Es noticia
Menú
La viuda de Carlos Ruiz Zafón toma las riendas de su herencia
  1. Famosos
FORTUNAS

La viuda de Carlos Ruiz Zafón toma las riendas de su herencia

A punto de cumplirse un año de la muerte del genial autor de 'La sombra del viento', su esposa vela por su legado editorial

Foto: Carlos Ruiz Zafón. (Alamy)
Carlos Ruiz Zafón. (Alamy)

Nadie que se haya sumergido en el particular mundo literario de Carlos Ruiz Zafón ha podido olvidarlo. Cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte, su legado sigue vivo y late con fuerza en el cuerpo de su literatura. Su perfil en redes sigue siendo alimentado por la editorial Planeta, que hace pocos días celebró el 20 aniversario de la publicación de 'La sombra del viento' con el lanzamiento de una edición especial numerada, con ilustraciones inéditas de Riki Blanco y una edición bolsillo, ilustrada con fotografías históricas.

No es el único guiño de la editorial a sus lectores. En noviembre, cuando el autor debía haber cumplido 56 años, el sello lanzó un proyecto largamente acariciado por el propio escritor, la publicación de una recopilación de una serie de textos inéditos, cuentos y relatos bajo el título 'La ciudad del vapor'. Era una idea que habían comentado con él y que se iba posponiendo.

Para este y para todos los proyectos relacionados con la obra de Ruiz Zafón, la editorial cuenta con la colaboración y la complicidad de su viuda, Mari Carmen Bellver. La traductora, cuyo rostro es prácticamente desconocido, fue parte fundamental en la vida y la obra de Zafón desde que entró en su vida casi tres décadas antes. Se conocieron trabajando en publicidad, pese a que ella había estudiado Filología Inglesa, y se convirtió muy pronto en alguien fundamental para la obra del escritor catalán. "Hace ya más de 20 años que Mari Carmen es mi primera y última lectora. Fermín y Carax saben que, en el fondo, los libros los escribo para ella. Es ella quien los hace posibles y quien les otorga significado", explicó el propio Ruiz Zafón en una entrevista, en lo que consituye una rotunda declaración de amor.

Foto: Carlos Ruiz Zafón. (EFE)

Nadie mejor que ella para velar por esa obra que construyeron prácticamente juntos. En los últimos años, el matrimonio vivía y trabajaba a caballo entre Los Ángeles y Barcelona, hasta el punto de que el autor decidió trasladar la mayoría de sus empresas a Estados Unidos. Hubo quien lo leyó como una forma de protesta contra el independentismo, otros como una forma de facilitar las gestiones al matrimonio. El autor administraba tres entidades, todas dedicadas a la creación artística y literaria. Corelliana SL (un homenaje sin duda a la saga Star Wars) fue fundada en 2016, y era la única entidad que actualmente le quedaba en España. A través de Dragonworks gestionaba los derechos que generaban sus obras literarias. En las cuentas facilitadas al Registro Mercantil en 2017 reconoció un patrimonio superior a los 17 millones de euros. También gestionaba Shadow Factory, con un activo cercano al millón de euros.

Ahora es su esposa quien administra moral y pragmáticamente el caudal generado por los derechos de sus obras literarias. Tanto Shadow Factory como Dragonworks están inscritas desde diciembre de 2018 en el Registro Mercantil de Texas, aunque su domicilio social está en el apartamento doble del matrimonio en Beverly Hills. En España, solo les quedaba Corelliana SL. Bellver ha tomado las riendas de esta empresa de forma oficial. Hace unos días, el BOE publicaba su nombramiento como administradora y socia única de esta sociedad que antes gestionaba su marido.

placeholder Ruiz Zafón, en una preciosa imagen de Efe.
Ruiz Zafón, en una preciosa imagen de Efe.

Zafón era uno de los escritores más leídos del mundo y sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. El fenómeno estalló (casi literalmente) con su primera novela para adultos, 'La sombra del viento' (2001), un 'milagro' editorial que vendió más de 10 millones de ejemplares, solo superada en las letras hispánicas por el 'Quijote' de Cervantes y 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez. Tras el boom de 'La sombra del viento' llegaron en años posteriores 'El juego del ángel', 'El prisionero del cielo' y 'El laberinto de los espíritus', la cuarta y última entrega de la saga.

Foto: Carlos Ruiz Zafón. (Alamy)

La 'zafonmanía', vista como sinónimo de la pasión por la lectura, tenía su traducción en cifras, excepcionales en el panorama literario español y más propias de los grandes 'bestsellers' anglosajones, con primeras ediciones de un millón de ejemplares en España; o ventas de casi 250.000 ejemplares en solo un fin de semana. Un símbolo de ese éxito era la mansión que Carlos Ruiz Zafón compró junto a su esposa en Sunset Boulevard, en Los Ángeles, en 2019. Una casa de estrella, con seis habitaciones, parcela de 1.400 metros cuadrados y vistas al océano Pacífico desde la segunda planta. En aquella "colina de un barrio priviegiado al Oeste de Los Ángeles" vivió sus últimos días. El precio rondó los 13 millones de dólares.

Ruiz Zafón y Mari Carmen Bellver pudieron cumplir su sueño de abandonar Barcelona para instalarse en Estados Unidos gracias a la pluma de Zafón. Se ganaba la vida como creativo de agencias de publicidad, pero a principios de los noventa, con el dinero fresco del Premio Edebé de Literatura Juvenil por 'El príncipe de la niebla', decidió cumplir su sueño americano y dedicarse de lleno a la literatura y a la revisión de guiones para la gran pantalla. Escogieron entonces un pequeño apartamento en el Hollywood más clásico, donde vivieron los primeros años.

Tras su éxito editorial, adquirieron dos pisos conjuntos en Beverly Hills por 1,8 millones de dólares. En uno de los apartamentos vivía y en el otro trabajaba, como contó en un extenso reportaje en 'La Vanguardia', donde mostró algunos de los miles de dragones que coleccionaba. Luego vino la casa de la costa angelina, el sueño de toda la vida.

A Barcelona la quería mucho y de forma auténtica (la convirtió en un género literario), pero como les sucede a muchas parejas, se llevaban mejor en la distancia. Pasaba buena parte del año en la Ciudad Condal, donde la pareja contaba con varias propiedades adquiridas al 50% y fruto del trabajo de ambos. En la capital catalana tienen tres pisos, desde un apartamento de poco más de 85 metros cuadrados a un piso de 160 metros con amplia terraza en un moderno complejo residencial. También cuentan con varias plazas de garaje. Todos los inmuebles fueron adquiridos en los años 2000, cuando Ruiz Zafón despegó a la estratosfera literaria.

Foto: Tres de las obras más emblemáticas de Carlos Ruiz Zafón.

Fue Los Ángeles quien al final ganó la partida afectiva (también estuvo pensando un tiempo en trasladarse a Londres, aunque la enfermedad desestimó esa idea). “Aquí soy más productivo que en Barcelona, trabajo mucho mejor y disfruto más haciéndolo”, dijo en una entrevista en el año 2011. De la ciudad californiana le gustaba su luz, sus escenarios de novela negra y su libertad para el frikismo. Hubo un tiempo en que incluso llegaron a plantearse comprar la última residencia de Marilyn Monroe.

Ahora todo queda en manos de Mari Carmen Bellver, la discreta viuda de Zafón, que administra una empresa dedicada a la traducción e interpretación llamada Letterworks. Es la única huella de una vida propia, al margen de la gran obra que creó con su marido.

Nadie que se haya sumergido en el particular mundo literario de Carlos Ruiz Zafón ha podido olvidarlo. Cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte, su legado sigue vivo y late con fuerza en el cuerpo de su literatura. Su perfil en redes sigue siendo alimentado por la editorial Planeta, que hace pocos días celebró el 20 aniversario de la publicación de 'La sombra del viento' con el lanzamiento de una edición especial numerada, con ilustraciones inéditas de Riki Blanco y una edición bolsillo, ilustrada con fotografías históricas.