Logo El Confidencial
está muy cerca del congreso de los diputados

El negocio hotelero de Carmen Cordón, hija del empresario secuestrado en los 90

La empresa que creó que con su marido está a punto de inaugurar el Gran Hotel Inglés, el establecimiento hotelero más antiguo de Madrid. Lo han reformado y modernizado

Foto: Carmen Cordón, la hija del empresario secuestrado por los Grapo, en un homenaje televisivo
Carmen Cordón, la hija del empresario secuestrado por los Grapo, en un homenaje televisivo

Empezó como algo discreto en Mallorca y ya está a punto de abrir su segundo hotel en Madrid. Va viento en popa el negocio hotelero de Carmen Cordón, la hija mayor de Publio Cordón, empresario secuestrado por los Grapo en 1995 y desaparecido desde entonces (ella vivió el secuestro cuando tenía 27 años). Porque el segundo de Madrid no es un hotel cualquiera, no: es el Gran Hotel Inglés, el más antiguo de la capital, inaugurado en 1886, y ubicado en el Madrid de las Letras, muy cerca del Congreso de los Diputados.

El pasado mes de marzo, la sociedad de Cordón, Hidden Away, adquirió el establecimiento hotelero para reformarlo y abrirlo al público, algo que sucederá en breve. Mientras, tal y como ella misma cuenta entusiasmada a Vanitatis, “las reservas ya han empezado y en la página web hay mucho movimiento”. Se inaugurará en marzo de 2018 y las reservas ya vuelan.

Carmen Cordón (d), hija del empresario Publio Cordón, secuestrado por los Grapo en 1995, posa junto a su madre Pilar Muro (4d), y sus dos hermanas, en la presentación de su libro 'Historia de un secuestro'. (EFE)
Carmen Cordón (d), hija del empresario Publio Cordón, secuestrado por los Grapo en 1995, posa junto a su madre Pilar Muro (4d), y sus dos hermanas, en la presentación de su libro 'Historia de un secuestro'. (EFE)

Cordón creó la empresa con su pareja, Ignacio Jiménez, en 2010. Su primera experiencia fue un hotel en Mallorca, donde residía el matrimonio con sus hijos. Carmen estudió en el Instituto de Empresa y estuvo vinculada a los negocios familiares durante años. Su padre fue el creador del Grupo Quirón, compañía que la familia vendió hace unos años.

Negocios familiares

Publio Cordón y Carmen Muro, su mujer, tuvieron cinco hijos, aunque el único chico murió dos años antes del secuestro. El resto de las hijas han vivido de alguna forma vinculadas a los negocios familiares, lo que les ha servido para crear sus propias empresas en algunos casos.

Carmen Cordón con su padre, Publio Cordón, en los 90. (Archivo familiar)
Carmen Cordón con su padre, Publio Cordón, en los 90. (Archivo familiar)

Como Carmen Cordón, quien vive en Madrid con su marido y sus tres hijos, todos estudiantes. Desde la capital gestiona un hotel que inauguró hace cuatro años en Palma de Mallorca: la Posada Terra Santa. Y ya van por el tercero, el más importante seguramente, por la calidad y fama del local. “A mí me ha ayudado el trabajo. Hay que salir adelante”, comenta Carmen.

Esta empresaria es además autora de varios libros y obras teatrales. Le apasiona el mundo de la información y ha sido tertuliana y columnista en varios medios y ha tenido cargos en alguna redacción, como 'La Gaceta de Baleares'. En la actualidad, es articulista en 'El Mundo' de Baleares. Para formarse como hotelera, además, pasó un tiempo en República Dominicana, donde trabajó para una cadena. Su currículum es extenso y variado, así como lo es su vida.

Un matrimonio con un pasado duro

La historia de su matrimonio con Jiménez no es solo empresarial, como era de esperar con el pasado intenso de Carmen. Los Grapo secuestraron a Publio Cordón el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, de donde es la familia. Tras recibir 400 millones de pesetas para liberarlo, el empresario no apareció. Y fue precisamente Carmen, quien entonces tenía 27 años, quien se encargó de negociar con la banda terrorista.

Ignacio Jiménez, marido y socio de Carmen Cordón.
Ignacio Jiménez, marido y socio de Carmen Cordón.

Acompañada de su marido, entregó el dinero del rescate en París pero no hubo tal rescate. Según aseguró uno de los responsables del crimen, el empresario intentó huir, se lesionó al parecer hasta morir y fue enterrado en el sur de Francia.

Capacidad de superarse

Ahora, más de 20 años después, la familia sigue adelante. Con una mochila pesada, más que la del resto, a la que han tenido que acostumbrarse. Por fuerza, dicen las hermanas. Y a pesar de ello, han tenido el coraje de levantar sus propios imperios. El Gran Hotel Inglés es una muestra de lo que es capaz esta familia.

Una de las estancias del reformado Gran Hotel Inglés.
Una de las estancias del reformado Gran Hotel Inglés.

Situado en la calle Echegaray, en pleno centro, este hotel cuenta con 48 habitaciones, entre ellas algunas suites de impresión, además de una oferta gastronómica que esperan que sea de referencia en la capital. Sala de fitness, salón de convenciones y reuniones... Todo con un diseño innovador y lujoso que dará que hablar. Sin duda. Porque los golpes no siempre sirven para dejarnos KO.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios