Es noticia
Menú
Todos los detalles de la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, desde dentro
  1. Famosos
CINE

Todos los detalles de la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, desde dentro

El Festival de Málaga se despide de su 25º aniversario con su noche más especial, la clausura y los premios que han destacado principalmente a las películas ‘Cinco lobitos’ y ‘Utama’

Foto: Paula Echevarría y Miguel Torres, antes de la gala de clausura de la de la XXV edición del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Paula Echevarría y Miguel Torres, antes de la gala de clausura de la de la XXV edición del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

La 25º edición del Festival de Málaga celebró su gala de clausura y entrega de premios durante la noche del pasado sábado. Por su alfombra roja (y por su programación) pasan actores y cineastas que dan sus primeros pasos, otros que están triunfando con proyectos sin parar y otros de larga trayectoria a los que quizá hace tiempo que no veíamos. El Festival de Málaga les ha reunido en 2022 para celebrar sus premios siendo las más reconocidas las películas ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa, y ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi, entre otras.

Es habitual escuchar a los invitados al festival asegurar que Málaga es un festival de la calle, de la gente, del público. Sus alfombras rojas son cariñosas y espectaculares. La de esta edición, en su emblemático Teatro Cervantes, volvió a serlo. Antes de pisar la red carpet, en el Ayuntamiento de Málaga respondían a las preguntas de los medios de comunicación y posaban para los gráficos.

Foto: Milena Smit y Olivia Baglivi. (Getty/Carlos Alvarez)

Paula Usero, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Fernández, Melanie Olivares, Loreto Mauleón, Natalia Sánchez, Pilar López de Ayala, Antonio Velázquez, Marta Hazas, Marta Nieto (miembro del jurado del festival y la mejor vestida de la noche), Daniela Santiago y muchas otras caras conocidas de la televisión y el cine no quisieron perderse la cita. Entre ellas, Carmen Machi, que ha presentado una de las muchas películas en la que la veremos en este 2022, ‘La voluntaria’; y Nerea Barros, que llegaba directa (y sin dormir) del rodaje de la serie ‘La novia gitana’ (que adapta la novela de Carmen Mola). No quería perderse esta clausura porque durante esta edición ha presentado su primer trabajo como directora, el corto ‘Memoria’.

placeholder Cayetana Guillén Cuervo, en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Cayetana Guillén Cuervo, en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Las actrices Laia Costa y Susi Sánchez, protagonistas de ‘Cinco lobitos’ (uno de los títulos más repetidos en la entrega de premios), recogieron juntas ex aequo la Biznaga de Plata a mejor interpretación femenina de la sección oficial. Antes de llegar al Teatro Cervantes, Susi Sánchez nos contó que aún estaba “digiriendo con mucha felicidad la sorpresa de haber recibido tantos premios”. “Agradezco al jurado que sea un premio compartido con mi compañera de reparto. Actuar es un acto de amor y de entrega. Laia y yo hemos trabajado dando y recibiendo esa verdad que hace más profunda la historia de la película”, dijo en su discurso al recoger su Biznaga. Laia Costa, por su parte, apuntó que al salir de ver la película mucha gente les decía que sentía la necesidad de llamar a sus padres, abuelos o hijos. “Ojalá estos premios ayuden a que muchas familias la vean y que esas llamadas se hagan”, añadió en el escenario.

placeholder Susi Sánchez y Laia Costa recogen la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina por 'Cinco lobitos'. (EFE/Daniel Pérez)
Susi Sánchez y Laia Costa recogen la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina por 'Cinco lobitos'. (EFE/Daniel Pérez)

Las otras dos actrices que más han dado que hablar en el festival han sido Olivia Baglivi y Milena Smit. La segunda, chica Almodóvar, ha superado ya el momento revelación para ser un nombre propio en nuestro cine patrio. Olivia Baglivi ha arrasado con su participación en ‘Las niñas de cristal’ (película de Jota Linares para Netflix) y su papel protagonista junto a Milena en Libélulas de Luc Knowles. Juntas se han llevado la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de la sección alternativa del festival, ZonaZine. “Los premios que hemos recibido son muy importantes para la película y para, como es un proyecto pequeñito, el recorrido que esperamos que tenga”, contó Milena a Vanitatis. Durante su discurso admitió haberse dejado “la vida y la piel” durante el rodaje y haber salido de él con una amistad mágica con Olivia. “Sin Milena no habría brillado lo más mínimo, he podido confiar plenamente en su verdad y en su persona. Esto es solo el principio. Te quiero y te admiro”, le respondió.

placeholder Milena Smit (i) y Olivia Baglivi (d) antes de la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Milena Smit (i) y Olivia Baglivi (d) antes de la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

“Que nos hayan dado el premio a las dos es un sueño que ha superado todas las expectativas. Eran personajes con muchas capas, exigían bastante trabajo, tiempo y dedicación. Han sido son dos caramelos a nivel interpretativo”, nos contaba minutos antes de recoger su premio. ¿Y ahora dónde podremos volver a ver a Olivia Baglivi? “He encontrado esa magia en el audiovisual y estoy completamente enamorada del cine. También estoy muy contenta de volver a hacer teatro, que es donde comencé, y empiezo pronto con los ensayos de la obra ‘Comedia’”, añadía.

Dulceida quiere ser actriz

Una de las protagonistas inesperadas de la noche fue la influencer Dulceida. Llegó al photocall de prensa rodeada por un equipo de grabación para el que será su docu-reality en una plataforma de streaming (algo más que habitual entre las de su profesión) y feliz por el resultado de su primera gala de premios para creadores de contenidos, los Premios Ídolo celebrados en Madrid el pasado jueves. “Nunca había estado tan nerviosa porque ha sido muy complicado y, a la vez, muy divertido organizarlos. Me quedo con el trabajo que hemos realizado en equipo”, nos contó. Sobre su paso por Málaga aseguró que tenía “muchas expectativas” porque era la primera vez que venía al festival. “Y lo hago para entregar un premio. Siempre me gusta apoyar al cine. He estudiado interpretación y uno de mis sueños es venir un día a presentar una película o una serie”, reconoció. Además, insinuó que ese posible salto de influencer a actriz es algo que “va por buen camino”, aunque no pudo contar más sobre el proyecto.

placeholder Dulceida, en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Dulceida, en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Y los que sí podían imaginarse que captarían la atención de medios y públicos eran Kira Miró y Salva Reina. Forman una de las más recientes pareja-sorpresa del cine nacional y no dudaron en responder a algunas preguntas sobre su relación. El actor malagueño confesó no estar acostumbrado a este interés por su vida personal hasta que se ha conocido su historia de amor con Kira. “No lo llevábamos en secreto, pero sí que hay muchos amigos que se habrán enterado por las portadas”, confesó. Aseguró encontrarse en un momento muy feliz con la actriz canaria, a la que definió como una persona “maravillosa”. Aunque no dieron el paso de posar juntos, sí que llegaron a la cita justo uno detrás del otro. “Las palabras se quedan cortas para él. Nunca imaginé poder llegar a ser tan feliz”, respondió Kira Miró cuando se le preguntó cómo estaba viviendo este momento.

placeholder Kira Miró, en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Kira Miró, en el Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Otras parejas famosas y estables que sí llegaron de la mano fueron las formadas por Xenia Tostado y Rodolfo Sancho, además de Paula Echevarría y Miguel Torres. “No lo hacemos a menudo porque siempre uno de los dos se queda con la niña, pero esta ocasión del Festival de Málaga era especial”, explicó Xenia. Por su parte, Paula Echevarría –que entregó uno de los premios de la gala- destacó que el Festival de Málaga es un imprescindible para ella porque “el calor del público es arrollador y te arropa”.

placeholder Paula Echevarría y Miguel Torres, en la  25º edición del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Paula Echevarría y Miguel Torres, en la 25º edición del Festival de Cine de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

La 25º edición del Festival de Málaga celebró su gala de clausura y entrega de premios durante la noche del pasado sábado. Por su alfombra roja (y por su programación) pasan actores y cineastas que dan sus primeros pasos, otros que están triunfando con proyectos sin parar y otros de larga trayectoria a los que quizá hace tiempo que no veíamos. El Festival de Málaga les ha reunido en 2022 para celebrar sus premios siendo las más reconocidas las películas ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa, y ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi, entre otras.

Málaga Actores y actrices
El redactor recomienda