Logo El Confidencial
EXLÍDER DE MECANO

José María Cano, un artista global a quien comparan con Warhol y Zurbarán

El compositor es ahora un pintor cotizado por los entendidos que expone en medio mundo. Inaugura una muestra en la que se comparan sus cuadros con los de Zurbarán

Foto: José María Cano. (EFE)
José María Cano. (EFE)

Ya no es el exlíder de Mecano. No lo es desde hace tiempo, al menos en el extranjero, donde José María Cano es un cotizado artista que vende sus cuadros por decenas de miles de euros, incluso por cientos de miles, y a quien los entendidos comparan con los más grandes. Desde Andy Warhol a Francisco de Zurbarán. Así como lo leen. Sus obras se exponen en grandes museos, salen a subasta en las mejores casas y cuelgan de las paredes de las residencias de los millonarios más entendidos.

LEA MÁS: La reinvención de José María Cano

Su última gesta artística ha llenado páginas de periódicos, sección Cultura, por su calidad. El artista y músico español expone desde el jueves sus obras sobre los doce apóstoles en el Museo Nacional de Arte de Lisboa, ciudad en la que reside desde que decidiera comprarse allí un palacete. Cano pintó a los 12 apóstoles y sus obras se muestran junto a las que realizó Francisco de Zurbarán hace casi cuatro siglos.

Reproducción fotográfica cedida por el Museo de Arte de San Diego (SDMA) donde aparece 'San Andrés', de José María Cano. (EFE)
Reproducción fotográfica cedida por el Museo de Arte de San Diego (SDMA) donde aparece 'San Andrés', de José María Cano. (EFE)

La exposición ‘Apostolados. Pedes in terra ad sidera visus’ establece un diálogo entre las obras de Zurbarán (1598-1664) y Cano (1959) sobre los doce apóstoles que siguieron y divulgaron las enseñanzas de Jesús, según informaba la agencia Efe esta semana.

Reproducción fotográfica cedida por el Museo de Arte de San Diego (SDMA) donde aparece 'San Juan', de José María Cano. (EFE)
Reproducción fotográfica cedida por el Museo de Arte de San Diego (SDMA) donde aparece 'San Juan', de José María Cano. (EFE)

Hay claras diferencias de formato y estilo, obviamente, pero según la pinacoteca lisboeta, “la convivencia espacial de los dos conjuntos permite establecer significativas relaciones iconológicas entre estas figuras separadas por casi 400 años”. La comisaria de la muestra es la española Rosa Martínez, historiadora del arte que en 2005 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Exposición Internacional de la Bienal de Venecia. La exposición se inauguró anoche con la presencia de la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos.

Adorado en el mercado

No es la primera vez que se habla del elevado caché de Cano en el ámbito internacional. Una obra suya en la que aparece el fundador de Apple se vendió el año pasado en Hong Kong por 363.000 euros. La casa de subastas Sotheby’s fue la responsable de la operación, en la que salieron a la venta otras obras del artista. "La apropiación de Cano de las imágenes de los mass media y su fijación con el comercio y las celebrities dibuja paralelismos con el trabajo de Andy Warhol", señalaban entonces desde la prestigiosa Sotheby's.

'Renminbi', de José María Cano.
'Renminbi', de José María Cano.

La misma casa de subastas compara el trabajo de Cano con el del artista neoyorquino por su insistencia en su trabajo sobre iconos modernos. “Cano le ha dado la vuelta a la relación warholiana entre el original y la reproducción al escoger pintar las reproducciones y convertirlas en piezas de arte únicas”.

Supercapitalismo

“Los artistas más importantes del siglo pasado fueron los que más se preocuparon por el mercado”. La cita es de Cano y la exhiben en la página de Sotheby’s, en la que definen así al artista: “No solo realiza un tributo a Jobs [por el retrato vendido en Hong Kong], sino que también ofrece una fresca perspectiva a la tendencia de nuestra sociedad a canonizar a los individuos, poniendo atención en cómo en la actualidad vivimos en un mundo de supercapitalismo”.

José María Cano con unas de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)
José María Cano con unas de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)

Sus obras, pues, aparecen en las mejores páginas web dedicadas al arte y son calificadas de obras maestras en todos los sentidos. No hay que despreciarlo: en mayo de este año, se inauguró en San Diego la exposición que abre ahora en Lisboa. Fue la primera vez que mostró su arte en Estados Unidos y logró el aplauso unánime de la crítica. Quien tiene un Cano, tiene un tesoro.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios