Es noticia
Menú
Hablamos con Carlos Herrera y los artífices de la esperada película sobre Curro Romero
  1. Famosos
LEYENDA DEL TOREO

Hablamos con Carlos Herrera y los artífices de la esperada película sobre Curro Romero

El documental está dirigido por Curro Sánchez Varela, hijo del mítico guitarrista Paco de Lucía, y cuenta como narradores con Carlos Herrera y Juan Echanove

Foto: Curro Romero, durante un homenaje. (Cordon Press)
Curro Romero, durante un homenaje. (Cordon Press)

'Curro Romero, maestro del tiempo' es el nombre de la película documental que se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 13 de noviembre. Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, es el director de esta película y también ha participado en el guion junto a su hermana Casilda y el periodista sevillano Alberto García Reyes. La película tiene 90 minutos de duración, se presenta en el festival y el cartel anunciador es del pintor Miquel Barceló. Competirá con otros nueve largometrajes en la sección Panorama Andaluz del certamen.

También se ha hecho una serie documental de cinco capítulos, dirigida por José Cudier, que cuenta con la narración de Carlos Herrera y podrá verse en una plataforma digital de televisión,. El periodista sevillano Alberto García Reyes ha sido una de las personas claves para que este trabajo pueda ver la luz. Especializado en flamenco, ha sido este el vínculo que lo ha ido uniendo al Faraón de Camas a lo largo de los años de conocerse y nos cuenta: “No conozco un aficionado al flamenco mejor que Curro, sabe muchísimo, entiende, siente, valora y distingue. Entre sus amigos hay mucha gente del flamenco que aparece en el documental desde Pansequito, Aurora Vargas, Marina Heredia, Miguel Poveda o Farruquito”.

Han sido tres años trabajando en un guion que iba cambiado y transformándose: “Esta no es una biografía al uso, es más bien una filosofía de vida, la del currismo. La vida de Curro está muy bien contada en el libro de Antonio Burgos, quien también interviene. Durante dos días estuvimos en la finca de Gabriel Rojas en El Castillo de las Guardas (Sevilla), charlando, charlas sin prisas. Hablamos de todo, del miedo, las distancias, el arte, anécdotas, su afición al dominó, su intimidad. Curro se muestra ante las cámaras como es en su círculo privado, de la manera en la que le ven sus amigos y familia. Yo creo que la mayoría de las cosas de Curro las conocemos, pero lo que va a sorprender es la naturalidad con la que él las cuenta”.

placeholder Carlos Herrera, recogiendo el Premio Ondas en 2018. (EFE/Quique García)
Carlos Herrera, recogiendo el Premio Ondas en 2018. (EFE/Quique García)

Carlos Herrera describe así para Vanitatis lo que ha supuesto para él trabajar este documental: “Para mi haber puesto mi voz es como si Miguel Ángel me hubiera dejado limpiarle 'La Piedad' con un trapo mientras la iba haciendo, o como recoger con una escoba los trozos de mármol”.

Recuerda como empezó a conocer al torero al que precedía la leyenda: “Yo descubro a Curro en los 80, no lo había visto antes aunque conocía la leyenda. Llegué a vivir a Sevilla en el 77 y fue en ese momento cuando empiezo a tomar contacto con la realidad legendaria de la persona. Curiosamente la fascinación llegó un día viéndole torear en Madrid, porque Curro ha sido tanto torero de Sevilla como de Madrid. Su postura, su apostura, su sencillez, su humildad, su filosofía, sus palabras, la sabiduría sencilla de las cosas adornan al personaje. Cualquiera que le conociera no diría que es un torero que se ha jugado la vida tantos años ante los toros, parece más bien un filósofo senequista, sensato, brillante en la sencillez. Como ser humano es de una educación exquisita y una cordialidad inolvidable, y como torero es la naturalidad, exactamente igual que como ser humano, para lo bueno y lo malo. Su forma de mirar al toro cuando pasa, la estampa, su entendimiento de la lidia, la forma de cargar la suerte le hacen incomparable”.

El origen del título

El título del documental, 'Curro Romero, maestro del tiempo', surge también espontáneamente, porque es el concepto que más se repite hablando con el maestro: “La propia película se ha hecho en la concepción del tiempo del currismo, despacio, con ritmo, con compás, lo que él ha manejado toda su vida. Es un mago del tiempo, en el ruedo y fuera de él, y por eso sabe manejar tan bien los silencios, todo está reflejado en el documental. A veces se queda callado y tras esa pausa hay una reflexión demoledora. Curro jamás va con prisas pero no llega tarde a nada”.

placeholder Juan Echanove, en una imagen reciente. (EFE/Marta Pérez)
Juan Echanove, en una imagen reciente. (EFE/Marta Pérez)

El narrador de la película en formato cine es Juan Echanove, otro currista confeso y, según Alberto, “va a sorprender la cantidad de personas conocidas que se declaran curristas, finalmente todos los que han intervenido en este trabajo han terminado haciéndose curristas, al conocer a fondo a Curro.”

La película está coproducida por Canal Sur Televisión y su estreno con público tendrá lugar el día 1 de diciembre, en el que Curro celebra su 88 cumpleaños. Será en el teatro Cartuja Center de Sevilla. Carmen Tello espera ilusionada ese momento y tras haber visionado el resultado final cuenta a Vanitatis su impresión:“Ha sido muy emocionante, al final todos salíamos con lágrimas en los ojos. Ha sido muy curioso ver imágenes de Curro en una entrevista de hace 30 años y ver como a día de hoy sigue diciendo lo mismo, con las mismas palabras, ha sido siempre igual, de ahí su autenticidad”.

Familiares en la película

Además de su mujer, en la película aparecen las dos hermanas del torero, María y Buendía, su único nieto, el hijo de su hija Conchitín, y también Enrique Solís Tello, el hijo menor de Carmen. Para su mujer también tiene Curro unas palabras en el documental tras casi 30 años juntos y ella reconoce: “No me esperaba que él hablara en público así de mí, en alguna ocasión sí ha dicho algo, pero es una persona reservada con sus sentimientos, me ha sorprendido y emocionado una vez más”.

Para la premier del día 1, que se convertirá también en una celebración de cumpleaños, asistirán muchos toreros y amigos de Curro, desde Espartaco al Fandi, Manuel Díaz, Manuel Escribano, Diego Urdiales, Pablo Aguado, Rafa Serna...

placeholder Curro Romero y Ortega Cano, en una imagen de 2018. (EFE/Juanjo Martín)
Curro Romero y Ortega Cano, en una imagen de 2018. (EFE/Juanjo Martín)

Curro ha sido siempre un hombre con una personalidad muy marcada, estuvo más de 40 años en activo, tomó la alternativa en 1959 en Valencia y se retiró tras torear un festival en La Algaba, Sevilla, en el año 2000, sin habérselo comunicado a nadie. Lo hizo público en una entrevista en RNE ese mismo día a las diez de la noche: “He estado pensando que ya no toreo más de forma oficial, y que solo actuaré a partir de ahora en festivales”.

Curro Sánchez Varela, el director de la película que se presenta el día 13, comenta a Vanitatis que cuando comenzó a trabajar “no era consciente de la dimensión real del personaje, al principio no sentía la presión y eso me daba más libertad creativa. A medida que avanzábamos me iba dando cuenta de lo que realmente ha sido y es. Como persona me ha sorprendido su clarividencia mental, es profundo y sencillo, tiene las ideas muy claras y matiza muy bien los conceptos, y como artista, su autenticidad y haber sido siempre fiel a sí mismo, a pesar de las circunstancias”. Curiosamente comparte con Curro, además del nombre, una gran timidez: “Suele ocurrir a las personas que nos movemos en el mundo artístico. A pesar de estar en contacto con el público, soy una persona muy tímida e introvertida, y si no fuera por mi trabajo estaría casi recluido. Yo creo que no soy tan reflexivo como Curro, yo me siento más de impulsos”.

placeholder Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía. (EFE/Juan Herrero)
Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía. (EFE/Juan Herrero)

Sevilla es una ciudad especial para este director de cine: “Mi primer documental, 'Paco de Lucía, la búsqueda', se rodó con un equipo sevillano y ahora hacer este documental con Womack Studios es una buena oportunidad profesional, estoy emocionado y deseando que llegue el sábado”.

Lo complicado -recuerda- fue convencer a Curro para hacer este proyecto: “Fue todo un reto y casi un milagro que se sentara y nos regalara esas cuatro horas de entrevista, aunque me consta que estuvo a punto de darse la vuelta en el coche en el que llegó. Creo que al final se decidió a concedernos esa maravillosa entrevista porque hubo feeling y confió y apostó por nosotros”.

'Curro Romero, maestro del tiempo' es el nombre de la película documental que se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 13 de noviembre. Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, es el director de esta película y también ha participado en el guion junto a su hermana Casilda y el periodista sevillano Alberto García Reyes. La película tiene 90 minutos de duración, se presenta en el festival y el cartel anunciador es del pintor Miquel Barceló. Competirá con otros nueve largometrajes en la sección Panorama Andaluz del certamen.

Carlos Herrera
El redactor recomienda