Hablamos con Alaska de Ayuso, Mila, José Luis Moreno, el negacionismo y su nuevo disco
  1. Famosos
PRESENTA NUEVO DISCO

Hablamos con Alaska de Ayuso, Mila, José Luis Moreno, el negacionismo y su nuevo disco

La cantante presenta 'Existencialismo pop', un nuevo álbum al lado de su inseparable Nacho Canut, y habla de la actualidad y de su larga carrera

Foto: La artista, durante uno de sus últimos conciertos. (EFE)
La artista, durante uno de sus últimos conciertos. (EFE)

Alaska para el mundo, Olvido Gara en su carné de identidad, vuelve a las galas con Fangoria que quedaron paradas por la pandemia. Tuvo que cancelar la gira por Latinoamérica pero no estuvo mano sobre mano. Tiene nuevo disco,Existencialismo pop’ con promoción incluida, obra de teatro en la que intervienen Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Manuel Banderas, Marisol Muriel y Cayetano Fernández, su colaboración en la ‘Crónica rosa’ de ES Radio, galas por España y lo que le ofrezcan. Reivindica trabajar después de un año donde se cerró el mundo. En esta entrevista, Olvido/Alaska da su opinión sobre asuntos tan variados como su relación con su marido, Mario Vaquerizo, Mila Ximenez y José Luis Moreno.

Su derecho a reivindicar la libertad de expresión, su mosqueo por etiquetarla como negacionista, su parecer sobre la presidenta Díaz Ayuso, entre otros temas de actualidad. Una de sus últimas apariciones ha sido para recoger el premio Inspiring Girls, que patrocina la asociación dedicada a promocionar la autoestima de las niñas y que promueve la firma Evax. Sirvió para presentar un libro donde aparecen las historias de mujeres que han conseguido cumplir su sueño.

Foto: 'Liarla Pardo'. (La Sexta).

PREGUNTA: Este es un premio muy especial...

RESPUESTA: Para mí lo es. Varias mujeres cuentan su experiencia en ese libro de cómo han superado obstáculos para llegar a ser lo que querían ser: bomberas, militares, programadoras. A mí me han dado este premio como inspiradora pionera.

placeholder Alaska, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Alaska, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

P. ¿Qué querías ser de pequeña?

R. Yo viví la llegada del hombre a la luna y quería ser astronauta. Más mayor, me subí a un avión y me di cuenta DE que eso de estar en el aire no era para mí. También quise ser veterinaria, pero la verdad es que enseguida descubrí la música. No tanto el ser cantante sino artista y vivir en ese mundo que yo veía en las revistas, en la televisión. Este premio de hoy se lo estoy dando yo a esa Olvido de 14 años que tomó una decisión.

P. ¿Cuándo empezaste lo tenías tan claro?

R. Qué va, montar un grupo y cantar era de una manera un poco naif y no como ahora que se es más profesional. Te aseguro que ni Pedro Almodóvar planteó su carrera de una manera estructurada. No teníamos visión comercial, ni nos creíamos que pudiéramos vivir de nuestro trabajo.

P. ¿Miras hacia atrás? ¿Te arrepientes de algo?

R. De nada. Hay cosas que he hecho bien y otras no, pero puedo decir que como fueron mis decisiones y mis errores no tengo necesidad de arrepentirme.

placeholder Alaska y Nacho Canut, en la presentación del disco. (EFE)
Alaska y Nacho Canut, en la presentación del disco. (EFE)

P. Tuviste la suerte de tener una madre muy liberal que te apoyó desde el principio.

R. También era duro para ella. Una mujer divorciada que llega a España con una hija que se convierte en cantante. El problema era que mi madre tenía miedo de que a mi padre le llegaran historias y que dijera ‘la niña se viene conmigo o la niña va a un internado’. Mi madre me decía: ‘Hija, que estoy sola en España, que aquí es diferente’. Un día nos reunió a los Kaka de Luxe para decirles que, por favor, no hiciéramos locuras.

P. Ir a un internado era un poco duro...

R. La amenaza era que me metería en Campillo, que era un colegio donde iba lo peor de cada casa. Y todos los que conocí que pasaron por allí volvieron peores. De todas formas siempre he sido muy acomodaticia y seguro que lo habría pasado bien.

P. Vuelven las galas, los conciertos...

R. Estoy deseando volver a la carretera. Fue un año duro pero estoy contenta porque no se ha suspendido ni un solo concierto. Se han mantenido los que teníamos, nadie ha devuelto una entrada. Los grandes festivales han seguido adelante. Por ahora tenemos 24 actuaciones y una docena más pendiente.

P. ¿Qué te parece que a los sitios a los que acude Isabel Díaz Ayuso de ocio se la aplauda?

R. Hablo desde mi experiencia personal y la de mis compañeros actores, que hemos podido hacer teatro durante la pandemia. Y cuando hablamos de cultura es importante recordar que ha sido una ciudad que no ha estado cerrada a la cultura.

P. ¿Te definirías como ‘ayuser’?

R. No, solo me defino por Bowie, por alguien que ha cambiado mi vida y que también podria ser Sara Montiel o Lola Flores. Fue gente que me marcó, que me inspiró. Ayuso ha hecho un servicio a los ciudadanos que es el que le tiene que hacer.

P. ¿Mario Vaquerizo también te ha cambiado?

R. No, lo que hemos hechos ha sido un camino juntos. Mi vida sin Mario habría sido muy diferente y lo mismo le sucede a él. Este verano tenemos siete conciertos comunes y él como mánager de Fangoria viene con nosotros al inicio de gira. Es bueno que corra el aire.

P. Después de la separación imprevisible de Ponce y Paloma Cuevas, vosotros sois el referente de pareja...

R. Cuando veo a las parejas de larga duración que se separan, me cojo unas depresiones mortales. Personas que llevan años y que piensas que iba a ser para siempre y resulta que no. Y a mí me entra el vértigo.

placeholder Alaska y Mario Vaquerizo. (EFE)
Alaska y Mario Vaquerizo. (EFE)

P. ¿Es verdad que te llevabas mal con Ana Torroja?

R. No era así. Pegamoides y Mecano no se llevaban bien. Eran los chicos los que se conocían del colegio. Ana y yo siempre hemos sido unas señoras sin complicaciones.

P. La muerte de Mila ha sido una noticia trágica.

R. La conocí en casa de Raphael. Hasta hace unos días pensé que me había hecho una entrevista en la sección de ‘ABC’ donde ella colaboraba y resulta que no. En cualquier caso, la memoria es el antídoto del olvido, como siempre dice Mario. Las personas no se van mientras sigamos hablando de ellas.

placeholder Alaska, en una imagen de archivo. (CP)
Alaska, en una imagen de archivo. (CP)

P. Una de las pocas veces que te has enfadado públicamente ha sido cuando te han metido en el grupo de los negacionistas del coronavirus en el que estaba Miguel Bosé.

R. Lo que me molestó es que no se me respete y que se me tilde de lo que no soy. Y pido que se respete la opinión de alguien sea Miguel Bose, Victoria Abril o quien sea. Eso no quiere decir que me parezca bien lo que dicen y que esté en contra de las vacunas. Defiendo y defenderé que las personas digan lo que consideren.

P. ¿Has conocido a José Luis Moreno?

R. Yo solo puedo decir cosas buenas de José Luis. Conmigo siempre ha sido un caballero, cuando hemos ido con el grupo a actuar a los especiales, a los programas. Me ha sorprendido la noticia y la pongo con cautela hasta que no sepamos lo que pasa.

Música Alaska
El redactor recomienda