Ana Torroja: duelo de iconos, el día de su 'muerte' y otras polémicas
  1. Famosos
colabora con Alaska

Ana Torroja: duelo de iconos, el día de su 'muerte' y otras polémicas

Recordamos la vida y los milagros de una de las auténticas piezas clave en nuestra historia musical que estrena disco, gira y una colaboración muy especial

Foto: Ana Torroja, en una imagen de archivo. (Getty)
Ana Torroja, en una imagen de archivo. (Getty)

Cuando se cumple el 40º aniversario del lanzamiento de su primer sencillo, 'Hoy no me puedo levantar', y después de que la trayectoria profesional de la madrileña se quedara en 'stand by' el año pasado por culpa de la pandemia, como la de muchos otros artistas, la cantante vuelve a la carga con fuerzas renovadas. Tras el inesperado parón, Ana Torroja tiene más ganas que nunca de seguir demostrando que es mucho más que la cantante de aquella banda llamada Mecano.

Si recientemente la hemos visto interpretando el tema principal de la serie de Movistar 'Paraíso', más tarde presentaba el single 'Hora y cuarto', que forma parte de su nuevo álbum, que acaba de salir a la venta.

Precisamente ese single es el que más ha llamado la atención, ya que con él llega, cuatro décadas después de que cogiera un micrófono por primera vez, una colaboración con otra diva de nuestra música: Alaska.

"Fue una revelación", afirmaba Ana Torroja en una entrevista con la CNN. "Era una idea que estaba ahí rondando en el aire desde hace mucho tiempo. Siempre sentimos que tenía que ser algo natural, algo no forzado"

"Me pareció que tenía todos los ingredientes para hacerla con ella y además lo visualicé. Entonces, agarré el teléfono y se la envié para que la escuchara y le encantó. Luego hablamos de cómo queríamos que fuera el vídeo. Lo hicimos juntas, y fue de los tesoros de esta colaboración", asegura sobre este esperado dúo.

La carrera de Ana se iniciaba en el año 1977, cuando junto a José María y Nacho Cano formaron Mecano y juntos vendieron más de 25 millones de discos en todo el mundo. Hoy, 43 años después, sigue estando de actualidad, no solo en el mundo de la música, en el que de vez en cuando nos sorprende con pelotazos como 'Llama' (con la colaboración de la omnipresente Rosalía en la composición), sino también en programas de televisión.

Hija del marqués de Torroja, Ana se educó en los mejores colegios de la capital y hasta empezó a estudiar Económicas, pero la música se cruzó en su camino. Fue en una fiesta en la que conoció a José María Cano. Poco sabían entonces que aquello supondría el inicio de una de las páginas más exitosas de la historia de la música en nuestro país.

Con Mecano arrasó en las listas de éxitos y llenó portadas y titulares. Algunos desagradables para la cantante, como cuando se enteró en 1982 de que la agencia Efe había publicado un teletipo anunciando su muerte. Una información que hasta llegó a salir en el Telediario antes de ser desmentida.

Foto: Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano. (Gtres)

Años después, en 2008, estaría a punto de morir de verdad en un gravísimo accidente de tráfico que costó la vida a un amigo y muy serias lesiones a la modelo y actriz Esther Arroyo, que viajaba en el coche con ellos. Ana pasó un año convaleciente y sufrió estrés postraumático.

Casada con el ingeniero de sonido Javier Duque y con una hija, Jara, de 13 años, sus problemas con Hacienda –que la obligaron a abonar un millón y medio de euros–, hicieron que cambiara su tranquila vida en Tarifa por México. Se unía así en su salida del país a sus excompañeros de grupo: José María, que vive entre Londres y Malta, y Nacho, que reside en Miami.

En su faceta como jurado en 'Operación Triunfo', su polémica con la palabra 'mariconez' es quizá el momento más recordado de la cantante en su paso por la famosa academia, en unos años en los que ha combinado sus incursiones televisivas con la inspiración para una línea de joyería.

Otra de sus apariciones televisivas recientes también nos dejó una divertida anécdota, esta vez con el marido de su pareja musical más reciente: Mario Vaquerizo. En su paso por 'El hormiguero' habló largo y tendido sobre la gastronomía de México, país donde reside desde hace varios años, y desvelaba quiénes habían sido sus compañeros de mesa más ilustres.

"Sí, he comido gusanos, con Alaska y Mario además. Saben a pipas y son crujientes", aseguraba la cantante, que coincidió con la popular pareja con motivo de la grabación de la quinta temporada del reality 'Alaska & Mario', que emitió en 2018 el canal Paramount Network. También añadió que había probado los saltamontes y los escamoles, que son "las huevas de hormiga, que se toman en taquitos. Están buenas, es como una mantequilla fuerte".

Ana Torroja
El redactor recomienda