Ana Torroja solicita el título nobiliario que Francisco Franco otorgó a su abuelo
  1. Famosos
RECONOCIMIENTO FAMILIAR

Ana Torroja solicita el título nobiliario que Francisco Franco otorgó a su abuelo

Recordemos que José Antonio Torroja Cavanillas, padre de la que fuera cantante de Mecano, falleció el pasado día 14 de julio a los 88 años. Ella es la mayor de sus hijos

Foto: Ana Torroja, en una imagen de archivo. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ana Torroja, en una imagen de archivo. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Ha salido publicado en el BOE de este 19 de noviembre y solo falta esperar la resolución: "La sucesión como Marquesa de Torroja ha sido solicitada por doña Ana Torroja Fungairiño, por fallecimiento de su padre, don José Antonio Torroja Cavanillas, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título".

Recordemos que José Antonio Torroja Cavanillas, padre de la que fuera cantante de Mecano, falleció el pasado día 14 de julio a los 88 años. La artista es la mayor de los seis hijos (Ana, Celia, Yago, Laura, Javier y Carlos) que el marqués tuvo con su madre, María del Carmen Fungairiño, que era enfermera y pintora, y con quien se había casado en 1958. Esta, a su vez, era hermana del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y murió en septiembre de 1985.

El padre de Ana Torroja heredó el título de su padre, el ingeniero Eduardo Torroja Miret, a quien Francisco Franco se lo otorgó con carácter póstumo en 1961. No en vano tuvo una gran trayectoria profesional, ya que estuvo al frente como director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en los años 80, los mismos en los que Ana Torroja se convirtió en una estrella musical sin precedentes como solista del grupo Mecano, que revolucionó las listas de éxitos y vendió millones de discos.

placeholder Ana Torroja, el pasado mes de julio en un concierto en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)
Ana Torroja, el pasado mes de julio en un concierto en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

El padre de Ana Torroja se casó por segunda vez con María del Rosario Fernández Villa, con quien tuvo tres hijos, fue presidente de Torroja Ingeniería, empresa heredada de su padre en 1961, y fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2007.

Ana Torroja, de 61 años, está viviendo un buen momento profesional, pues su fama sigue intacta no solo en nuestro país sino en Hispanoamérica, donde podríamos decir que incluso tiene más éxito. Tras el lanzamiento de su último disco 'Mil razones', está inmersa en su 'Volver Tour', que la está llevando en estos momentos por América, en la que recoge algunos de los grandes éxitos que cosechó con José María y Nacho Cano. Y, por supuesto, las mejores canciones de su discografía en solitario, pues tras disolverse el grupo y desde 1997 no ha faltado a su cita con sus fans periódicamente lanzando nuevo material.

La cantante tiene una cita con la audiencia española el próximo 24 de diciembre, pues TVE emitirá un especial suyo en el que repasará algunos de esos hits acompañada por otros artistas, entre los que se encuentra Alaska, otra de las emblemáticas figuras de la movida madrileña y que ha colaborado en su último disco.

placeholder Ana Torroja, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Ana Torroja, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Recientemente Ana Torroja cantó ante 20.000 personas en el Arena Ciudad de México en la fiesta 90's Pop Tour, en la que participaron diversos artistas mexicanos, entre otros el famoso grupo Garibaldi, que también alcanzó una gran popularidad en nuestro país en esa época.

Respecto a la carrera de Ana, debemos señalar que el germen nace cuando conoce a José María Cano a finales de los años 70 y aunque la cantante empezó la carrera de Económicas no llegó a terminarla. Posteriormente unirían fuerzas con Nacho, hermano de José María, se lanzaron como Mecano y se convertirían en el grupo español que más discos ha vendido en toda la historia.

En cuanto a su vida privada, debemos destacar que Ana Torroja contrajo matrimonio el 16 de mayo de 2003 con Rafael Duque, en una goleta en la costa mallorquina, y fueron padres de una hija dos años más tarde. La cantante manifestaba en una entrevista en 'El País' que "mi marido es quien siempre me da un empujón, quien me anima y me ayuda para poder hacer todo esto".

placeholder Ana Torroja, en una foto promocional. (EFE/Cortesía Ocesa Seitrack)
Ana Torroja, en una foto promocional. (EFE/Cortesía Ocesa Seitrack)

Uno de los momentos más duros de su vida fue cuando sufrió un accidente de tráfico en 2008, acompañada por la ex Miss España Esther Arroyo, en el que un automóvil impactó contra ellas, les provocó graves lesiones, especialmente a la modelo, y en el que murió un amigo muy querido para ambas.

Otra circunstancia muy delicada fue cuando emergieron sus problemas con Hacienda. En abril de 2014 admitió que había cometido delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007, y pactó pagar a Hacienda 1,2 millones de euros a cambio de que se retirasen las peticiones de penas de cárcel que planteaban contra ella la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Ana aceptaba una condena de un año y tres meses de prisión, lo que no suponía que tuviera que entrar en la cárcel, que serían sustituidos por una multa de 9.000 euros y el pago de 1.392.989. El equipo legal de la artista, que ya había devuelto unos 700.000 euros a Hacienda, había alcanzado un acuerdo antes del juicio, que tuvo lugar en los Juzgados de Palma.

Ana Torroja Francisco Franco
El redactor recomienda