Arranca el Sunshine Tour con la asistencia de Martínez de Irujo, Bono y herederos Forbes
  1. Famosos
HÍPICA

Arranca el Sunshine Tour con la asistencia de Martínez de Irujo, Bono y herederos Forbes

Es esta edición, los jinetes y amazonas perderán el calor y el apoyo del público, que podrá seguir la cita únicamente por televisión

placeholder Foto: Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)
Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)

Este 9 de febrero se da el pistoletazo de salida al prestigioso concurso hípico Sunshine Tour, considerado uno de los circuitos hípicos más importantes de Europa. La Dehesa de Montenmedio acogerá esta XXVII edición en la que participarán más de 2.000 caballos y 400 jinetes de 40 países. El lugar elegido no es baladí: situada en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, Dehesa de Montenmedio es la mayor instalación hípica de Europa. Cuenta con más de una veintena de pistas de competición tanto de hierba como de arena en las que, como no podía ser de otro modo, los mejores jinetes españoles defenderán su gran nivel.

Jinetes y herederos

Los mejores jinetes y amazonas del mundo tienen siete semanas por delante de competición con pruebas puntuables para el ranking mundial Longines, además de seis premios calificativos para los Juegos Olímpicos de Tokio y un total de dos millones de euros en premios. Una suculenta oferta que ha motivado que, a pesar de la pandemia, estén matriculados varios jinetes habituales en la crónica social y en las páginas salmón. No faltará el jinete número uno del ranking español de saltos, Eduardo Álvarez Aznar. El heredero de las bodegas Marqués de Riscal, marca que le patrocina, parte como favorito en la representación española en esta edición.

Pilar Cordón es otra de las amazonas españolas de las que más se espera en el Sunshine Tour. Hija de Publio Cordón (empresario secuestrado por los Grapo) y de Pilar Muro, quien fuera propietaria del Grupo Hospitalario Quirón hasta 2016 y cuya fortuna se estima en 225 millones de euros que la sitúan en el puesto 97 de los más ricos de ‘Forbes’. Pilar ha regresado recientemente a la competición tras una parada ocasionada por diversas lesiones de sus caballos, y lo ha hecho de forma imparable, escalando puestos en el ranking nacional de salto. Ella fue la primera amazona española en participar en unos juegos olímpicos en salto de obstáculos: los de Río de Janeiro 2016. Desde hace años, vive en Bélgica, donde se dedica a entrenar y criar caballos de salto.

La hija de Luis Enrique

De una amazona consolidada a una joven promesa de la hípica. Sira Martínez Cullel, hija del entrenador y exjugador de fútbol Luis Enrique y de la economista Elena Cullell, a sus 20 años ya es campeona de España en la categoría de jóvenes jinetes. Sira entrena en el Open Sports Club de Barcelona, un centro de alto rendimiento hípico considerado uno de los mejores de nuestro país para la práctica de este deporte, y tiene por delante una prometedora carrera hípica, según los expertos. Aptitudes no le faltan, como tampoco el apoyo de sus padres, que la acompañan a todas las competiciones que sus agendas permiten tratando de pasar lo más desapercibidos posible.

Un jinete cuya familia (política) ocupa también un lugar relevante en el ranking de grandes fortunas es Carlos López-Fanjul Tartiere. Marido de la también amazona Beatriz Llanza Daurella, es yerno de Alicia Daurella de Aguilera. Toda la familia está implicada en el negocio de cría de caballos de salto en la finca Lomas de Fuensauco. Carlos se encarga de montar en competiciones nacionales e internacionales los productos de la yeguada para incrementar su valor.

Otra amazona acostumbrada a ver a su familia aparecer en el prestigioso listado de ‘Forbes’ y que participará en el Sunshine Tour es Paloma Barceló Martínez. Heredera de los hoteles Barceló, la joven, que cuenta con la doble nacionalidad española y ecuatoriana, es hija de Guillermo Barceló. Su familia, inmersa en una guerra interna por tomar las riendas del grupo, está situada en el puesto 89 de las más ricas de España con un patrimonio de 350 millones de euros. El pasado fin de semana, Paloma mostró su valía como amazona consiguiendo varias medallas en el concurso hípico celebrado en la hípica de los Bono. De hecho, Paloma es la número 26 del ranking de la Federación Hípica.

Bono, Irujo y otras herederas

Marta Fernández-Andrade es otra amazona que algún día será heredera de un gran imperio, concretamente del grupo farmaceútico Zeltia. Apasionada de la hípica, Marta regenta junto a su pareja, el jinete Luis Plaza, un centro hípico de alto rendimiento: La Finca, en Brunete (Madrid). Allí, la venezolana Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón, tiene sus caballos y acude a montar con sus hijos. Marta ocupa actualmente el puesto 114 del ranking español de salto.

José Bono Jr. ejercía el pasado fin de semana de anfitrión en un concurso hípico de saltos celebrado en la hípica familiar de Toledo, entidad que él mismo gestiona. Además es profesor de salto y entrena caballos jóvenes para luego venderlos. Está situado en el número 150 del ranking de salto de obstáculos. Junto a su íntima amiga, la amazona Carolina Aresu, sobrina de Ana Obregón, también participarán en esta nueva edición del Sunshine Tour.

placeholder  José Bono Jr. (Getty)
José Bono Jr. (Getty)

Al igual que Cayetano Martínez de Irujo, quien se encuentra viviendo en su finca Las Arroyuelas, en Carmona (Sevilla), desde el confinamiento. Actualmente se dedica a gestionar la agricultura de este espacio y entrenando para los concursos hípicos en los que participa. Hace poco, fichaba como entrenador de salto y responsable de planificación deportiva de la Yeguada HSM. Cayetano ocupa en la actualidad el puesto 122 del ranking de la Federación Hípica Española de jinetes y amazonas de salto.

Por la pandemia, los concursos del Sunshine Tour se celebrarán a puerta cerrada y bajo estrictos controles sanitarios. El acceso será exclusivo para jinetes y trabajadores que, previamente, tengan un test negativo 72 horas antes de su llegada al recinto. Es esta edición, los jinetes y amazonas perderán el calor y el apoyo del público, que podrá seguir la cita únicamente por televisión.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cayetano Martínez de Irujo José Bono
El redactor recomienda