María Galiana, más allá de 'Cuéntame': actriz tardía, bética furibunda y con un juguete sexual
  1. Famosos
El don de la interpretación

María Galiana, más allá de 'Cuéntame': actriz tardía, bética furibunda y con un juguete sexual

La abuela más querida de la televisión acumula ya 21 temporadas dando vida a la entrañable Hermina en la serie de TVE

Foto:  María Galiana, como Herminia en 'Cuéntame'. (TVE)
María Galiana, como Herminia en 'Cuéntame'. (TVE)

"Eso fue el año 68, yo tenía ya 53, porque yo esto del gusanillo de la interpretación lo he tenido siempre pero no como algo frustrante, sino como alguien que sabe que tiene un don, y yo creo que tengo un don, lo digo tranquilamente". Así relataba María Galiana en una entrevista con Pepe Viyuela cuál fue su tardío primer papel en la película 'Pasodoble', a las órdenes del director José Luis García Sánchez.

Esta sevillana empezó tarde a actuar a nivel profesional, porque tras licenciarse en Filosofía y Letras, ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en varios institutos públicos de la capital andaluza. Y ejerció la profesión hasta que en el año 2000 decidió jubilarse, tal vez animada por recibir ese mismo año el Goya a la mejor actriz de reparto por 'Solas'.

placeholder  Junto a Ana Duato en 'Cuéntame'. (TVE)
Junto a Ana Duato en 'Cuéntame'. (TVE)

Pese a su larga carrera en la enseñanza, ella siempre tuvo claro, desde muy pequeña, que lo suyo era el mundo de la interpretación. "La primera vez que ante el público yo actué, era muy chica, tendría 10 o 12 años, yo me moría, y en primera fila estaba la portera del colegio, y yo veía a la señora Pepa llora que te llora, y yo pensé: 'María, qué buena tienes que ser'. Esa fue la primera vez que yo me recuerdo como actriz", confesaba también en la charla con el humorista.

Foto: Ana Duato e Imanol Arias, en 'Cuéntame cómo pasó' en 2019. (Archivo RTVE)

Viuda tras fallecer su marido Rafael, también profesor, en 2008, la actriz presume de sus cinco hijos y seis nietos. Aunque al menos con uno de ellos tenga alguna discusión por culpa del fútbol. Esta fan de deportistas como Rafa Nadal o Usain Bolt se define como una "bética furibunda" pero con un hijo muy sevillista. Aunque la sangre nunca llega al río y reconoce que cuando gana el Sevilla, no le importa darle la enhorabuena.

Con 85 años ya cumplidos, la abuela más querida de la pequeña pantalla afronta ya la temporada número 21 de 'Cuéntame', el papel con el que hemos aprendido a identificarla. Junto a ella hemos recorrido la historia de nuestro país y hemos vivido alegrías, penas y también muchos momentos para el recuerdo.

En una entrevista en 'La resistencia', la intérprete recordaba uno de últimos capítulos, en los que su personaje se perdía en el bosque, con una divertida anécdota del rodaje junto a Imanol Arias: "Lo grabamos en la sierra, de madrugada y con mucho frío. Hicimos varias tomas y las personas del hostal nos ofrecieron algo caliente. Cuando me preguntaron si quería un café o leche, les pedí un whisky doble", explicó riendo. "Así me salió de bien que iba como desorientada. Me dijeron que parecía un poco ida, y claro es que iba con un puntito bueno".

Su visita al programa de David Broncano nos dejó además otro par de momentos memorables. Primero, en lugar de responder a la habitual pregunta de cuánto dinero tiene ahorrado y evitar la más peliaguda sobre sexo, María Galiana hizo lo contrario. "¿Tú piensas que te voy a decir el dinero que tengo para que se enteren mis hijos? Sin saber detalles, saben que su madre está forrada. No forrada, pero está potente".

"A mí me han traído los Reyes Magos el último juguete, el Satisfyer. Para un apaño, eso para mi edad es lo propio", explicaba a continuación la actriz con buen humor, asegurando que "debe ser un invento fabuloso".

placeholder  Ana Duato, María Galiana e Imanol Arias. (Getty)
Ana Duato, María Galiana e Imanol Arias. (Getty)

En este mismo sentido, la sevillana, que estrena la obra de teatro 'El abrazo' en el Teatro Bellas Artes de Madrid, tiene muy claro qué le diría la María de hoy a su yo de 20 años.

"Que fuera mucho más liberal de conducta. Yo he sido, como la mayoría de las mujeres de mi generación, una reprimida de tomo y lomo", afirmaba en una entrevista para RTVE Digital.

El redactor recomienda