Es noticia
Menú
El lado más íntimo de Norma Duval: nombre real, dos bodas y una trágica pérdida
  1. Famosos
ICÓNICA VEDETTE

El lado más íntimo de Norma Duval: nombre real, dos bodas y una trágica pérdida

Repasamos la faceta menos conocida de la emblemática vedette que lleva años acompañándonos en televisión a través de diferentes formatos

Foto: Norma Duval, en una imagen de archivo. (Getty)
Norma Duval, en una imagen de archivo. (Getty)

Rostro habitual de la pequeña pantalla, todavía son muchos los que se preguntan cómo saltó a la fama. Norma Duval empezó a interesarse por el mundo del espectáculo cuando apenas era una joven adolescente y, por esta razón, decidió presentarse al concurso de Miss España. No consiguió la corona, pese a lo que se pueda pensar -fue Amparo Muñoz quien se hizo con el título-, pero el mero hecho de participar y haberse consagrado como Miss Madrid fue suficiente para que le llegara una gran oportunidad que, sin duda, aprovechó.

Nacida el 4 de abril de 1956 en Barcelona, Purificación Martín Aguilera, que así es su nombre real, creció en el seno de una familia que no tardó en trasladarse a la capital por el trabajo de su padre, militar de profesión. En varias entrevistas, la artista ha comentado que siempre tuvo un carácter rebelde y, de hecho, no llegó a terminar el bachillerato y dejó el colegio después de suspender tres asignaturas. No obstante, el tiempo demostró que con aquello que realmente le apasionaba era responsable y disciplinada, y con 21 años decidía emprender y montar su propia compañía teatral, para presentar 'Norma y su ballet'.

placeholder Norma Duval, en 'El desafío'. (Atresmedia)
Norma Duval, en 'El desafío'. (Atresmedia)

De aquella etapa, la propia Norma recordaba en conversaciones con Vanitatis lo complicado que fue moverse en un ámbito tradicionalmente de hombres. "No fue un camino de rosas, tuve que aprender muchas cosas. Montar un espectáculo no era nada fácil. Soy muy trabajadora y muy emprendedora [...]. Emprendedora en un momento en el que la mujer estaba bastante desplazada. He sido feminista a tope desde que era muy jovencita. He defendido a la mujer en todos los aspectos. Con 21 años en aquella época no era algo fácil... Tenía que vérmelas con los empresarios, que eran todos hombres", aseguraba.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Este fue solamente uno de los primeros retos que afrontaría y superaría con éxito a lo largo de su vida. En televisión, sin ir más lejos, hemos podido verla en todo tipo de situaciones, a través de formatos como 'Mask Singer', 'El desafío' y, ahora también entre fogones, como participante de 'MasterChef Celebrity'.

placeholder Norma Duval, en 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Norma Duval, en 'Mask Singer'. (Atresmedia)

En el amor, no lo ha tenido mucho más fácil. Durante su participación en el programa 'Diez momentos' de Telemadrid revelaba algunos instantes clave de su vida sentimental. Al que sería su primer marido, el exjugador de baloncesto Marc Ostarcevic, lo conoce en París "por casualidad". Ella había llegado a la capital francesa en 1980 para ser primera vedette del icónico cabaret Folies Bergère, donde trabajó cuatro años, hasta que decide que había llegado el momento de dejar el trabajo y ser madre. "Me daba igual la revista, el espectáculo, el éxito. Me llamaba la maternidad", aseguraba.

Junto a Marc, que era su representante, tuvo a sus tres hijos y vivió "años de mucho trabajo y muy felices". Fueron 18 años de relación, de los cuales nueve estuvieron casados, hasta su divorcio en 2001. Actualmente, su relación no es "ni buena, ni mala", al contrario que la que mantiene con su segundo marido, al que dedicó mejores palabras en la citada entrevista que le hizo Anne Igartiburu. "Fue una persona muy importante en mi vida, una persona a la que he querido muchísimo y a la que le tengo un gran cariño", confesaba sobre José Frade.

placeholder Norma Duval y Matthias. (Getty)
Norma Duval y Matthias. (Getty)

En 2010 inició su relación con quien ha sido su última pareja, el agente inmobiliario alemán Matthias Kühn. Junto a él, ha protagonizado varias idas y venidas públicas, aunque las últimas informaciones hablan de una reconciliación este verano. Hay que recordar que Matthias fue condenado en 1996 por la justicia mallorquina por evasión de impuestos. Le fueron embargados todos sus créditos y cuentas, pero no ingresó en prisión. Una serie de acontecimientos que le llevaron a colarse en la lista de famosos que han tenido problemas con Hacienda.

Polémicas aparte, después de una década juntos, Norma Duval ha llegado a plantearse pasar por tercera vez por el altar, algo en lo que no había podido ni querido pensar, hasta la muerte de su madre, en mayo del año pasado. En ella, y sus cuidados, estaba plenamente volcada, pues padecía alzhéimer desde hace diez años. "Todos le preguntábamos por qué no se casaba ya con Matthias, si está tan comprometida, y ella decía: lo primero es mi madre. Yo estoy entregada a mi madre y si me caso voy a tener que estar a dos cosas. Mientras esté mi madre, la prioridad es ella", afirmaba una de sus compañeras de 'La hora de la 1', cuando ocurrió el suceso.

No es, sin embargo, la única y trágica pérdida a la que ha tenido que hacer frente la vedette en su vida. El 31 de octubre de 2010 y con 46 años, fallecía su hermana Carla, víctima de un cáncer de útero que le habían diagnosticado tres años antes. Al respecto, Norma decía en televisión que había habido ciertas negligencias. "Si me hubiera enterado antes, Carla estaría viva", subrayó, revelando que su hermana le comunicó su problema de salud cuando llevaba dos años con síntomas. Un periodo en el que su médico privado no detectó la seria enfermedad: "Él sabe que lo hizo muy mal, mi hermana le decía que sangraba y nunca le hizo un reconocimiento".

Tras la pérdida, Norma se convirtió en una segunda madre para sus sobrinas, a quienes está plenamente unida y en cuya educación ha jugado un papel fundamental. Ahora, derrochan estilo en redes sociales y parecen dispuestas a despuntar como influencers. El tiempo dirá si siguen el camino de su tía en el mundo del espectáculo, quien, a sus 66 años, trata de seguir superándose a sí misma, siempre bajo el nombre artístico con el que la bautizaron: Norma por Marilyn Monroe y Duval por un protagonista de 'La dama de las camelias'.

Rostro habitual de la pequeña pantalla, todavía son muchos los que se preguntan cómo saltó a la fama. Norma Duval empezó a interesarse por el mundo del espectáculo cuando apenas era una joven adolescente y, por esta razón, decidió presentarse al concurso de Miss España. No consiguió la corona, pese a lo que se pueda pensar -fue Amparo Muñoz quien se hizo con el título-, pero el mero hecho de participar y haberse consagrado como Miss Madrid fue suficiente para que le llegara una gran oportunidad que, sin duda, aprovechó.

Actores y actrices MasterChef Celebrity
El redactor recomienda