Es noticia
Menú
Preysler y Vargas Llosa: verdades y mentiras sobre la fecha del inicio de su relación
  1. Famosos
HAY DIFERENTES VERSIONES

Preysler y Vargas Llosa: verdades y mentiras sobre la fecha del inicio de su relación

La publicación de una nueva entrevista con el escritor peruano Santiago Roncagliolo en la revista 'Cosas' pone en el punto de mira a la pareja

Foto: Vargas Llosa y Preysler, en una imagen de archivo. (EFE)
Vargas Llosa y Preysler, en una imagen de archivo. (EFE)

El escritor Santiago Roncagliolo, celebrado por novelas como 'Abril rojo', por la que obtuvo el premio Alfaguara, y conocido en nuestro país, entre otras cuestiones, por haber sido colaborador de una tertulia radiofónica en 'La ventana', en Cadena SER, junto a Álvaro, el hijo mayor de Mario Vargas Llosa (a quien también publica la misma editorial), vuelve al primer plano de la actualidad por un scoop informativo.

El autor firma un reportaje que publicará la revista peruana 'Cosas', una de las más punteras del país, y ha utilizado las redes sociales para aumentar más si cabe la expectación tanto en América como en España: "No se imaginan la entrevista que he hecho. Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler me han contado su versión de todo. Y todo es todo".

placeholder Preysler y Vargas Llosa en Nueva York, en septiembre de 2015. (EFE)
Preysler y Vargas Llosa en Nueva York, en septiembre de 2015. (EFE)

En esta producción periodística se incide en una de las cuestiones de mayor relevancia y por la que más de puntillas se ha pasado en todos estos años: la fecha del inicio de su relación. Un asunto que aborda la propia Isabel Preysler, que hace un flashback hasta 2015, según nos adelanta 'El País': "La gente estaba liándome con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y yo no quería empezar de nuevo con otro rumor. (...) Lamentablemente no tenía manera de detener la publicación de las fotos. Al final, lo que nos salvó fue que la terraza de Enrique (Iglesias) está techada. Puede parecer una tontería, pero ese detalle es una diferencia importante: si un juez llegaba a considerar ese lugar como un interior de la casa, podría acusar a la revista de atentado contra la intimidad y condenarla a pagar una indemnización millonaria. Quizá el editor hizo sus consultas legales y por eso prefirió no arriesgarse a publicar las fotos".

Las fotos que se quedaron en un cajón

Nos estaríamos remontando a la primavera de 2015, cuando el editor de una revista llamó a la viuda de Miguel Boyer, porque disponía de las mencionadas fotos de la pareja en la casa de Miami de Enrique Iglesias. Unas imágenes que confirmaban la relación que podría haber empezado antes de lo que se ha dado por hecho.

Pese a que se trataba de un bombazo informativo, hubo que esperar hasta junio de 2015, cuando la revista '¡Hola!' sacaba en su portada unas imágenes de la socialite y el premio Nobel de Literatura, captadas una noche por las calles de Madrid. Un testimonio gráfico que evidenciaba el noviazgo, que negaba in extremis la que entonces era la mujer del escritor, Patricia Llosa, mediante un comunicado: "Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton. Les rogamos respetar nuestra privacidad".

placeholder Vargas Llosa y su exmujer, en la capilla ardiente de Miguel Boyer. (EFE)
Vargas Llosa y su exmujer, en la capilla ardiente de Miguel Boyer. (EFE)

Los hechos se impusieron a las palabras y la relación era una evidencia que derivó en un divorcio e incluso en un distanciamiento del autor de 'La fiesta del chivo' con sus hijos, que parece haberse solucionado: "He ido restableciendo una relación amistosa y cordial con buena parte de mi familia. (...) Eso es muy importante. Sobre todo, porque tengo cinco nietas y un nieto. No me los quiero perder".

Su primer encuentro, en los 80

Debemos recordar que Isabel Preysler había entrevistado a Mario Vargas Llosa para '¡Hola!' en 1986, cuando ella llevaba un año casada con Miguel Boyer, y él estaba con Patricia Llosa. Surgió entonces una buena amistad entre ambos matrimonios. De hecho, el escritor y su entonces mujer fueron a dar el último adiós al exministro socialista en su capilla ardiente. Nada hacía presagiar entonces el devenir posterior de los acontecimientos.

Ya en 1991 nuestra compañera Paloma Barrientos publicaba el libro 'Isabel Preysler, reina de corazones', con prólogo de Francisco Umbral, en el que se recogen informaciones que ya había publicado en la revista 'Tiempo' en 1989. Entonces se hablaba de una crisis en el matrimonio Boyer y la periodista escribe que Vargas Llosa, "el candidato a la presidencia de Perú podía llegar a convertirse en el cuarto marido de la reina del baldosín. En el aeropuerto de Málaga, rodeada de toda su tribu, Isabelita lo negó categóricamente".

Ante las preguntas de Barrientos, Isabel contesta, contundente: "Creo que la gente tiene mucha imaginación. Le conocí hace varios años al entrevistarle, pero la verdadera amistad la tiene con mi marido. De todas formas, me parece que hay personas que tienen poco que hacer y se dedican a inventar historias que solo existen en sus calenturientas mentes. He venido a Marbella a descansar y no a hacer declaraciones sobre temas absurdos".

La versión oficial

La revista '¡Hola!' mantenía en junio de 2015 que la chispa del amor habría surgido unas semanas antes de que fueran fotografiados juntos en Madrid, en junio de ese año, en una fiesta de Porcelanosa. Precisamente con motivo de la apertura de una tienda en Nueva York de la misma firma, Isabel Preysler concedía una entrevista a la que ha sido siempre su publicación de cabecera que se hacía eco de su presentación oficial como pareja. Además de asegurar que estaban muy convencidos del paso que habían dado, se ceñían al relato de que su historia de amor había surgido en la capital inglesa en las fechas que había avanzado la publicación.

placeholder El escritor y su pareja, en los Goya, en 2016. (EFE)
El escritor y su pareja, en los Goya, en 2016. (EFE)

Sin embargo, esta versión oficial podría contradecirse con lo publicado en un artículo de El Confidencial en el que Nacho Gay, actual director de Vanitatis, narraba como se había encontrado a la propia Isabel Preysler llegando a la casa del escritor en el centro de Madrid en torno a las siete de la mañana de un día de enero de 2015.

También en este sentido (que la relación habría empezado antes de lo que se decía) apuntaban las declaraciones de Elena Benarroch, muy amiga de Isabel Preysler, que publicaba 'LOC' una vez que el noviazgo se había hecho público. La peletera afirmaba que la relación había empezado dos meses antes de la 'fecha oficial', por lo que las cuentas empezaban a no cuadrar: "Esta relación está empezando, es de hace dos meses. Ojalá le dure y sea muy feliz".

Cuatro meses antes...

En 'ABC', Martín Bianchi publicaba también en junio que la pareja había estado ocultando su relación durante cuatro meses. En el mencionado rotativo manifestaban que el primer acercamiento (al menos en público) había tenido lugar en febrero, después de una función de 'Los cuentos de la peste', que el escritor había protagonizado en el Teatro Español de Madrid

En este mismo periódico se afirmaba que Patricia Llosa se había tenido que marchar a Lima en enero para visitar a su madre, que se encontraba muy enferma, y habría sido entonces cuando se habría producido el encuentro entre el literato y la exmujer de Julio Iglesias y Carlos Falcó.

placeholder Isabel Preysler y Pablo Motos en 'El Hormiguero'. (Antena 3)
Isabel Preysler y Pablo Motos en 'El Hormiguero'. (Antena 3)

Recordemos también que Miguel Boyer falleció el 29 de septiembre de 2014 y que la reaparición de Isabel se produjo el 17 de febrero con el lanzamiento de su línea de cosméticos My Cream. Todo un acontecimiento social que se vio refrendado también por las cifras millonarias de audiencia que supuso su paso por 'El Hormiguero 3.0', en Antena 3.

Ahora, el tiempo ya ha puesto todo en su sitio y la pareja disfruta de su felicidad, al margen de polémicas y diferencias. Para Isabel, además, todo son buenas noticias últimamente: su hija menor, Ana Boyer, la ha vuelto a hacer abuela y Tamara Falcó está enamorada.

El escritor Santiago Roncagliolo, celebrado por novelas como 'Abril rojo', por la que obtuvo el premio Alfaguara, y conocido en nuestro país, entre otras cuestiones, por haber sido colaborador de una tertulia radiofónica en 'La ventana', en Cadena SER, junto a Álvaro, el hijo mayor de Mario Vargas Llosa (a quien también publica la misma editorial), vuelve al primer plano de la actualidad por un scoop informativo.

Mario Vargas Llosa Isabel Preysler
El redactor recomienda