Javier Goyeneche celebra el 10º aniversario de su exitosa Ecoalf y retoma una vieja afición
  1. Famosos
EMPRESARIO Y ECOLOGISTA

Javier Goyeneche celebra el 10º aniversario de su exitosa Ecoalf y retoma una vieja afición

La vida de este exitoso empresario está vinculada a la moda desde que con tan solo 24 años creara Fun&Basics, que acabaría cerrando en 2007

placeholder Foto: Javier Goyeneche. (Getty)
Javier Goyeneche. (Getty)

A Javier Goyeneche Marsans la vida le sonríe. Su marca Ecoalf cumple su décimo cumpleaños y lo hace, además, con unas cifras inmejorables a pesar del complicado momento que estamos viviendo. La marca líder en moda sostenible creció un 74% en 2020 y planea unas cifras similares de crecimiento para este 2021. Además, Goyeneche ha retomado ilusionado la competición hípica tras 24 años sin asistir a concursos de salto, animado por varios amigos.

Ecoalf celebra este cumpleaños tan especial con la apertura de una imponente flagship en Madrid: ubicada en el Palacio de Santa Bárbara, se trata de una construcción de la segunda mitad del siglo XIX y ocupa un local de 350 m2. Además, se incorporaran a la oferta productos para yoga, viaje y calzado. Y están a punto de lanzar una colección de muebles que harán las delicias de sus clientes más fieles, entre los que se encuentran la reina doña Sofía, su nieta Victoria Federica, la actriz Gwyneth Paltrow o el diseñador Marc Jacobs, entre otros.

De su causa, su negocio

Hace años que Goyeneche decidió hacer de su causa medioambiental su negocio. A las buenas cifras y éxito de su negocio tiene que sumar ser el primer español en recibir el premio de los Innovadores Sociales 2020, otorgado por la Fundacion Schwab (una organización filial del Foro Económico Mundial).

Felizmente casado con Macarena Rey, una brillante precursora de programas como ‘MasterChef’ o ‘Maestros de la costura’, su vida personal también es satisfactoria. En 2016 la pareja sufría un duro revés al serle diagnosticado a Macarena un cáncer de mama que afortunadamente superó. Cuentan que su marido no se separó de su lado. Forman un matrimonio extremadamente discreto y rara vez conceden entrevistas. De hecho, han declinado hacer declaraciones sobre el aniversario de Ecoalf a este medio. Juntos son padres de dos hijos: Alfredo, de 14 años, y Álvaro, de 12. El nombre de Ecoalf está inspirado en los nombres de sus hijos, por los que Javier siente verdadera predilección. Es habitual que con ellos comparta jornadas de futbol o tenis, y viajes de esquí en la temporada invernal.

placeholder Javier Goyeneche visitó 'Maestros de la costura'. (RTVE)
Javier Goyeneche visitó 'Maestros de la costura'. (RTVE)

Regresa a la competición olímpica

Pero no son estos deportes las únicas aficiones del creador de Ecoalf: Goyeneche es un enamorado de los caballos. A los 26 años dejó de concursar en salto de obstáculos, actividad que acaba de retomar animado por varios amigos, entre los que se encuentran Nacho Ridruejo, Kike Sarasola, Jesús Garmendia y Alejandro Entrecanales.

Este último le prestó sus caballos de salto para que participara en los últimos concursos que ha disputado, como el Campeonato de España de Veteranos, celebrado a mediados de noviembre del año pasado en el Real Club Pineda de Sevilla, en el que también participó exitosamente la infanta Elena. Para ese concurso, Goyeneche entrenó rodeado de amigos, dirigido por Jesús Garmendia, exmarido de Ainhoa Arteta, en la finca de Alejandro Entrecanales y acompañado por Kike Sarasola. Goyeneche reconoció que su vuelta a la competición le había provocado cierto nerviosismo pero que también “era un planazo” al estar rodeado de tantos amigos.

Polo y moda

No es esta la única incursión de Javier Goyeneche en la hípica pues practica asiduamente el polo. De hecho, su equipo, El Cañal, ganó la última Copa Puerta de Hierro 2020. También se dedica a la cría de caballos con dos yeguas que tiene a medias con Luis Astolfi, mano derecha de la infanta Elena en temas hípicos. Esta afición le viene de su padre, el ingeniero Alfredo Goyeneche, quien fue jinete olímpico. Tanto él como su padre han sido presidentes del Comité Olímpico Español: Javier lo fue desde 1998 a 2002. Su madre, Cristina Marsans, hija del fundador de Viajes Marsans fue una destacada golfista en su época.

placeholder Javier Goyeneche, durante la Miami Fashion Week. (EFE)
Javier Goyeneche, durante la Miami Fashion Week. (EFE)

La vida de este exitoso empresario está vinculada a la moda desde que con tan solo 24 años creara Fun&Basics, que acabaría cerrando en 2007. “Mi padre al principio no entendió que vendiera chapas y bolsos. Pero luego fue muy respetuoso con lo que quise hacer”, declaraba Goyeneche a ‘Fuera de Serie’. Y el tiempo dio la razón a este valiente emprendedor pionero en utilizar botellas de agua para confeccionar prendas de vestir y que ha logrado que moda y sostenibilidad vayan de la mano.

Noticias de Famosos