Logo El Confidencial
DÍA MUNDIAL DE LA EM

Un GPS roto: los famosos que conviven con la esclerosis múltiple

La actriz Selma Blair ha sido la última celebrity en anunciar que padece esta enfermedad, que afecta a 47.000 personas en España, un 75% de ellas mujeres

Foto: Selma Blair, víctima de EM. (Getty)
Selma Blair, víctima de EM. (Getty)

"Soy discapacitada, me caigo a veces, se me caen las cosas, mi memoria se nubla y mi lado izquierdo pide direcciones a un GPS roto". Así comunicaba en su Instagram Selma Blair, protagonista de películas como 'Hellboy' o 'Una rubia muy legal', que padece esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa cuyo origen aún es incierto y que hoy conmemora su día mundial.

Convivir con esta enfermedad supone todo un desafío, pero numerosas caras conocidas han contribuido a darle visibilidad y a demostrar que, aunque no exista tratamiento para ella, se puede trabajar para retrasar su progresión y efectuar terapias para mejorar los síntomas.

Selma Blair, en la gala 26th Annual Race To Erase MS. (Getty)
Selma Blair, en la gala 26th Annual Race To Erase MS. (Getty)

Otra celebrity que ha confesado sufrir EM es la estrella de 'Los Soprano', Jamie-Lynn Sigler, que anunció su diagnóstico en 2016. Entonces aseguró que sabía que la padecía desde hacía años pero que los síntomas se habían acelerado.

Jamie-Lynn Sigler junto a sus compañeros en 'Los Soprano', Edie Falco y Robert Iler. (Getty)
Jamie-Lynn Sigler junto a sus compañeros en 'Los Soprano', Edie Falco y Robert Iler. (Getty)

Dos semanas después de haberse convertido en padre, en abril de 2012, Jack Osbourne, el hijo menor del rockero británico Ozzy Osbourne, supo que padecía EM. “Justo acabo de tener un bebé, el trabajo me va fenomenal… No podía dejar de pensar: ¿por qué ahora?”, confesó a la revista 'People'.

[LEER MÁS: La viuda de Pavarotti padece esclerosis múltiple, según la revista ‘Chi’]

En 2007 Nicoletta Mantovani, la viuda de Luciano Pavarotti, rompió su silencio y reconoció tener esclerosis múltiple, que le fue diagnosticada poco después de cumplir un año junto al cantante. "Le dije a Luciano que ya no podía seguir con él porque me iba a convertir en una carga enorme. Él me dijo: 'Hasta ahora te amaba, pero a partir de ahora te adoro, y juntos vamos a sobrellevar esto'", contaba en una entrevista.

También se han dado casos en el deporte profesional, como el del exfutbolista Javier Artero, que pasó por el Real Madrid y el Málaga, y más recientemente en la ACB, tras el fichaje de Asier de la Iglesia por el Delteco GBC para jugar las dos últimas jornadas, después de ser diagnosticado de esta patología, conocida, debido a su heterogeneidad a la hora de presentarse, como la 'enfermedad de las mil caras'.

J. K. Rowling. (Getty)
J. K. Rowling. (Getty)

Además, otros famosos han convivido muy de cerca con la enfermedad. Es el caso de J.K. Rowling, la autora de 'Harry Potter'. Su madre murió a los 45 años por complicaciones de la enfermedad y desde entonces se ha comprometido activamente con la causa, donando incluso 12 millones de euros para la apertura de una clínica en Edimburgo especializada en la investigación. El padre de la cantante Gloria Estefan también padeció esta enfermedad y ese fue el motivo que impulsó a la artista cubana a participar en la grabación del disco 'Keep the Dream Alive RACE to Erase MS', cuyos beneficios se destinaron a una organización contra la EM en Estados Unidos

En España hay unas 47.000 personas que padecen esta enfermedad y cada semana se diagnostican 35 nuevos casos, el 70% de ellos se detectan en personas de entre 20 y 40 años de edad y tres de cada cuatro pacientes son mujeres.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios