Una carta, 2.500 mascarillas y una canción: el último adiós de Pau Donés (en redes)
  1. Famosos
HA FALLECIDO A LOS 53 AÑOS

Una carta, 2.500 mascarillas y una canción: el último adiós de Pau Donés (en redes)

El cantante catalán ha fallecido este martes, pero sus últimas publicaciones en redes fueron para dejar un mensaje de esperanza y lucha

Foto: Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

“Nací en Barcelona, el 11/10/66. Soy músico de nacimiento, alto, flako, ridículo, público, gamberro, lunático y más que otra cosa, persona”. Es la frase que aparece en el perfil que Jarabe de Palo (Pau Donés) tiene en la red social Instagram. En ella, y a lo largo de estos años, el cantante ha ido subiendo distinto contenido: desde actuaciones en festivales a reuniones con amigos y esa lucha que ha mantenido con el cáncer desde que se le detectó en 2015.

Entre los últimos mensajes que el artista catalán subió a sus redes hay tres que representan perfectamente lo que ha sido su vida dentro y fuera de los escenarios.

Un mensaje positivo

Hace un semanas, Pau publicaba el que se ha convertido en su último vídeo musical y que acompaña al tema 'Eso que tú me das'. El videoclip se rodó en una terraza y en él aparece Donés rodeado de sus músicos, todos sonrientes, con ropa colorida y con la presencia de una invitada especial: su hija, Sara. En la pieza se veía el deterioro físico del artista, y de hecho, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. "Grande, Pau. Lecciones de vida en tus letras y en tus palabras", "Gracias #PauDones por este regalazo musical. Eres ejemplo, eres música y eres poesía" o "Qué triste que un 90% de los tweets sobre el videoclip de #PauDones sean sobre su aspecto físico actual. Yo destaco su fortaleza contra la enfermedad, todo un referente para entender que lo más importante de todo es vivir", fueron algunos de los mensajes. Y fortaleza no le faltó a Pau, que días más tarde agradecía a todo el mundo la recepción y apoyo: “Yuuuhuuuuu, casi 1 millón de visitas de 'Eso que tú me das' en menos de una semana... Por todo lo que me dais os estaré siempre agradecido”.

Una carta emotiva

"Hola Pau. Soy Yue, tu vecino de enfrente y quiero escribirte estas líneas para decirte que siempre me han gustado tus canciones y cómo las cantas. Adiós". Breve, concisa, concreta. La carta manuscrita de un pequeño que vive en la misma calle que el cantante no solo emocionó al artista, sino a todos sus seguidores en redes. El cantante, emocionado, escribía junto a la imagen de la carta: "Esta tarde mi vecino y amigo Yue me ha mandado este regalito. Muchas gracias, guapetón #jarabedepalovuelvo". Las redes se llenaron de miles de corazones.

Un gesto solidario

En medio de una pandemia que ha sumido al planeta en una crisis sanitaria sin precedentes, y a pesar de que él mismo estaba experimentando la fase final de su propia enfermedad, el cantante supo encontrar tiempo para la solidaridad y a través de su discográfica, Tronco Records ( la República Independiente de Jarabe de Palo, como se define a sí misma en su página web), hacer una donación de mascarillas. “Que en la Tronco Records solo se hace música no sería del todo correcto. Ahí van 2.500 mascarillas que la Tronco ha donado al Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi recién saliditas del horno...Yujuuuuu! Gracias, Dr. Sabia y equipo, por habernos dado la oportunidad de poder colaborar”.

Pau Donés
El redactor recomienda