Es noticia
Menú
Salvador Illa y su patrimonio: un Golf de 2003 y una hipoteca con 6.611 euros pendientes
  1. Famosos
POLÍTICA

Salvador Illa y su patrimonio: un Golf de 2003 y una hipoteca con 6.611 euros pendientes

El exministro de Sanidad es ahora diputado en el Parlamento de Cataluña, institución que publica los bienes de sus miembros. No es amante de los grandes gastos

Foto: El socialista Salvador Illa. (EFE)
El socialista Salvador Illa. (EFE)

Hace 18 años que Salvador Illa, exministro de Sanidad, se compró un coche. Y es el mismo vehículo que conduce desde entonces: un Volkswagen Golf con el que los vecinos de La Roca del Vallès, donde fue alcalde, le ven circular plácidamente. Este utilitario es su único vehículo, no tiene más, ni otro coche, ni una moto y menos un barco.

Se ha contado algunas veces, Illa no es hombre de grandes gastos, algo que nos quedó claro durante su paso por el Ministerio. Ahora, como diputado en el Parlamento de Cataluña, hemos visto cuál es su patrimonio, y la teoría se confirma.

placeholder Salvador Illa, acompañado por su mujer, Marta Estruch. (EFE)
Salvador Illa, acompañado por su mujer, Marta Estruch. (EFE)

Illa tiene dos propiedades, una a medias con su pareja, Marta Estruch, su mujer y madre de su hija. Se trata de una vivienda adquirida en 2005 cuyo valor catastral máximo es de 217.042 euros. Para la compra de dicha casa, el exministro solicitó una hipoteca y todavía le queda por pagar 6.611 euros. Además, tiene al 100% una plaza de garaje que compró en 2004, una propiedad valorada (en el catastro, como la anterior) en 6.108 euros.

Plan de pensiones

En cuanto a las cuentas y las inversiones financieras, Illa tiene un plan de pensiones valorado en 48.341 euros, y en su cuenta bancaria había 12.995 euros en el momento de presentar su declaración. Como ministro de Sanidad, Salvador Illa cobraba un sueldo bruto anual de 74.858 euros en doce pagas. Como presidente de la Generalitat, Quim Torra cobraba un poco más del doble de esa cantidad: 153.235,50 euros brutos anuales. Además, al haber estado un año como ministro, Illa tiene derecho (otra cosa es que lo haga valer) a una indemnización, una paga mensual durante un año del 80% del salario que haya estado percibiendo mientras haya ejercido.

Foto: El presidente Sánchez es aplaudido por el vicepresidente Iglesias. (EFE)

Exministro, Illa optaba a presidir la Generalitat pero, pese a que el PSC ganó las elecciones, no logró los votos suficientes para formar Gobierno. Así que Illa será, con toda probabilidad, el jefe de la oposición, figura reconocida y retribuida en el Parlament. Esta polémica figura la creó en 2004 el Tripartito (Maragall, Carod-Rovira y Saura) como traje a la medida de Artur Mas. Convergencia había perdido la presidencia de la Generalitat después de más de 20 años en el poder y decidieron retribuir al jefe de la oposición con un sueldo bruto anual de 111.526,42 euros, cantidad que asume el Govern. Para ello, el candidato debe aceptarlo, algo a lo que renunció, por ejemplo, Inés Arrimadas. El jefe de la oposición no puede compatibilizar su sueldo con otro y no cuenta con pensión vitalicia. Eso sí, recibe trato de honorable. Algo que seguramente no afecte demasiado al exministro.

Toques intelectuales

Quienes conocen a Illa coinciden en describir a un tipo muy trabajador de tintes intelectuales. Licenciado en Filosofía, cuenta con un MBA en Iese, una de las escuelas de negocio más prestigiosas de Europa. Lo nombraron ministro y pronto llegaba la pandemia. Tan pronto que no tuvo tiempo ni de buscarse casa y vivió todo el confinamiento en un pequeño apartamento adyacente a la Moncloa.

El entonces ministro pasó todo el confinamiento en Madrid, sin poder visitar a su familia. Su mujer, Marta Estruch, no se planteó mudarse a la capital española y fue ella precisamente quien cuidó a sus suegros cuando enfermaron de coronavirus. Muy celoso de su vida privada, su mujer no aparece jamás en ningún acto y hasta el día de las últimas elecciones se hizo a un lado ante los periodistas cuando su marido depositó su voto. Por la noche, y para celebrar los resultados electorales, Illa subió al estrado con su mujer, lo que sorprendió gratamente a los allí presentes.

Antes, no habia hecho muchas concesiones. Solo ante las pasadas Navidades, Illa expresó tener ganas de estar con su mujer y su hija durante las fiestas. Ha sido una de las contadas veces que ha hablado de su familia. En La Roca del Vallès, donde fue alcalde y donde es muy querido, los Illa Estruch viven en una casa con jardín no muy alejada del centro, una bonita propiedad con vistas. La misma que compraron en 2005 y cuya hipoteca todavía no han liquidado, tal y como queda reflejado en la citada declaración de bienes del Parlament de Cataluña.

Hace 18 años que Salvador Illa, exministro de Sanidad, se compró un coche. Y es el mismo vehículo que conduce desde entonces: un Volkswagen Golf con el que los vecinos de La Roca del Vallès, donde fue alcalde, le ven circular plácidamente. Este utilitario es su único vehículo, no tiene más, ni otro coche, ni una moto y menos un barco.

El redactor recomienda