Logo El Confidencial
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Astrid Gil-Casares, publica una novela... ¿autobiográfica?

La economista, que estuvo casada con el conocido empresario durante doce años, se lanza al mundo editorial con su primer libro, 'Nadie me contó'

Foto: Astrid Gil-Casares. (Olga Moreno)
Astrid Gil-Casares. (Olga Moreno)

Se avecina tsunami en el ámbito editorial. El próximo 12 de febrero sale a la venta 'Nadie me contó' (La Esfera), la primera novela de Astrid Gil-Casares. La autora estuvo casada doce años con Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, del que se divorció hace ahora tres años. La protagonista, Gaelle, guarda ciertas similitudes con la historia personal de Gil-Casares, una economista que trabajaba en Londres como analista financiera y que lo dejó todo por amor. Ella ni confirma ni desmiente: “Hay que leerse el libro y cada cual que opine”.

Hace unos días, el nombre de Astrid volvió a dar el salto a la actualidad por una sentencia del Tribunal Supremo que rebajaba de seis millones a 840.000 euros la pensión compensatoria que Del Pino debía pagarle.

La autora está muy satisfecha con este trabajo literario.
La autora está muy satisfecha con este trabajo literario.

Tras su divorcio, Astrid decidió abrirse camino en el mundo del cine y de la literatura. Formó parte del equipo de guionistas que desarrollaron su idea original para la película '¿Qué te juegas?', que participó en el Festival de Málaga. Ahora se adentra por primera vez en el mundo de la novela y lo hace a lo grande.

Pregunta.- La portada es la imagen de una mujer, ¿quién es?

Respuesta.- Es mi madre. Era la manera de hacerle un homenaje. Es una mujer fuerte, valiente, igual que mi abuela. Siempre han estado y estarán presentes en mi vida con su ejemplo.

P.- Y el título, 'Nadie me contó', puede tener varias interpretaciones. ¿Qué has querido transmitir?

R.- Al final de la novela hay un epílogo. En él explico que cuando empiezas una relación, estás dispuesta a darlo todo, como le sucede a la protagonista, Gaelle. El problema surge cuando ese proyecto de vida ilusionante desaparece. Entonces llega esa parte dolorosa de la vida que nadie te contó.

P.- Lo calificas de novela cuando parece una autobiografía...

R.- Gaelle no soy yo porque es un personaje de ficción.

P.- ¡Hombre! Pero a poco que se te conozca, hay rasgos identificativos. Una mujer independiente, con un currículum internacional importante que deja un trabajo excelentemente remunerado para casarse con un hombre poderoso.

R.- La vida tiene muchos matices y es verdad que, para mí, mi divorcio fue muy duro. Quizá en la novela existan esas pinceladas, pero también se habla de la superación después de un momento difícil, de la amistad entre mujeres, de la maternidad, de las relaciones de pareja, de inseguridades...

P.- Gaelle estuvo a punto de perder su propia autoestima. En el mundo poderoso e influyente en el que tú te movías cuando estabas casada con el presidente de Ferrovial también sucede.

R.- Efectivamente, pasa. En mi caso, lo peor fue el miedo que tuve durante un tiempo a enfrentarme a una persona como mi exmarido, con tanto poder.

Astrid aborda este nuevo desafío con ilusión.
Astrid aborda este nuevo desafío con ilusión.

P.- A la protagonista, sus conocidas (que no amigas) le decían que no se separara, que aguantase. A ti también. ¿Qué precio tiene la libertad?

R.- Vivir en una jaula de oro sin amor y sin respeto, a mí por lo menos, no me merecía la pena. Por eso me divorcié.

P.- En tu vida han sido importantes la solidaridad femenina de tus amigas y tu familia, como le sucede a Gaelle.

R.- Yo no habría sabido sobrevivir los cuatro últimos años sin mi familia y sin mis amigas.

Astrid no descarta una adaptación audiovisual de la novela.
Astrid no descarta una adaptación audiovisual de la novela.

P.- Hay una parte muy intimista en la que Gaelle se enfrenta a sus miedos, humillaciones y desplantes. Llama la atención esa crudeza en la descripción.

R.- Además de enfrentarse a ellos, lo que hace es intentar analizarlos para superar esos momentos tan complicados.

P.- ¿Cuándo te planteaste escribir este libro?

R.- Cuando me lo ofreció la editorial. Yo no me habría atrevido. Me imponía mucho la idea de escribir una novela. Siempre estaré agradecida a mi editora, Carmen Martínez de Blas, por haber creído en mí.

P.- Tras el divorcio, Gaelle se vuelve a enamorar de Felipe. Narras en varios capítulos encuentros sexuales muy descriptivos, potentes y eróticos. Te aseguro que van a sorprender al círculo en el que te movías en tus años de casada.

R.- Eso no me preocupa. Lo que me interesa es que guste. Creo que cuando describes unas relaciones entre un hombre y una mujer el deseo sexual es una parte intrínseca de esa relación.

La autora recomienda que si se buscan paralelismos con su vida, lo mejor es comprarlo...
La autora recomienda que si se buscan paralelismos con su vida, lo mejor es comprarlo...

P.- Escribiste el guion de la película '¿Qué te juegas?', que funcionó muy bien. Tu novela 'Nadie me contó' podría ser una seria de Neflitx fantástica. ¿Estás preparada para el éxito?

R.- Ya tuve éxito en mi vida profesional antes de casarme. Todo lo bueno que venga por mi trabajo, bienvenido sea.

P.- Esta pregunta es obligada. ¿La editorial va a enviar el libro a tu exmarido, Rafael del Pino?

R.- Si tiene interés, que lo compre.

Fotos: Olga Moreno

Asistente de fotografía: Helena Sánchez

Agradecimiento: Hotel Westin Palace (Madrid)

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios