Es noticia
Menú
Pombo confirma su esclerosis múltiple: "Me empiezo a tratar la semana que viene"
  1. Famosos
SEMANA 12 DE EMBARAZO

Pombo confirma su esclerosis múltiple: "Me empiezo a tratar la semana que viene"

Es degenerativa y afecta a la movilidad, sensibilidad y capacidad cognitiva. Además, es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes. Un especialista y una fundación nos lo cuentan

Foto: María Pombo, con uno de sus diseños de Lefties Selected by María Pombo.
María Pombo, con uno de sus diseños de Lefties Selected by María Pombo.

Confirmado. María Pombo ha contado hoy en sus stories que la conclusión de los expertos tras las pruebas realizadas hace unas semanas es que padece esclerosis.

Ella dice que aunque intentaba pensar en positivo se imaginaba que esto podía suceder. Justo cuando entra en la semana 12 de su embarazo, la influencer ha recibido este golpe, que va a afrontar con toda la energía y la fortaleza que le proporciona su hijo, su máxima ilusión y la de su familia en estos momentos: "Las ilusiones ganan al peso de las piedras", dice emocionada la instagramer. Muchas noticias, muy estresantes para un periodo de tiempo único. Mudanza, confinamiento, esclerosis, embarazo... Una auténtica montaña rusa para cualquiera.

La semana que viene empezará un tratamiento que es compatible con el embarazo, "que no le va a hacer daño y cuando nazca el bebé verán cuál es el mejor tratamiento para mí".

placeholder María Pombo explica su tratamiento. (IG)
María Pombo explica su tratamiento. (IG)

Claves de la enfermedad

¿Pero qué es lo que va a vivir María de ahora en adelante? “La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso y provoca problemas de movilidad, de sensibilidad, de capacidad cognitiva e incluso problemas de esfínteres”, esto es lo que nos cuenta Jorge Huerta, especialista en esclerosis múltiple, a raíz del interés creciente sobre esta enfermedad por los miedos expresados por la influencer y modelo María Pombo, cuando estaba a la espera de los resultados de la prueba de mielina para saber si tenía esta dolencia.

[LEER MÁS: El miedo de María Pombo]

En un diagnóstico de esclerosis múltiple, la de mielina “no es una prueba que se haga de entrada, es una prueba que se realiza cuando hay una sospecha más sostenida, antes hay otras maneras de descartar la enfermedad”, asegura el especialista.

“Antes se hace una analítica general, después una resonancia magnética para ver si hay zonas desmielinizantes, hay incluso pruebas neurofisiológicas antes de realizar la prueba de mielina, que es una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo”, señala este médico de familia de la Clínica Mi Tres Torres.

Genética

La madre de María Pombo sufre esta enfermedad y aunque esta afección no es hereditaria, sí puede existir una predisposición genética a padecerla que afecta, sobre todo, a mujeres jóvenes, que son quienes más padecen los síntomas. “Es difícil -dice el doctor Huerta- que alguien de 50 años sufra los síntomas por primera vez, suelen aparecer entre los 20 y los 40 años y más entre mujeres que entre hombres”.

placeholder María Pombo y su marido, Pablo Castellano. (@springfield)
María Pombo y su marido, Pablo Castellano. (@springfield)

La esclerosis múltiple “es una enfermedad inmunológica que tiene más tendencia a aparecer si se tienen familiares que la padecen, es cierto, pero eso no indica necesariamente que la vayas a padecer; tienes más números, eso sí”.

Hormigueo, dolor

Este contexto, sin embargo, no es suficiente para hacerse unas pruebas. “Para llegar al área especializada de Neurología tienes que haber presentado síntomas. Tiene que haber habido algún brote, algún síntoma, como la pérdida de sensibilidad en algún miembro, hormigueo en un brazo o una pierna, o afectación ocular, como la pérdida de visión central o el dolor al mover los ojos”, nos explica. Estos síntomas, aclara el doctor, pueden durar poco o alargarse en el tiempo.

El proceso descrito por el doctor es parecido al descrito por la influencer, con más de 1,4 millones de seguidores, en las redes sociales: “He estado sintiendo unos hormigueos bastante extraños en el cuerpo. Como muchos sabéis, mi madre tiene esclerosis múltiple y en mi familia estamos muy atentos a este tipo de síntomas. [...] En la resonancia se vio que tenía mielitis, que para el que no lo sepa es inflamación de médula, y las esclerosis múltiples suelen empezar por esas mielitis. [...] Como seguro que entendéis, necesito unos días de desconexión para asimilar todo esto”.

LEA MÁS: Los famosos que conviven con la esclerosis múltiple

Tiene tratamiento, no cura

Los síntomas detallados por Pombo y también por el doctor especialista pueden aparecer una vez y no volver a aparecer jamás, señala Huerta, quien añade: “He visto a gente que ha tenido un solo brote y que con la medicación adecuada no lo ha vuelto a tener. También hay quien con un buen tratamiento lo controla muy bien”. Es uno de los puntos positivos de esta enfermedad, que efectivamente tiene tratamiento.

Desde la Fundación GAEM, especializada en la lucha contra la esclerosis múltiple, informan de que es la llamada 'enfermedad de las mil caras' por las muchas formas que tiene de manifestarse. “El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación. Los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos o directamente interrumpidos, con los consiguientes efectos en el organismo”.

La calidad de vida

Además, esta enfermedad “es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y no tiene cura. Los tratamientos actuales mejoran el curso clínico, pero no son efectivos en todas las personas, y en algunos casos tienen efectos secundarios importantes que hay que valorar conjuntamente con el médico”.

Otra de las cuestiones en las que se sustenta la preocupación de Pombo, tal como acredita la Fundación GAEM, es que “los aspectos sociales y laborales, las repercusiones personales y familiares, pueden producir un descenso notable en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es importante abordar la enfermedad no solamente desde el punto de vista médico, se deben tratar también la afectación social, familiar y psicológica”.

placeholder El útlimo stories de María Pombo en Instagram. (@mariapombo)
El útlimo stories de María Pombo en Instagram. (@mariapombo)

Tras el anuncio de la influencer en Instagram de las pruebas que está viviendo actualmente, María continúa con su vida con la compañía de su familia y de su pareja como apoyo fundamental pero no se olvida de sus seguidores. A todos ellos suponemos que va dedicado su último stories en Instagram para agradecer el aluvión de buenos deseos que ha recibido en los últimos días tras conocer todos la situación que transita en relación con su enfermedad.

Confirmado. María Pombo ha contado hoy en sus stories que la conclusión de los expertos tras las pruebas realizadas hace unas semanas es que padece esclerosis.