Logo El Confidencial
NO PASA DE MODA

Los cuatro días para olvidar de Ana Torroja, de la 'mariconez' a su falsa muerte

La trayectoria de la exlíder de Mecano ha superado diversos baches mediáticos. Incluso ha sobrevivido al día que, a los 22 años, el telediario anunció su propia muerte

Foto: Ana Torroja. (Cordon Press)
Ana Torroja. (Cordon Press)

Desde los tiempos en que la personalísima voz de la exlíder de Mecano inundaba todas las radiofórmulas, Ana Torroja no había estado tan presente en los medios de comunicación como ahora, tras la polémica de la 'mariconez' en OT. ¿O sí? Lo cierto es que Torroja ha ido salvando obstáculos mediáticos de todo tipo a lo largo de su carrera. Su imagen ha sobrevivido a una sanción millonaria de Hacienda, a un triste accidente de tráfico, a la ola de puritanismo que impregna la sociedad actual y hasta a su propia muerte anunciada en el telediario. Con ustedes, los cuatro días para olvidar protagonizados por la cantante.

[LEA MÁS: Los negocios de Mecano, ninguno vive en España y dos tienen sociedades 'offshore']

"El debate es sano siempre y la libertad de expresión es un derecho de todos siempre que se haga desde el respeto y de la tolerancia. Mecano ha hecho grandes canciones siempre desde el respeto. Yo las sigo cantando hoy en día tal y como fueron escritas. Para mí, 'Quédate en Madrid' es una canción de amor tierna, sencilla y maravillosa". Con estas palabras Ana Torroja defendía que los triunfitos respetaran la letra original de la canción de Mecano, que incluía un incómodo 'mariconez' en la letra que ellos pretendían cambiar.

Los chicos decidieron seguir su consejo, pero el público de la gala no respaldó la decisión. Al terminar de cantar el 'Quédate en Madrid' empezaron a corear desde la platea "estupidez, estupidez", la palabra que habían propuesto los triunfitos precisamente para sustituir el dichoso 'mariconez'. Una reprobación en vivo y en directo a la propia Torroja.

Ana Torroja, durante una actuación. (EFE)
Ana Torroja, durante una actuación. (EFE)

La cantante de Mecano relativiza todas estas cosas desde que hace diez años (se cumplieron el pasado día 10) sufriera un accidente de tráfico que a punto estuvo de segarle la vida. Una maniobra incorrecta de otro conductor provocó un golpe tal que todos los ocupantes del vehículo en el que viajaba Torroja sufrieron graves lesiones. Uno de ellos, el único que no tenía familia, falleció.

Torroja se rompió dos vértebras y la clavícula. Pasó un año convaleciente y sufrió estrés postraumático. Con los años, ella y Esther Arroyo recibieron una indemnización por el accidente, pero nada que pudiera paliar el daño causado.

La cantante, en los juzgados. (EFE)
La cantante, en los juzgados. (EFE)

Fueron unos años muy complicados para Torroja. A su recuperación del accidente le sumó una investigación de Hacienda que la llevó por primera vez a los juzgados en 2009. Por fin, el 9 de abril de 2014, asumió de un plumazo ante una juez de Palma que había cometido evasión fiscal y había defraudado impuestos en España. Tres delitos fiscales por los que tuvo que pagar 1,5 millones de euros.

[LEA MÁS: José María Cano se compra un palacio de 3,5 millones en el corazón de Lisboa]

Aunque quizá el día mediáticamente más tremendo de su trayectoria ocurrió en 1982. El telediario de Televisión Española anunció en prime time el fallecimiento de Ana Torroja a la tierna edad de 22 años. En realidad, había sido la agencia Efe quien había lanzado un teletipo con la noticia. Un error provocado por una operación publicitaria. Ante las noticias, una joven Torroja tuvo que salir al paso con las siguientes declaraciones, que dejan a la altura del betún la polémica de la 'mariconez': "Esto es una mierda. Me dan ganas de dejarlo todo. No me gusta".

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios