale]

Los responsables del film han devuelto el premio por la participación del líder independentista en el acto de entrega del galardón. Una polémica que ha salpicado, más si cabe, el inicio del juicio a los encausados por el 'procés'. Lucrecia es hija de Jaime Botín -máximo accionista de Bankinter y famoso por intentar sacar de España un Picasso de forma ilegal-, prima de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y, en consecuencia, sobrina del fallecido Emilio Botín. Jaime y Emilio eran los únicos hijos de Emilio Botín López.

Botín es un personaje muy conocido en el mundo cinematográfico español. Entre sus filmes hay títulos importantes, como el recientemente galardonado 'Campeones', de Guillermo Fesser. Lucrecia Botín saltó a la fama cuando estrenó su película 'Altamira', protagonizada por Antonio Banderas, acompañado de Rupert Everett, Tristán Ulloa e Irene Escolar. Otras producciones de Morena Films son ‘Cien años de perdón’, ‘Siete días en La Habana’ o ‘Asterix y Obelix'.

placeholder Lucrecia Botín (de azul marino), en el estreno de 'Altamira'. (EFE)
Lucrecia Botín (de azul marino), en el estreno de 'Altamira'. (EFE)


La película ‘Altamira’ cuenta la historia de la tatarabuela de Lucrecia y Ana, María Sanz de Sautuola, mujer del primer Botín presidente del banco y la niña que a sus ochos años descubrió las cuevas de Altamira. Los Sanz de Sautuola eran una familia de hidalgos montañeses propietarios del mayorazgo de Puente San Miguel. El hombre, arqueólogo aficionado, no contaba con la aprobación de la Iglesia Católica, que consideró que afirmar que aquellas pinturas eran obra de prehistóricos salvajes era un ataque a la Biblia.

[LEA MÁS: Netflix obliga a devolver el premio que entregó Puigdemont a 'Dos Cataluñas']

Su nombre ha salido en los papeles por algo más que por su profesión. En 2016 se publicaron los Bahamas Leaks y allí aparecía ella. Tal y como adelantó El Confidencial, Lucrecia era la presidenta y consejera de dos estructuras en este centro 'offshore', Triangle Capital Investments y San Miguel Capital Investments. Las empresas se crearon en 2003, justo el momento en el que Lucrecia Botín dejó su puesto de presidenta en Morena Films. En aquel momento, este medio se puso en contacto con su portavoz, quien declaró que “debe de tratarse de hechos antiguos de los que no queda información".

placeholder Lucrecia Botín en una imagen de archivo.  (Youtube)
Lucrecia Botín en una imagen de archivo. (Youtube)

Lucrecia es esposa de Guillermo Fierro, el actual cabeza de la saga empresarial de los Fierro que también aparece como presidente y consejero de seis sociedades en Bahamas, tal como ha publicado El Confidencial, algunas de las cuales fueron trasladadas posteriormente a Suiza.

El padre de Lucrecia, Jaime, se casó con Belén Naveda, con la que tuvo cinco hijos, entre ellos Lucrecia. Los hijos se han repartido por todo el mundo, pero Cantabria sigue siendo su lugar de descanso y de residencia veraniega.

Otro nombre ilustre que aparece en el accionariado de Moreno Films es el de Álvaro Fernández-Longoria, miembro de una de las familias de la high capitalina. Juntos fundaron la productora en los 90. Lucrecia se hizo con el 25% de la empresa junto a un paquete adicional de Aleph Inversiones, una sociedad participada al 100% por Cartival, propiedad de Jaime Botín. Juan Gordon es el productor, Longoria era el responsable de los documentales y Lucrecia, la productora ejecutiva. Su nombre no solo atrajo dinero sino inversores, según publicó Vanitatis.

placeholder El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conversa por teléfono durante el banquete de la gala Cine por la Paz. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont conversa por teléfono durante el banquete de la gala Cine por la Paz. (EFE)

El apellido Botín abrió algunas puertas y su estrategia internacional afianzó su proyección junto a nombres propios del cine. Benicio del Toro en 'Che, el argentino', Oliver Stone dirigiendo 'Comandante' y 'Looking for Fidel', Icíar Bollaín al frente de 'La lluvia' o Julio Medem con 'Persiles' y 'Room in Rome'. Como ha dicho en alguna ocasión, su secreto es saber centrarse en seleccionar buenas historias con los mejores directores.

La polémica surgió esta semana cuando tanto Netflix, distribuidora de 'Dos Cataluñas', como las dos productoras, Morena Films y Sentido Films, se desmarcaron del premio de Cinema for Peace por la utilización que hizo Puigdemont del acto. El expresident no solo entregó el galardón, sino que además pronunció un parlamento desde el atril, algo que Netflix asegura que no sabía que iba a pasar.

Es la prima de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y una de las productoras de más renombre del país. Lucrecia Botín Sanz Santuola Nevada fundó la productora Morena Films en 1999 y fue su presidenta hasta 2003. Ahora figura como socia y es apoderada de la empresa. Se habla estos días de Morena Films porque es una de las dos compañías que han producido el documental 'Dos Cataluñas', el que Carles Puigdemont usó para dar un discurso en la Berlinale mientras les entregaba un premio.

Ana Patricia Botín Emilio Botín Carles Puigdemont