Es noticia
Menú
Extravagante y encantador de caballos: Santi Serra, el nuevo amigo de Victoria Federica
  1. Famosos
DE 'TÚ SÍ QUE VALES' A DUBAI

Extravagante y encantador de caballos: Santi Serra, el nuevo amigo de Victoria Federica

La hija de la infanta Elena asistió el fin de semana al cumpleaños de este criador ecuestre que viaja por medio mundo con su show con caballos en libertad

Foto: Victoria Marichalar Borbón. (Cordon Press)
Victoria Marichalar Borbón. (Cordon Press)

Fue la gran sorpresa en el último Concurso de Saltos Internacional celebrado en España. En la cita, en el Club de Polo de Barcelona, corría la voz sobre el espectáculo en el que un halcón y varios caballos hacían todo lo que les ordenaba un joven alto y vestido con vaqueros y camisa. Una escena que se repite en casi cada concurso ecuestre que se celebra en este país.

Aquel tipo desenfadado, un chico que destacaba entre una multitud conservadora y educada por su descaro y valentía, era Santi Serra. Una especie de mago con los caballos y, también, la última incorporación a la pandilla de amigos de Victoria de Marichalar. Serra es un tipo extravagante, amante de los animales, criado en el campo y conocido como el encantador de animales.

Hace años que el nombre de Serra circula por los circuitos ecuestres, donde su show con caballos libres deja a todos boquiabiertos. Pero es en los últimos días que su nombre ha empezado a salir del entorno hípico para saltar a las páginas del colorín. Sí, la foto de la hija de la infanta Elena montada en un enorme caballo se hizo gracias a Santi Serra.

Dibelungo no, Napoleón

Muchos pensaron que el caballo con el que había posado Vic era Dibelungo, el mismo que le regaló su abuelo, el rey Juan Carlos I, y que aparecía en el listado de gastos sospechosos con una tarjeta 'black'. Y no, no se sabe bien del todo dónde anda ese caballo en cuestión, pero no es ninguno de los que ha usado Victoria estos días para posar. Los caballos son de Santi Serra, cuya historia tiene un artículo propio. Como este mismo.

Foto: La infanta Elena y Victoria Federica. (Getty)

Su peculiar aventura empezó cuando era pequeño. Se crió en una granja en Manlleu donde había caballos porque su familia los criaba, en especial los de raza árabe. Su padre, fallecido hace 10 años, era un cowboy que participaba en rodeos. Santi heredó de su padre el amor y la pasión por los animales y el riesgo, y empezó a trabajar en rodeos para hacer espectáculos. Su sueño era lograr hacer shows con caballos en libertad, un sueño que él mismo cuenta que sido recurrente desde su infancia.

Público entregado

Así que un día, en un espectáculo en el que debía actuar con uno de sus rodeos, vio que el público no respondía y decidió desmontar la silla del caballo y hacer ese espectáculo con el que soñaba cada noche. Y funcionó: la reacción del público fue brutal, cuenta, y desde entonces empezó esa aventura que le lleva por todo el mundo haciendo de susurrador de caballos.

Uno de sus grandes amigos, el conocido empresario barcelonés Sergio Roura, nos cuenta cómo surgió la chispa entre ellos. Fue hace años, cuando pocos conocían a Serra. "me encandiló su magia, ese don innato de conectar con la energía de los animales para comunicarse con ellos desde el corazón". Una de las cosas que logra Serra es precisamente hablar con los animales, algo que le lleva a hacer algo que va más allá de lo visto hasta ahora. "Tiene una actitud abierta y positiva que nos une a todos los animales -reflexiona Roura- desde nuestra alma primitiva, con la que Santi es capaz de conectar y que el resto casi hemos perdido".

Foto: Victoria Federica Marichalar en una imagen de archivo. (Gtres)

Con él siempre va a John, su hermano, su mano derecha y el encargado de la empresa de éxito que ahora se está haciendo famosa gracias a Victoria de Marichalar, la nueva influencer royal. Santi Serra fundó con su hermano la empresa Sercam Shows SL, que lleva desde hace cuatro años su espectáculos con animales por todo el territorio español y allende los mares. Lo hemos podido ver preparando el espectáculo en París, en Dubai y en otros puntos del mundo. Donde hay una cita ecuestre, suele aparecer Serra.

Ganó 'Tú sí que vales'

Son caballos, perros y, como decíamos, águilas y halcones que sobrevuelan las cabezas de todos los asistentes y se posan en los lomos de los caballos según les dice su entrenador. Es, como lo fue Robert Redford hace años, el hombre que susurra a los caballos. A muchos quizás les suene tanto Serra como su espectáculo, nada extraño pues él siempre cuenta que es gracias a su participación en 'Tú sí que vales' que su empresa empezó a despegar.

Serra ganó este programa con Napoleón, un caballo muy juguetón que incluso pintaba cuadros a sus órdenes. Su habilidad con los animales le ha servido para grabar anuncios con el FC Barcelona. Tanto es así que incluso fue contratado por el ex portero del Barça, Víctor Valdés, para que llevara su show a su boda. Valdés es también un enamorado de los caballos.

Su estreno televisivo fue, por cierto, con Napoléon, el mismo con el que Victoria ha posado recientemente. Mezcla de frisón y árabe, Napolén ya ha sido portada de otra publicación con anterioridad: la revista Vogue en su edición ucraniana.

Foto: Victoria Federica en el Longines Global Champions Tour 2019, en Madrid. (Limited Pictures)

Algunas voces apuntan además que la relación de Victoria de Marichalar con Santi Serra viene de lejos, puesto que el entrenador es conocido de la infanta Elena, otra apasionada del mundo ecuestre. Ambos se conocen desde hace años al haber coincidido tantas veces en el circuito de saltos patrio. Como conoce y mantiene una buena amistad con Cayetano Martínez de Irujo, otro miembro de la aristocracia española apasionado por el mundo equino.

Fue la gran sorpresa en el último Concurso de Saltos Internacional celebrado en España. En la cita, en el Club de Polo de Barcelona, corría la voz sobre el espectáculo en el que un halcón y varios caballos hacían todo lo que les ordenaba un joven alto y vestido con vaqueros y camisa. Una escena que se repite en casi cada concurso ecuestre que se celebra en este país.

Infanta Elena
El redactor recomienda