Es noticia
Menú
Paco León y su pareja, Anna R. Costa, distanciados (y no solo físicamente)
  1. Famosos
PROTAGONISTAS

Paco León y su pareja, Anna R. Costa, distanciados (y no solo físicamente)

Según nos dicen fuentes cercanas a la guionista, podrían haber roto y se estarían dando un tiempo de reflexión

Foto:  Paco León y Anna R. Costa. (Getty)
Paco León y Anna R. Costa. (Getty)

"Nosotros nunca hemos comentado este tipo de cuestiones y no lo vamos a hacer. Agradecemos tu llamada, pero no vamos a comentar nada", nos dicen en la oficina de Antonio Abeledo, mánager de Paco León, cuando le llamamos para confirmar si su representado está atravesando una crisis de pareja con la guionista Anna R. Costa, con quien lleva más de una década de relación personal y profesional, ya que con ella creó la serie 'Arde Madrid' para Movistar, uno de los mayores éxitos de sus respectivas carreras.

Fuentes del entorno próximo de Anna aseguran a Vanitatis que la pareja se está dando un tiempo, se podría decir incluso que han roto, aunque siguen manteniendo una comunicación habitual y fluida por teléfono, ya que tienen una hija en común (y ella aportó a la pareja un hijo de una relación de juventud, al que el actor adora). Se encontrarían en una etapa de reflexión, y solo el tiempo dirá si esta situación se convierte en indefinida o, por el contrario, las cosas se solucionan entre ellos.

A 2.000 kilómetros de distancia

Las mismas fuentes afirman que ambos llevan separados físicamente un buen tiempo. Paco tiene un proyecto laboral en el extranjero del que no han trascendido los detalles. Ahora mismo, dichas fuentes lo sitúan en Croacia por motivos laborales, a más de 2.000 kilómetros de Anna, que permanece en España, lejos del que era su pareja.

Paco León ha sido visto estos días por Dubrovnik, pero no es el único periodo que ha pasado lejos de ella recientemente. Este verano tampoco ha habido testimonio gráfico de ambos juntos ni se les ha visto durante las vacaciones estivales. Sin embargo, el actor estuvo pasando unos días con su familia y amigos en varios lugares de la provincia de Cádiz, entre ellos El Palmar de Vejer, y fue fotografiado con su hermana, María León, y con la actriz Belén López. Con él se encontraba su hija Manuela, de diez años, fruto de su relación con Anna, pero ni rastro de la guionista...

Nos ponemos en contacto con ambos para confirmar o desmentir este extremo, pero encontramos el silencio por respuesta. Nada sorprendente, por otra parte, ya que si por algo se han caracterizado siempre es por una enorme discreción. Estas informaciones nos llegan justo un día después de que el hijo de Carmina Barrios y hermano de María León cumpliera 46 años. El 4 de octubre, el protagonista de la emblemática serie 'Aída' o el recordadísimo 'Homo Zapping' celebraba esta fecha con la publicación de una imagen en la que aparece con un impresionante cambio de look con el pelo rubio platino, muy aplaudida por sus seguidores, más de 1,6 millones en Twitter y 1,7 en Instagram, red en la que ambos se siguen mutuamente. No se han hecho un unfollow, que es un clásico en las rupturas entre las parejas de celebrities, pero ha sido llamativo, por ejemplo, que la guionista no le haya felicitado por su cumpleaños públicamente como en otras ocasiones.

Foto: Paco León, con su castaño habitual en la presentación de 'La casa de las flores'. (Getty)

En las redes de Paco León no hay interacciones con Anna, quien no actualiza su perfil de Instagram desde el 30 de abril del año pasado, cuando aprovechaba para subrayar que llegaba a Estados Unidos 'Arde París', la serie de Movistar que con tanto éxito plasmó las andanzas de Ava Gardner en España, en una época en la que Hollywood pasaba por la capital de la mano de productores como Samuel Broston, y se codeaba con estrellas patrias como Lola Flores o Carmen Sevilla.

Anna y Paco comenzaron a salir en una época en la que el director de 'Kiki, el amor se hace' estaba emparejado, como contó en el programa de Bertín Osborne 'En la tuya o en la mía': "Cuando yo conocí a Anna, tenía novio. Tenía novio yo, no ella", manifestaba en una entrevista en la que aseguraba que no se planteaba tener más hijos, pues tenía a Manuela y a 'otro postizo". Una manera divertida de aludir al hijo de Anna, quien fue madre muy joven, a los 20 años, lo que la llevó a compaginar sus estudios con la maternidad (estudió Filología y después se licenció en Dirección y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona). Fue años más tarde, en 2006, cuando se conocieron en el rodaje del cortometraje 'Con lengua', dirigido por la guionista, quien tiene también una larga trayectoria como docente.

La erosión de trabajar juntos

Respecto a la mencionada serie, debemos recordar que el rodaje fue muy intenso para ambos, ya que más allá de lo personal eran también tándem en lo profesional. "El desgaste que eso supuso también pesó en la decisión de decir... Ambos también tenemos proyectos personales. Y luego tienes ganas de hacer cosas nuevas", declaraba León sobre esta laureada producción que llegó a la pequeña pantalla el 8 de noviembre de 2018 y que promocionaron juntos en diversas entrevistas y reportajes.

Unas tensiones, lógicas por otra parte, que la propia Anna también reconocía en otra entrevista en 'InStyle', donde incluso admitía que se habían llegado a pelear, siempre en estrictos términos profesionales: "Sí, porque como esto lo había diseñado yo y había encontrado mi lugar, estaba muy presente todo el tiempo. Y el trabajo de encajarnos, que estuviese lo mío y lo suyo y que el producto funcionara no ha sido nada sencillo". Diferencias que quedaron reducidas al ámbito espacio-temporal de ese rodaje, porque, además de amor, siempre han manifestado admiración el uno por el otro: "Como diría Delibes, la sombra del ciprés (o de Paco) es muy alargada. Es un talentazo impresionante, tenía empatía, su arte llega a todas partes, tiene muchas escalas. Ser su compañera y estar a su altura ha sido complicado".

placeholder Anna R. Costa, tras recibir el premio MiM a mejor serie de comedia por la dirección junto a Paco León en 'Arde Madrid'. (EFE)
Anna R. Costa, tras recibir el premio MiM a mejor serie de comedia por la dirección junto a Paco León en 'Arde Madrid'. (EFE)

Como Paco desvelaba, sus proyectos profesionales siguieron a partir de entonces caminos separados. Ella volvía a repetir con la directora Juana Macías en la película 'Bajo el mismo techo', que tras su paso por salas acaba de llegar a Netflix (la directora también trabajó con Anna y Paco en la película 'Embarazados', de 1996), mientras que Paco volvía a 'La casa de las flores', cuya producción transcurría entre Madrid y México. Después rodaba la nueva película del prolífico Dani de la Orden, 'Mamá o papá', que tiene como fecha de estreno previsto el 4 de diciembre, y se ponía detrás de las cámaras en el cortometraje 'Vecinooo'. También se marchaba a rodar a Colombia la serie 'Ruido capital', disponible en Movistar+ desde el pasado mes de noviembre. Trabajos que evidencian el gran momento profesional que atraviesa, en unos días en los que Mediaset ha confirmado la miniserie de televisión que va a protagonizar con Leonor Watling y que se empezará a rodar este mismo mes si las restricciones a consecuencia de la pandemia no lo impiden.

Los proyectos de Anna

Anna está involucrada en la actualidad (desde octubre a julio de 2021) en el programa Residencias Academia de Cine, una iniciativa realizada por la Academia de Cine con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como finalidad que diversos creadores audiovisuales nacionales e internacionales puedan desarrollar sus proyectos con el asesoramiento de distintos cineastas como Isabel Coixet, Montxo Armendariz o Víctor García León, además de la propia guionista, que está vinculada desde la primera edición.

placeholder Paco León recibe el Premio Ondas nacional de televisión a la mejor serie española por 'Arde Madrid'. (EFE)
Paco León recibe el Premio Ondas nacional de televisión a la mejor serie española por 'Arde Madrid'. (EFE)

Además, como desveló en noviembre del año pasado, está inmersa en otros proyectos como creadora que aún no se han concretado: "Estoy con dos guiones de largo. No he podido decir que no porque las dos cosas me encantan, he tenido que decir que sí por pasión a las historias. Y lo otro es una serie nueva con Movistar+, que ya estoy, pero todavía no hemos firmado". En un cajón, sin embargo, se quedarán los guiones que tenían escritos para una segunda temporada de 'Arde Madrid' que no verán la luz: "Cuando dijimos que sí a la segunda temporada, había hilo para seguir, no es que nos quedásemos ahí atascados, y había enjundia y cosas muy buenas, pero estábamos muy agotados. Necesitábamos parar".

"Nosotros nunca hemos comentado este tipo de cuestiones y no lo vamos a hacer. Agradecemos tu llamada, pero no vamos a comentar nada", nos dicen en la oficina de Antonio Abeledo, mánager de Paco León, cuando le llamamos para confirmar si su representado está atravesando una crisis de pareja con la guionista Anna R. Costa, con quien lleva más de una década de relación personal y profesional, ya que con ella creó la serie 'Arde Madrid' para Movistar, uno de los mayores éxitos de sus respectivas carreras.

Paco León