Es noticia
Menú
El hermano del exministro Méndez de Vigo solicita el título nobiliario de su madre
  1. Famosos
paloma montojo de icaza

El hermano del exministro Méndez de Vigo solicita el título nobiliario de su madre

El condado de Areny perteneció durante años a la sobrina de la mítica Sonsoles de Icaza, que mantuvo un romance adúltero con el cuñado de Franco, Serrano Suñer

Foto: Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. (EFE)
Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. (EFE)

El 18 de enero de 2019, hace más de un año, fallecía Paloma Montojo de Icaza. Para aquellos a los que no les suene su nombre, diremos que era una dama de la alta sociedad española emparentada, nada más y nada menos, que con Sonsoles de Icaza, aquella marquesa de Llanzol convertida en heroína de serie y libro en 'Lo que escondían sus ojos'. Para los más despistados, decir que también fue la madre del exministro Íñigo Méndez de Vigo.

Más de doce meses después, uno de sus hijos, Pedro, ha solicitado el título de vonde de Areny, según ha anunciado este jueves el Boletín Oficial del Estado. "La sucesión en el título de Conde de Areny ha sido solicitada por don Pedro Alfonso Méndez de Vigo y Montojo, por fallecimiento de su madre, doña Paloma Montojo y de Icaza, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6.º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título", asegura el anuncio del BOE. Pedro, militar y general de caballería, que ha llegado a dirigir el Gabinete Técnico del Secretariado de Estado de Defensa, es hermano menor del que fuese ministro del Gobierno Rajoy. Íñigo ya posee el título de barón de Claret y, como hermano mayor, ha dejado a su hermano la posibilidad de solicitar la sucesión en este título nobiliario. El condado de Areny fue concedido por primera vez por el archiduque Carlos el 18 de agosto de 1707 a don Francesc d'Areny i de Queralt.

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

En algún momento desde el siglo XVIII dicho título pasó a manos del linaje Montojo y por eso, hasta su muerte, su dueña era Paloma Montojo y de Icaza. Un león de gules coronado de oro, tres salmonetes de gules uno sobre el otro, un pie ondado de azur y una corona de conde forman parte de la heráldica de este condado de raíces catalanas.

placeholder Heráldica del título del condado de Areny.
Heráldica del título del condado de Areny.

Una mujer de rompe y rasga

La antigua depositaria del título fue una mujer rompedora para su época, aunque su historial vital nunca fuese tan célebre como la de su hermana o su madre, la novelista Carmen de Icaza, autora de 'Vestida de tul'. La madre de Méndez de Vigo se salió de los cánones de las señoritas de salones y té. A los 51 años se quedó viuda y un año más tarde empezó a estudiar Periodismo. En una España gris en la que las damas de alta cuna tenían muchas penas que contar, ella decidió resarcirse e irse a la universidad.

Años antes de casarse, Paloma quiso estudiar Medicina pero el matrimonio con Íñigo Méndez de Vigo y Montojo desvió sus planes. Mujer de su tiempo, trabajó varios años en las Damas de la Cruz Roja y su boda, celebrada en la iglesia de San Jerónimo El Real, fue un pequeño acontecimiento. Aquel enlace mostró su especial vínculo con la familia Franco, ya que entre los invitados se encontraba la mismísima Carmen Polo, acompañada del líder falangista Raimundo Fernández Cuesta. Del matrimonio nacieron tres hijos. Además de Íñigo, ambos trajeron al mundo a Beatriz, uno de los miembros más destacados del Centro Nacional de Inteligencia. También a Pedro Alfonso, militar y coronel de caballería del Ejército de Tierra. Vamos, lo que cualquier señora de bien habría calificado como tres hijos 'bien colocados'.

placeholder Portada de 'Lo que escondían sus ojos'.
Portada de 'Lo que escondían sus ojos'.

Cuando Méndez de Vigo padre falleció, el hijo mayor de la pareja, el célebre Íñigo Méndez de Vigo que fue ministro del Gobierno Rajoy, dejó el nido para irse a Estrasburgo y seguir su propia carrera. En una entrevista para 'XL Semanal', Paloma confesaba que, tras animar a su hijo a marcharse, había actuado como la protagonista de las novelas de su madre. Fue entonces cuando, apartada de los rígidos convencionalismos que la España de cierta época esperaba de una noble como ella, decidió estudiar y darle un empujón a su vida profesional.

En sus últimos años de vida, a Paloma Montojo no le gustaba que le preguntasen por el celebérrimo amor de su tía Sonsoles con el ministro Serrano Suñer. Si a algún periodista se le ocurría pedirle opinión sobre 'Lo que escondían sus ojos' o la interpretación que Blanca Suárez hizo de su tía, respondía con rotundidad. “No hablo con eso ni con mis amigas”, concluía.

El 18 de enero de 2019, hace más de un año, fallecía Paloma Montojo de Icaza. Para aquellos a los que no les suene su nombre, diremos que era una dama de la alta sociedad española emparentada, nada más y nada menos, que con Sonsoles de Icaza, aquella marquesa de Llanzol convertida en heroína de serie y libro en 'Lo que escondían sus ojos'. Para los más despistados, decir que también fue la madre del exministro Íñigo Méndez de Vigo.

Boletín Oficial del Estado
El redactor recomienda