Logo El Confidencial
polémica

OT 2018: ¿Es la palabra 'mariconez' de Mecano un insulto? Once influyentes opinan

De Nuria Roca a Rosa Díez pasando por Carmen Lomana. La polémica por la letra de 'Mecano' raya para algunos la "mariconez". Otros lo consideran homofobia

Foto: Nacho, José María y Ana, los componentes de Mecano.
Nacho, José María y Ana, los componentes de Mecano.

La polémica se originó el pasado jueves, cuando se repartían los temas para la gala número cuatro de 'Operación Triunfo'. 'Quédate en Madrid', de Mecano, recaía sobre los concursantes María y Miki. Al día siguiente ellos mismos comunicaban su malestar con una frase de esta canción incluida en el maravilloso álbum 'Descanso dominical', de 1989. El objeto de sus desvelos era: “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”. Y de ahí toda una cadena. Que si se cambia la letra, que la joven intérprete María siente que insulta cuando la entona. Los Cano: un 'no' rotundo a cambiar una coma. El debate se ha extendido por las redes sociales y ha llegado al mundo de la política, incluso un miembro del Gobierno ha prendido la mecha. Que si es un término homófobo. Que si es una exageración. Que si los derechos de autor.

'Vanitatis' ha sondeado a varios personajes del mundo de la cultura, medios de comunicación, el espectáculo y la empresa. Esto es lo que opinan sobre la palabra "mariconez", gestada por Mecano a final de los ochenta y resucitada por unos concursantes de OT en 2018:

Nuria Roca

La presentadora y periodista Nuria Roca. (Getty)
La presentadora y periodista Nuria Roca. (Getty)

"Me parece una soberana gilipollez, con perdón a los gilipollas, que ahora tenemos que tener cuidado con todo el mundo. Estamos creando una sociedad ridícula, hipócrita y ficticia. Estamos encorsetados y no nos atrevemos a decir lo que queremos por no ofender, cuando la ofensa es parte de la vida. Ese es el problema que han traído las redes sociales: estamos expuestos en una plaza pública que se llama Twitter. Yo no haría ni caso a nadie, ni a los que insultan ni a los.que halagan. Y de paso, si quieren cambiar la letra, que la cambien, pero porque les da la gana, no porque mariconez sea homófobo, por favor. Lo que se hacía hace 30 años en ese país ahora no lo haría nadie, pero porque no se atreverían".

Kike Sarasola

El empresario y presidente de Room Mate Group Kike Sarasola (Getty)
El empresario y presidente de Room Mate Group Kike Sarasola (Getty)

“Mecano fue uno de los impulsores de la movida madrileña. Hay que entender la letra de la canción en el contexto que sucede. Buscar una polémica con un grupo que ha hecho canciones como 'Mujer contra mujer', que hablan abiertamente y defiende la homosexualidad y a todo el colectivo LGTB, me parece totalmente ridículo. Otra vez sacamos las cosas de quicio”.

Pelayo Díaz

Pelayo Díaz (IG)
Pelayo Díaz (IG)

"Me resulta extraño que quieran cambiar "mariconez" por estupidez dando por hecho que maricón es algo negativo, algo estúpido, malo. En Inglaterra "gay" implica diversidad, diferente, divertido... no estúpido. No hay que ser tan susceptibles con las palabras. Yo entiendo que con el tema del feminismo y la igualdad están siendo muy analizados todos los términos, y me parece muy bien ese aspecto, pero creo que en la base artística de una canción de Mecano no tendría que ser alarmante. Es algo que se escribió en los años 80, en 1988, y tiene que ver con el leguaje de Madrid, con el lenguaje que había en España y con "la movida" y con la forma que tenemos de expresarnos. Hoy en día se usa perfectamente esa palabra y no hay problema; otra cosa es que alguien use "maricón" con aspecto peyorativo contra ti. Eso sí que es vergonzoso y debería estar penado, pero en este ámbito creo estamos siendo demasiado quisquillosos con el tema".

Rafael Amargo

El coreógrafo y bailaor Rafael Amargo.  (Cordon Press)
El coreógrafo y bailaor Rafael Amargo. (Cordon Press)

"El autor siempre tiene su derecho y además es Mecano. O sea, palabras mayores. Han estado años cantándolas y medio mundo bailándolas. No tiene sentido que venga un joven intérprete a querer cambiarlas. Es como si al Padre Nuestro le cambias una frase, ¿qué le diría la Iglesia a esa intérprete?".

Carmen Lomana

La empresaria Carmen Lomana. (Getty)
La empresaria Carmen Lomana. (Getty)

"Opino que es una necedad cuestionar a un grupo estandarte de la modernidad. Nadie como ellos hablaron abiertamente de la homosexualidad femenina. No se cómo un miembro del Gobierno opina sobre esto. Y sobre todo, sus letras no se pueden jamás tildar de homófobas. Son todos una panda de ignorantes".

Massiel

La cantante Massiel. (Cordon Press)
La cantante Massiel. (Cordon Press)

"No estaba al tanto de la polémica, pero creo que la decisión solamente incumbe al autor. Es la primera vez que veo alguien de un concurso que rechace una letra".

Álex de la Nuez

El músico Álex de la Nuez. (Cordon Press)
El músico Álex de la Nuez. (Cordon Press)

"Mi opinión es que me espanta la dictadura de lo políticamente correcto. Y flaco favor para quien hace tantos años consiguió con una canción que se tratara al lesbianismo con absoluta naturalidad".

Rosa Díez

La exdirigente política Rosa Díez. (Getty)
La exdirigente política Rosa Díez. (Getty)

"Está claro que hoy en día nadie se plantearía esa expresión dentro de una canción. Esto es evidente. Hace 30 años no había la sensibilidad social que hay ahora. Pero no nos exaltemos como han hecho algunos miembros del Gobierno. La ministra de Justicia, entonces fiscal, llama maricón al hoy ministro del interior, el juez Marlasca, sin que la izquierda divina se ofenda. Pero si aparece la palabra ‘mariconez’ en una canción de Mecano de hace 30 años se rasgan las vestiduras. ¡Hipócritas!".

Mariola Orellana

Mariola Orellana. (Cordon Press)
Mariola Orellana. (Cordon Press)

"Sinceramente el tema me parece una mariconez en sí mismo. Es una expresión que diría cualquiera sacada de contexto y de época. Es como 'gitano'. Ofendámonos todos. Que esto sea trending topic denota que la gente está muy aburrida y que este país es un absurdo".

Fiona Ferrer

La empresaria Fiona Ferrer. (Getty)
La empresaria Fiona Ferrer. (Getty)

"Es absurdo pensar que un grupo como Mecano tiene una intención homófoba en sus letras y más cuando fueron todo un símbolo de modernidad en una época no tan moderna. Estoy a favor de que prevalezcan los derechos de autor. No se pueden cambiar las letras y menos que un programa de música lo permita".

Marta Robles

La presentadora Marta Robles. (DKiss)
La presentadora Marta Robles. (DKiss)

"Creo que llevar todas las cosas al límite de lo políticamente correcto es insoportable. El término 'mariconez' (que por otra parte es inventado, porque debería ser 'mariconada') solo se refiere a una parodia de una actitud llevada al extremo, forzada, amanerada o afectada. Hay gais que pueden tener esa actitud y heterosexuales que pueden tenerla también. Creo que lo importante es conseguir que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades independientemente de las palabras coloquiales. Muchas veces no es la palabra que se dice, sino cómo se dice".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios