Es noticia
Menú
El exmarido, los padres, el hermano... Quién es quién en la familia de Isabel Díaz Ayuso
  1. Famosos
GUERRA EN EL PP

El exmarido, los padres, el hermano... Quién es quién en la familia de Isabel Díaz Ayuso

La actualidad política ha estallado por los aires desde que los medios revelaron el espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso por parte de 'fontaneros de Génova'

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo. (EFE)

La declaración institucional de Isabel Díaz Ayuso tras estallar el caso del presunto espionaje a su hermano por parte del Partido Popular terminó con un par de frases demoledoras. "Pido disculpas a mi familia porque mi vocación política ha mermado su calidad de vida desde hace varios años", y la contundente "no se explica que mi partido, en vez de respaldarme, me quiera destruir". La presidenta de la Comunidad de Madrid reaccionaba así públicamente a la información adelantada por El Confidencial en la noche del miércoles que ha pulverizado la actualidad política y que habla de espionaje, corrupción y fango.

Después de Ayuso habló Teodoro García Egea, que hizo un relato muy diferente del de la presidenta y anunció la apertura de un expediente informativo a Díaz Ayuso por acusar a la cúpula de guerra sucia. A estas horas hay dos versiones enfrentadas sobre el mismo tema que no encuentran reconciliación, y España es una incógnita. Lo único que tienen en común ambas tesis son las fechas (todo empezó en octubre) y el protagonista del presunto espionaje: el hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás. De nuevo, la familia de la presidenta entra en la primera línea de la batalla política.

"Mi hermano lleva 26 años trabajando en el sector médico, empezó mucho antes de que yo entrara en política, nunca le he ayudado y no encontrarán una sola prueba de lo contrario", se vio obligada a justificar en su declaración Ayuso. De Tomás Díaz Ayuso, un comercial de 47 años especializado en equipamiento sanitario, apenas hay imágenes. La presidenta ha hablado de él en algunas ocasiones, explicando que ambos están muy unidos. Son frecuentes las visitas a sus tres sobrinos en el pueblo toledano donde residen, comparten afición al fútbol y al deporte, y siguen teniendo amigos comunes.

Tomás Díaz Ayuso 'heredó' de alguna manera las empresas familiares. El padre, Leonardo Díaz, administraba varias sociedades dedicadas al suministro sanitario y el nombre de Tomás aún aparece en el Registro Mercantil relacionado con una de las empresas del progenitor: Sismédica SL, que no tiene actividad. Además, Tomás es apoderado de Gala Médica SL, una empresa con sede en Dos Hermanas (Sevilla), cuyo objeto es el “comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados”.

Isabel Díaz Ayuso no ha ocultado que la convivencia de los hermanos con el padre no fue fácil por distintos motivos. "Cuando me independicé pasé a tener otra relación con mis padres: de amistad más auténtica. Mi padre falleció ya, tenía mucho carácter. Una infancia dura que le hizo después mantener con sus hijos otra relación también dura. Él lo fue especialmente conmigo. Era pesimista, muy honrado y preocupado por los demás. Poco materialista, quizás valoraba más lo de otros y eso le hacía estar atormentado. Produjo en mí, desde niña, como efecto, que empezara a manejarme y animarme sola. Quizás ahora nos hubiéramos llevado mejor", confesó en 'El País'.

placeholder Isabel Díaz Ayuso, en un momento de su declaración. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, en un momento de su declaración. (EFE)

Mientras su hermano se involucraba en los negocios familiares, la presidenta prefirió independizarse y salió de su casa con 22 años. Al acabar la carrera viajó fuera y una vez que se prueba el vientecillo de la libertad -que diría la canción-, es difícil volver. El padre murió en 2014, aquejado de una demencia senil. Cuando falleció, todas sus pertenencias cabían en una bolsa de deportes y estaba prácticamente arruinado, a pesar de que todavía hoy su nombre está vinculado a siete sociedades en el Registro Mercantil.

Antes había donado a sus hijos dos casas, una en Madrid y otra en su pueblo. El usufructo de la casa madrileña lo ostenta la madre de la presidenta, Mabel Ayuso, que también aparece registralmente en las empresas familiares de su marido. La presidenta la ayuda económicamente, como en algún momento ha explicado su entorno a este digital. La presidenta le ha dedicado palabras muy cariñosas en sus redes sociales: "Tengo como madre a la mujer más honrada, generosa y entregada que he conocido nunca. Siempre testigo y compañera de todos mis pasos, siempre apoyándome y aconsejándome. Cada día la quiero y la necesito más". En 'El País' dijo que le recordaba a la reina Sofía,"educada, correcta, en un segundo plano".

El bar familiar en Sotillo

Mabel Ayuso conoció a Leonardo Díaz en Sotillo de la Adrada. En este pueblo abulense de donde es originaria la familia paterna de Isabel Díaz Ayuso pasaron los hermanos muchas vacaciones, y aún hoy la política lo visita con cierta asiduidad. Leonardo abuelo regentaba en la avenida de Madrid un bar que hoy sigue abierto bajo el nombre de La Laguna. La familia es muy querida allí, el abuelo era un hombre muy carismático. La presidenta reconoce que cuando falleció (ella tenía nueve años) perdió la fe y no la ha vuelto a recuperar.

placeholder Isabel Díaz Ayuso con su expareja, Jairo Alonso. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso con su expareja, Jairo Alonso. (EFE)

El capítulo de sus relaciones románticas también se ha utilizado contra ella. Isabel Díaz Ayuso estuvo casada entre 2007 y 2011 con un empresario llamado Sergio Hernández de la Torre Durbán que hoy se dedica a suministrar equipamiento para la celebración de eventos. Tiempo después se reencontró con un viejo amigo de la infancia, Jairo Alonso, con el que inició una relación en 2016 que acabó en plena pandemia. Su fichaje como directivo de una empresa de servicios tecnológicos también sirvió hace poco al runrún político.

Según ha revelado El Confidencial, los fontaneros de Génova también realizaron indagaciones para tratar de averiguar si la presidenta de la Comunidad de Madrid benefició con adjudicaciones de su propio Gobierno a su exmarido y su exnovio.

Ahora mantiene una discreta relación con un sanitario que le presentó su hermano Tomás y del que han trascendido pocos datos. Quizá sea la persona adecuada para construir un proyecto familiar. Díaz Ayuso es tía y esa faceta la desempeña como si fuera una madre, tal y como ella misma le contó a María Teresa Campos en una entrevista: “Yo siempre he sido muy familiar, me encantan los niños y se me dan muy bien. Pero a la vez he sido siempre muy independiente, he estado muy volcada en el trabajo, he perdido mucho tiempo... y llega un momento en que me lo tengo que plantear. Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos”.

La declaración institucional de Isabel Díaz Ayuso tras estallar el caso del presunto espionaje a su hermano por parte del Partido Popular terminó con un par de frases demoledoras. "Pido disculpas a mi familia porque mi vocación política ha mermado su calidad de vida desde hace varios años", y la contundente "no se explica que mi partido, en vez de respaldarme, me quiera destruir". La presidenta de la Comunidad de Madrid reaccionaba así públicamente a la información adelantada por El Confidencial en la noche del miércoles que ha pulverizado la actualidad política y que habla de espionaje, corrupción y fango.

Isabel Díaz Ayuso