Logo El Confidencial
CARTA DE LIBERTAD

Un juez libera a Bebe del abusivo contrato con la editora de sus discos

La artista estaba obligada a grabar cinco discos en diez años con Trovador Ediciones pero el tribunal ha declarado ese acuerdo “inconstitucional”

Foto:  Bebe, en una foto de archivo. (Getty)
Bebe, en una foto de archivo. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Bebe por fin es libre. Libre de distribuir su nueva música con quien considere oportuno, tras su victoria ante su antigua discográfica, Trovador Ediciones, con la que estaba obligada a lanzar cinco discos en diez años, aunque en los 16 años que llevaban vinculados, la artista extremeña solo había publicado tres: 'Pafuera telarañas', en el año 2004; 'Y', en 2009, y 'Un pokito de rocanrol', en 2012.

Según informa 'El País', el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid afirma que el contrato, firmado en 2003, es “nulo de pleno derecho” e “inconstitucional” por contener cláusulas abusivas impuestas entonces por la compañía.

Bebe, durante una gala de los Goya. (Getty)
Bebe, durante una gala de los Goya. (Getty)

La demanda se originó cuando la cantante comunicó a la compañía que se desligaba de ella para lanzar su cuarto álbum, 'Cambio de piel' (2016), y Trovador se negó a darle la carta de libertad y le recordó que tenía un compromiso de exclusividad con ellos y que, aparte de ese cuarto álbum, tenía que entregarles un quinto, a lo que Bebe se negó.

[LEER MÁS: Las polémicas declaraciones de Bebe sobre el feminismo]

José Carlos Bouzas, el abogado de la artista de 41 años, cuyo verdadero nombre es María Nieves Rebolledo, afirmó que esta es la primera sentencia de estas características que se firma en España y calificó el contrato de “leonino y comparable a un régimen de semiesclavitud artística”.

Bebe, en el centro de la polémica. (Getty)
Bebe, en el centro de la polémica. (Getty)

Bebe, que se hizo popular de la noche a la mañana allá por 2004 con una canción que denunciaba la violencia de genero ('Malo'), se convertía tres lustros después en centro de la polémica por unas declaraciones efectuadas hace unas semanas en las que ha asegurado que “las mujeres pierden mucho tiempo con la lucha feminista y presentándose todo el rato como víctimas”.

La participación de Bebe, durante una mesa redonda bautizada como 'Música con voz de mujer', levantó ampollas especialmente por sus matizaciones. Aunque la artista aseguró que ella había sido educada en la igualdad y que lucha por ello, precisó que no es “ni machista ni feminista” y habló de lo afortunadas que son las españolas “solo por haber nacido en este lado del mundo”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios