Logo El Confidencial
TELEVISIÓN

Pepe, Samantha o Jordi, ¿quién es el millonario de 'MasterChef'?

Los tres populares chefs respondieron en 'La resistencia' a la inevitable pregunta sobre sus respectivas fortunas, pero... ¿dijeron la verdad?

Foto: Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (RTVE)
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. (RTVE)

En el universo de la televisión coronavírica, la emisión cada semana de la octava temporada de 'MasterChef' (hoy desde La Rioja) viene a aligerar el día a día de los espectadores. El sentido del humor (y el nivel de exigencia) del jurado, compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, es un ingrediente imprescindible en esta receta catódica que tanto éxito está trayendo a la cadena pública. Buena parte de ese humor se dejó ver en el programa 'La resistencia', de David Broncano, donde el trío participó la semana pasada en su versión más relajada. Incluso cuando llegó el momento más temido del programa para cualquier invitado, ese en el que Broncano así como despistado va y lanza: "¿Cuánto dinero tenéis?".

La más espontánea en su respuesta fue Samantha: "A mí me encanta el dinero". Pepe hizo alusión a un programa anterior en el que ya había desvelado el montante de su fortuna: "Calcula, lo que te dije más una temporada más". La conversación derivó en un regateo digno de un Barça-Madrid: "El problema es que ella ya tenía pasta antes. Yo entré tieso a la tele, pero esta cabrita no (...), anda sobrada". "Nunca sé lo que tengo. No ando sobrada, trabajo", se limitó a responder la chef. "Y gasto...", matizó Samantha, haciendo un significativo gesto. Jordi entró al trapo: "Estos dos [refiriéndose a Samantha y Pepe] tienen billetes para tostar una borrica. Yo normal, no te creas tú que tanto". "Es el que más tiene porque no gasta. Si salimos a cenar... ¿Quién paga? Samantha o yo", le lanzó Pepe en medio del lance. "Es verdad que Pepe es un tipo muy espléndido, muy generoso", concedió Jordi, que no pudo con el ataque frontal de sus compañeros. "Nosotros gastamos, tenemos hijos, familia, viajamos... ¿Pero este? No gasta nada". "Jordi lo tiene todo guardado", dijeron.

Pepe Rodríguez, dando un último toque a una receta en 'MasterChef'. (EFE)
Pepe Rodríguez, dando un último toque a una receta en 'MasterChef'. (EFE)

En realidad, Pepe nunca dio una cifra exacta de lo que tenía en el banco. En un programa anterior, el chef de El Bohío se sacó un fajo de billetes del bolsillo para ilustrar el tamaño de su cuenta bancaria: era la caja que había hecho en el restaurante ese mismo día: "Multiplica por 330 días", dijo, fardón. La realidad es que a Pepe le van bien las cosas, aunque no siempre fue así. En una entrevista con el diario económico 'Expansión' reconoció que la televisión le había salvado económicamente. "Sí, la tele me salvó. Me he criado en un restaurante y sé lo que es ir medianamente bien y medianamente mal. La crisis nos sacudió bien, y en 2013, con el programa, nos dio un vuelco. Ahora hay días que no está lleno, pero tiene más público, y los fines de semana llenamos siempre. Lo que ocurre es que hoy trabajamos más horas los siete días de la semana".

El restaurante de Pepe presenta unas cuentas saneadas. En el último ejercicio del que hay constancia en el Registro Mercantil, 2018, registró un importe neto de la cifra de negocio de 1.671.816 euros con un resultado de 246.898 euros de beneficios. Además, no es la única empresa a nombre del presentador de 'MasterChef'. Rodríguez es el propietario y único administrador de Asesoramiento Integral de Cocina SL, una sociedad fundada en 2008 dedicada al “asesoramiento en temas culinarios y de hostelería en general”. Con esta entidad consiguió unos beneficios en 2018 de 98.431 euros.

Samantha Vallejo-Nágera, en la presentación de la nueva temporada del programa. (EFE)
Samantha Vallejo-Nágera, en la presentación de la nueva temporada del programa. (EFE)

A esto hay que sumarle su sueldo en 'MasterChef'. El pasado otoño, el portal Maldita.es desveló por fin uno de los grandes misterios de la televisión pública: cuánto costaba cada programa de 'MasterChef'. En total, realizar cada entrega del 'talent' culinario cuesta en torno a 480.000 euros, subiendo más o menos el caché dependiendo de si es la edición de anónimos, de famosos o la infantil. De esta cantidad, parte va destinada a pagar el sueldo de los jurados, aunque la cifra no se conoce exactamente.

Lo de que "Jordi [Cruz] lo tiene todo guardado" va a ser verdad. En el Registro Mercantil su nombre solo aparece asociado a una empresa, Restaurant L'Angle SL, cuyos resultados son más bien discretos. Si en 2017 tuvo unos beneficios de más de 76.000 euros, en 2018 declara pérdidas por valor de 44.000 euros. Actualmente, el de 'MasterChef' regenta otros tres restaurantes del Grupo Abac (especializado en hoteles y gastronomía): A tempo, Abac y Ten's Tapas. Como dicen con sorna sus compañeros, el cocinero catalán solo gasta... en trabajar. A lo que gana como cocinero hay que sumarle su sueldo televisivo y sus contratos publicitarios. Pero lo tiene en el banco o invertido de forma privada.

Jordi Cruz, en una imagen de archivo. (EFE)
Jordi Cruz, en una imagen de archivo. (EFE)

¿Y qué hay de Samantha? Efectivamente, pertenece a una familia adinerada, pero la jurado de 'MasterChef' reivindica con razón que "trabaja". La cocinera puso en marcha en el año 2000 su empresa de catering, un paraguas para todas sus actividades gastronómicas, tanto la provisión de comida preparada para eventos como sus colaboraciones gráficas o literarias. Samantha es proveedora habitual de algunas instituciones públicas y su buen hacer la ha convertido en una imprescindible en las reuniones más selectas del país. En el año 2018 obtuvo unos beneficios limpios de algo menos de 200.000 euros, después de pagar impuestos y los sueldos de una treintena de empleados entre fijos y temporales. También ella tiene suscritos algunos contratos publicitarios y recibe un sueldo de Shine Iberia, la productora de 'MasterChef', por su trabajo en el programa.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios