Es noticia
Menú
Pilar Cordón, el regreso de una amazona de la 'jet' por la puerta grande
  1. Famosos
TRAS LAS LESIONES DE SUS CABALLOS

Pilar Cordón, el regreso de una amazona de la 'jet' por la puerta grande

Más allá de la fama empresarial de su familia y la fortuna que manejan (cercana a los 275 millones), la hija del empresario secuestrado por ETA es una reputada criadora de caballos

Foto: Pilar Cordón. (Ecoalf)
Pilar Cordón. (Ecoalf)

Pilar Cordón hizo historia en la hípica española al ser la primera mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos en la categoría de salto de obstáculos, concretamente en los de Río de Janeiro 2016. Un sueño realizado para la tercera hija de Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los Grapo en 1995, y de Pilar Muro, una de las mujeres más poderosas y ricas de España, quien capitaneó, en ausencia de su marido, el Grupo Hospitalario Quirón hasta su venta en el año 2016.

Pero más allá de la fama empresarial de su familia y de la fortuna que manejan (cercana a los 275 millones de euros), Pilar Lucrecia Cordón, Pili para sus amigos, es una discreta amazona que, a base de mucho esfuerzo y dedicación, logró convertirse en amazona profesional y en una reputada criadora de caballos de deporte en la actualidad.

A sus 47 años conserva una figura atlética fruto de pasar gran parte del día a lomos de un caballo. Mide 1,75 metros y pesa alrededor de 60 kilos, por lo que está en completa forma. No así tanto sus caballos, que han padecido diferentes lesiones y sufrido operaciones que han mantenido a esta brillante amazona alejada de las pistas de competición durante un tiempo.

Mala suerte con los equinos

La propia Pilar declaraba sobre sus ejemplares hace unos meses a un medio hípico: "Espero que se recuperen, pero si en la vida en general hay que tener mucha paciencia, en esto de los caballos, mucho más. Tienen 13 años y si consigo ponerlos en forma, yo creo que un par de temporadas aún tienen recorrido. Son caballos de concurso que entran en la pista y saben lo que tienen que hacer; divertidos, que se crecen. Son muy buenos caballos, pero ahora se trata de recuperarlos". Y así ha sido: a base de muchos cuidados y cariño, los caballos de Cordón han salido adelante permitiéndola volver a las pistas y haciéndolo, además, por la puerta grande.

Del 21 al 24 de enero, Pilar ha concursado en el Spring Mediterranean Equestrian Tour en Oliva Nov, un concurso internacional en el que se posicionó en décimo lugar por encima de jinetes como Eduardo Álvarez Aznar (número uno del ranking nacional), Sergio Álvarez Moya (campeón de España de salto) e incluso de la propia Athina Onassis.

placeholder Athina Onassis. (Getty)
Athina Onassis. (Getty)

El escándalo

En 2016, la prensa del corazón relacionó a con Álvaro 'Doda' Miranda, exmarido de Athina. Tras once años de matrimonio y dos de noviazgo, la heredera griega se separaba de su entonces marido por una supuesta infidelidad. Algunos dedos apuntaron a Pilar Cordón, quien se defendía: "Ambos son amigos míos, pero nunca he tomado ni un refresco con Doda".

Aunque ella desea, con todas sus fuerzas, que su vida personal quede al margen de la profesional, no ha podido evitar que también se la haya relacionado en otras ocasiones con el jinete Alberto Honrubia o, hace tiempo, con Javier Goyeneche, creador de Ecoalf, marca que la patrocina. Lo cierto es que continúa soltera: "Mi vida está volcada en mis caballos, mi trabajo y mi familia. Son mis tres pilares", escribe en sus redes sociales.

Dedicada a la cría

Instalada en Bélgica desde hace años, concretamente en los prestigiosos Stephex Stables, Pilar dedica su tiempo a entrenar con sus caballos de salto y a la cría de otros ejemplares, actividad que ejerce con yeguas de su propiedad que ya ha retirado de la competición. "Me ilusiona mucho el tema de la cría, sobre todo disponiendo de estas tres yeguas que fueron muy buenas en el deporte. Estoy criando con una amiga mía. Con buenos orígenes, el mercado funciona muy bien. Ahora las subastas están de moda y lo bueno se vende muy bien", declaraba a un medio hípico.

El negocio de la cría, además del apoyo económico de su familia y los sponsors, entre los que se hallan Hermès y Ecoalf, le permiten mantener a sus cuatro caballos de salto. Los dos principales son Gran Cru Van de Rozenberg y Galline la Cour Zichelhof. Ambos han estado lesionados aunque se encuentran ya en perfectas condiciones físicas para competir, tal y como han demostrado la semana pasada en Oliva Nova. Trix Trax, por su parte, es un caballo que tiene 12 años y protagonizó una anécdota en un concurso a finales de 2019 en el Real Club de Polo de Barcelona al negarse a pasar por una parte de la pista asustado durante dos días consecutivos. Seawillow, que es el más joven del cuarteto de caballos de la aragonesa, es un ejemplar alemán de 9 años que ha tenido que ser operado dos veces pero del que espera grandes triunfos.

Su ausencia en diversos concursos ha motivado que la amazona haya bajado puestos en el ranking nacional respecto a otros años: si en 2018 Pilar era la quinta mejor amazona del país, en años sucesivos fue descendiendo (la novena en 2019 y la número 52 en 2020) hasta la posición 73, que es el lugar que ocupa en la clasificación de salto de obstáculos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta su dilatada experiencia (empezó a montar con 10 años) y se repite el buen hacer del último concurso en el que ha participado, es muy probable que pronto la volvamos a ver de nuevo entre los primeros puestos.

Pilar Cordón hizo historia en la hípica española al ser la primera mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos en la categoría de salto de obstáculos, concretamente en los de Río de Janeiro 2016. Un sueño realizado para la tercera hija de Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los Grapo en 1995, y de Pilar Muro, una de las mujeres más poderosas y ricas de España, quien capitaneó, en ausencia de su marido, el Grupo Hospitalario Quirón hasta su venta en el año 2016.

El redactor recomienda