Logo El Confidencial
UN LIPEDEMA

Itziar Castro descubre que padece una enfermedad por un comentario en Twitter

La respuesta de un seguidor tras participar la actriz en un artístico reto viral la obligará a pasar por el quirófano

Foto:  Itziar Castro. (Getty)
Itziar Castro. (Getty)

Uno de tantos retos virales que vemos a menudo en las redes sociales ha resultado un golpe de buena fortuna para Itziar Castro, ya que gracias a la foto que colgó y a uno de los comentarios que recibió, la actriz de 'Vis a vis: El oasis' ha descubierto que padece una enfermedad crónica degenerativa que la obligará a pasar por el quirófano, tal y como ella misma ha confirmado.

La que fuera fugaz profesora en 'OT' se animó a recrear un cuadro de Botero en Instagram y entre las múltiples respuestas que recibió su foto, destacó una en la que alguien le advertía que padecía lipedema: "Una enfermedad inflamatoria debida a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y produce un linfedema añadido (lipolinfedema). Existe dolor y sensibilidad, así como la tendencia a moratones", escribía el solidario usuario en redes sociales.

[LEER MÁS. Itziar Castro: despedida de 'OT', en números rojos y chica Almodóvar por una noche]

En un vídeo que ha publicado la actriz en sus redes, explica que "el lipedema es una enfermedad progresiva que afecta mayoritariamente a mujeres (el 11% de las españolas la tienen) y que se caracteriza por una acumulación de grasa patológica predominantemente en miembros inferiores, aunque también puede encontrarse en extremidades superiores. Estas células de grasa enfermas van acumulando agua y grasa aumentando de tamaño paulatinamente".

"Los síntomas son pesadez en piernas o brazos, dolor espontáneo y la presión, tendencia a los hematomas, que en estadios avanzados puede llegar a afectar al sistema linfático llegando a provocar linfedema o lipolinfedema. Su causa es desconocida aunque se sabe que hay un marcado componente hereditario y hormonal. La primera aparición suele ocurrir coincidiendo con cambios hormonales, por ejemplo, después del inicio de la pubertad, tras el embarazo o la menopausia", continuó, antes de asegurar que "mis análisis siguen siendo perfectos, las tiroides están perfectas, pero tengo que ponerme en manos de los médicos para iniciar un proceso, operarme y quitarme esas acumulaciones de grasa".

Itziar Castro, con Risto Mejide en 'Chester'. (Mediaset)
Itziar Castro, con Risto Mejide en 'Chester'. (Mediaset)

La actriz ya se había referido anteriormente a sus problemas de sobrepeso en el programa de Risto Mejide, cuando contó que sus kilos de más no eran debido a comer mucho, sino más bien a sus desajustes diarios: “Me cuesta comer, me puedo pasar días sin comer. Es cuestión de desorden. Llevo una vida muy irregular”, confesaba. Además, Itziar aseguró que ella a sí misma se llama “gorda”, pero que no hace apología de la gordura y que el hecho de ser diferente la ha ayudado a la hora de conseguir papeles: “Cada uno tiene que ser feliz como es y yo lo soy”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios