Es noticia
Menú
Jorge Cadaval y Ken Appledorn: 19 años de amor y un excelente momento profesional
  1. Famosos
EN RACHA

Jorge Cadaval y Ken Appledorn: 19 años de amor y un excelente momento profesional

El andaluz se estrena en 'El paisano', mientras que el estadounidense se ha ido labrando una carrera como actor y ha publicado el libro 'De Detroit a Triana'

Foto: Jorge Cadaval y Ken Appledorn. (Getty)
Jorge Cadaval y Ken Appledorn. (Getty)

Con una personalidad tan arrolladora como la de Jorge Cadaval es difícil no quedar eclipsado. No es algo que podamos decir de su marido, el estadounidense Ken Appledorn, quien se ha ido labrando, sin hacer ruido, una más que notable carrera como actor... Y a juzgar por lo que ha hecho en los dos últimos años, su trabajo dará mucho que hablar.

La pareja celebra 13 años de casados. Aunque su primera boda fue en octubre de 2007 (luego se volverían a dar el 'sí, quiero' en Nueva York en 2016), Jorge y Ken han festejado en pleno confinamiento el momento en el que decidieron dar el paso. El 13 de abril, la mitad de ese dúo que ya es historia del humor español llamado Los Morancos lo recordaba con un bonito mensaje en su cuenta de Instagram: "Gracias por querer compartir tu vida conmigo, por estar estos trece años cerca de mí, por entregarme tu corazón y dejar que el mío le lleve el compás. Feliz aniversario, Ken Appledorn, y por lo que está por venir. ￰#lavidacontigoesunregalo #amarteesmagico". Su amor, sin embargo, comenzó en 2001 cuando Ken, originario de Michigan, consiguió una beca de seis meses para estudiar español en Sevilla.

Sobre la labor profesional de Jorge no hay mucho que contar: desde su primera aparición junto a su hermano César en el programa 'Un, dos, tres' en 1984 hasta su estreno como presentador en solitario en 'El paisano', su trayectoria ha sido imparable. Sin embargo, no se conoce tanto sobre la labor de su marido, Ken, que poco a poco también se ha ido haciendo su carrera como actor.

Más allá de su colaboración con Los Morancos en diversas ocasiones (no olvidamos su papel en un divertidísimo vídeo dedicado a Isabel Pantoja, en el que se metía en la piel de Colate Vallejo-Nágera, en una desternillante reinvención de 'I will survive', el himno de Gloria Gaynor), Ken Appledorn ha participado en series como 'Malviviendo', 'Refugiados', 'Brigada de fenómenos' y, sobre todo, brilló en 'Arde Madrid', la celebrada producción dirigida y protagonizada por Paco León que recrea los desenfrenados años de Ava Gardner en Madrid y en la que el estadounidense interpretaba a Bill Gallagher, su secretario.

placeholder Con el equipo de 'Arde Madrid'. (Getty)
Con el equipo de 'Arde Madrid'. (Getty)

En los próximos meses le veremos en las películas 'Malnazidos', junto a María Botto, Álvaro Cervantes y Aura Garrido, y 'La lista de los deseos', en la que ha trabajado con Victoria Abril. Además, ha participado en 'Fitkin's Festival', la esperadísima película de Woody Allen, que tiene entre sus protagonistas a Sergi López y Elena Anaya. Si nos remontamos algo más atrás, en 2013, fue el ganador de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga como actor de reparto, compartido con sus compañeros de 'Casting'.

Qué duda cabe que su matrimonio con Jorge Cadaval le puso en el primer plano mediático, pero sus andanzas en nuestro país comenzaron mucho antes y las narró en el libro 'De Detroit a Triana' (Ediciones Martínez Roca). Su historia de amor surgió por casualidad, cuando se conocieron en un pub de Sevilla y estuvo trabajando unos meses en un chiringuito de Rota de la familia Cadaval, mientras se iba fraguando su relación que, pese a la negativa inicial de Ken, acabó en boda en 2007. Un gesto que repetirían con una 'reboda' en 2016 en Nueva York, a la que asistieron algunos de sus mejores amigos, entre los que se encontraban Jesús Vázquez o Enrique Ponce.

A sus 39 años (llegará a los 40 el 20 de julio), Ken, que es el menor de sus cuatro hermanos, no suele ir con frecuencia a Troy, en Michigan, y está más que feliz en España, un país que acabó convirtiendo en el suyo. Como comentaron en 'Planeta Calleja', Jorge Cadaval y él no descartan ser padres en un futuro.

Con una personalidad tan arrolladora como la de Jorge Cadaval es difícil no quedar eclipsado. No es algo que podamos decir de su marido, el estadounidense Ken Appledorn, quien se ha ido labrando, sin hacer ruido, una más que notable carrera como actor... Y a juzgar por lo que ha hecho en los dos últimos años, su trabajo dará mucho que hablar.

El redactor recomienda