Es noticia
Menú
Ocho datos que quizá no sepas de Emma Suárez, nominada al Goya a la mejor actriz
  1. Famosos
Premios Goya 2022

Ocho datos que quizá no sepas de Emma Suárez, nominada al Goya a la mejor actriz

Emma Suárez es una actriz más que consolidada y querida en nuestro país y hoy puede alzarse con su cuarto premio Goya pero ¿cómo es ella? Te contamos ocho datos que puede que no conozcas

Foto: Emma Suárez en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (Reuters/Eva Manez)
Emma Suárez en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (Reuters/Eva Manez)

'Josefina' le ha proporcionado a Emma Suárez una nominación a los Goya más que merecida. Veterana, amable con la prensa y con una permanente sonrisa en la boca, la actriz es ya un clásico en nuestras pantallas, aquella musa del cine de Julio Medem que nos conquistó a principios de los 90 y que se ha labrado una trayectoria que para sí quisieran otras de nuestras actrices. Emma, también aquella madre soltera de 'Sobreviviré', es mucho más que una actriz, es un símbolo de cierta época de nuestro país. Estas ocho claves nos ayudan a conocerla un poco mejor

Foto: El elenco de 'Madres Paralelas', en la alfombra roja de los Premios Goya 2022. (EFE)

Emma Suárez fuera de los focos

Se llama Emma Suárez Bodelón (Madrid, 1964), y a lo largo de su trayectoria ha conseguido encarnar muchos otros nombres. Su papel en la película de Pedro Almodóvar, por ejemplo, le proporcionó un nuevo Goya a la mejor actriz, categoría en la que estuvo nominada junto a Carmen Machi ('La puerta abierta'), Penélope Cruz ('La reina de España') y Bárbara Lennie ('María y los demás').

Aquella noche obtuvo un doblete histórico al lograr tanto ese Goya a mejor actriz como el de mejor actriz de reparto por su papel en 'La próxima piel'. Pocos minutos después, pronunció un "otra vez" cuando escuchó su nombre de boca de Pedro Almodóvar para darle el premio a mejor actriz por 'Julieta'. "¿Qué está pasando esta noche?", exclamaba ella.

placeholder Emma Suárez en los Goya en los que logró hacer doblete. (CP)
Emma Suárez en los Goya en los que logró hacer doblete. (CP)

La llamada de la sorpresa

Emma nació en una familia alejada del espectáculo y se convirtió en actriz casi de casualidad. Con 14 años hizo su primer casting para protagonizar 'Memorias de Leticia Valle', la adaptación de la novela de Rosa Chacel. Por aquel entonces, aquella adolescente no podía ni imaginar que se convertiría en una de nuestras actrices más reconocidas. De hecho, cuando la llamaron por teléfono para confirmar que había pasado la prueba, pensó que se trataba de una broma.

Icono sexual

Actriz autodidacta, se convirtió en un icono sexual en los años 90 gracias al director Julio Medem, con quien rodó películas como 'Vacas', 'La ardilla roja' y 'Tierra'. Gracias a su trabajo junto al director novel recibió la llamada de Pilar Miró...

Su primer Goya

...Y gracias a Pilar Miró, ganó el primer Goya. Fue en el año 1997 por su papel en 'El perro del hortelano'. Estaba nominada junto a Concha Velasco ('Más allá del jardín') y Ana Torrent ('Tesis'). Curiosamente, Emma Suárez no es amiga de las entregas de premios. En una entrevista con el semanal 'Mujer Hoy' explicó que las galas le parecen "aburridas", aunque le interesan los resultados.

Su mejor papel

A Emma Suárez solo se le conocen dos parejas: el director Juan Esterlich Jr., con quien coincidió en 'La vida láctea', y el cantante Andy Chango. La actriz es reacia a hablar de su vida íntima y siempre ha evitado hablar de si tiene pareja o no. Lo cierto es que ha logrado separar ese aspecto de su vida de la labor profesional, que siempre ha narrado con atención y cuidado a la prensa. En su faceta privada, Emma se desvive por sus dos hijos: Juan, un veinteañero fruto de su relación con Esterlich, y Ada Marta, nacida de su noviazgo con Chango.

placeholder La actriz en 'Josefina'. ( Foto: Emma Suárez)
La actriz en 'Josefina'. ( Foto: Emma Suárez)

Primera vez con Almodóvar

'Julieta' fue la primera película en la que actuó Emma Suárez bajo la dirección del manchego. Fue, de hecho, la primera actriz que solo necesitó una película de Almodóvar para llevarse el 'cabezón'. Pedro hablaba maravillas de su interpretación de aquella madre distanciada de una hija a la que no ve hace tiempo, que vive solitaria en un céntrico piso de Madrid curando las heridas de su pasado.

Su pelea con Adriana Ugarte

Durante la promoción de 'Julieta' se produjo un desencuentro entre sus dos protagonistas. Emma Suárez y Adriana Ugarte acudieron a Onda Cero para realizar una entrevista y, según testigos, al salir de la emisora Suárez se fue gritándole a su compañera: "¡Estoy harta de ti!". Ugarte, afectada, le respondía: "No he dicho nada, ¿qué te he hecho?". Tras publicarse la noticia, Ugarte quiso zanjar la polémica colgando una imagen de ambas en Instagram con el mensaje: "Estas dos lobas mediterráneas SE AMAN".

Preguntadas por diversas revistas, ambas acabaron reconociendo el roce. “¿Quién no ha discutido alguna vez con alguien al que quiere mucho? Que dos personas discutan no significa que se odien, sino que hay diferencias que merecen mucho la pena ser habladas… así la relación se hace más fuerte, más honda y más verdadera y cuando hay tanto cariño que viene de años atrás se evoluciona un montón… SEAMOS HUMANOS, PENSEMOS DESDE EL ALMA”, aseguraba Ugarte en su perfil de Instagram.

placeholder Las actrices de la película 'Julieta' Emma Suárez (i) y Adriana Ugarte posan a su llegada a la entrega de IV edición de los Premios Feroz.(Juanjo Martín/EFE)
Las actrices de la película 'Julieta' Emma Suárez (i) y Adriana Ugarte posan a su llegada a la entrega de IV edición de los Premios Feroz.(Juanjo Martín/EFE)

No tiene redes sociales

No encontrarás a Emma Suárez ni en Twitter, ni en Facebook, ni en Instagram. La actriz huye de las redes sociales, que define como "un mundo que no entiendo". En una entrevista con 'El Mundo', la actriz explicaba que las redes sociales "son algo que quita tiempo a cosas más interesantes".

'Josefina' le ha proporcionado a Emma Suárez una nominación a los Goya más que merecida. Veterana, amable con la prensa y con una permanente sonrisa en la boca, la actriz es ya un clásico en nuestras pantallas, aquella musa del cine de Julio Medem que nos conquistó a principios de los 90 y que se ha labrado una trayectoria que para sí quisieran otras de nuestras actrices. Emma, también aquella madre soltera de 'Sobreviviré', es mucho más que una actriz, es un símbolo de cierta época de nuestro país. Estas ocho claves nos ayudan a conocerla un poco mejor

Actores y actrices
El redactor recomienda