Logo El Confidencial
el andy warhol español

José María Cano, sin pelos en la lengua en su última entrevista en mucho tiempo

Religión, familia, música, Cataluña, arte... Con 60 años recién cumplidos, el fundador de Mecano abandona su habitual discreción para hablar de todo y de todos

Foto: Cano, en los Grammy latinos. (Getty)
Cano, en los Grammy latinos. (Getty)

José María Cano, el que fuera miembro junto a su hermano Nacho y Ana Torroja de uno de los grupos más famosos de la historia de España y ahora 'exiliado' pintor de éxito, no se ha mordido la lengua a la hora de repasar la actualidad de nuestro país y la suya personal desde su palacio-taller en Malta para el suplemento 'Crónica' de 'El Mundo'.

En la amplia entrevista salta de tema en tema con opiniones serias y argumentadas sobre Cataluña (“los catalanistas son más españoles que los españoles”), el final de Mecano (“sus gustos y los míos cada vez estaban más distantes, lo que escuchaban, leían, pensaban...”) o la religión (“Jesucristo hoy en día sería un líder de extrema izquierda”), y hasta se atreve a definir el mayor pecado de España: “la inconsecuencia. Criticamos con animosidad exacerbada cosas que a la vez practicamos con fruición”.

José María Cano en el funeral de Carme Chacón. (Getty)
José María Cano en el funeral de Carme Chacón. (Getty)

También sale en defensa de Ana Torroja por la polémica de cambiar la palabra 'mariconez', calificándola de “bienquedismo policorrecto”, con duras palabras para las que llama “juventudes de la OT” y a las que “todo les parece poco, hasta su propia estupidez”. También explica por qué no dijo eso en en el primer momento: “Por la misma razón que no salgo a desmentir que soy novio de Isabel Pantoja”.

[LEER MÁS: La reinvención de José María Cano, el Andy Warhol español, a los 60]

Precisamente una frase sobre este tema –“vivimos una época tan blandita que se están amariconando hasta los gays”– le ha costado no pocas críticas en las redes sociales.

También se refirió a su hijo Dani, que motivó su salida del grupo cuando se le diagnosticó síndrome de Asperger y al que presentó en sociedad durante un concierto de Maná en 2015 en Madrid. “En ningún caso siento que mi hijo haya sido una carga para mí o que yo haya hecho cosas heroicas por él”, afirma Cano. “Hice lo que tocaba”. Para terminar ilustrándolo con un refrán: “Haciendo lo que toca, ni el torpe se equivoca”.

José María y su hijo Dani. (Getty)
José María y su hijo Dani. (Getty)

Y es hablando de Dani cuando más se emociona. Con él, músico también, acaba de interpretar precisamente un tema de Maná en la gala Person of the Year de los Grammy latinos. “Fue como si tantas y tantas dificultades cobraran sentido y nos saludaran sonrientes. Mi hijo también me sonreía. La música me volvía a sonreír”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios