Es noticia
Menú
'Mask Singer': los riesgos a los que está expuesta la piel de los concursantes
  1. Estilo
  2. Belleza
Cuidado de la piel celeb

'Mask Singer': los riesgos a los que está expuesta la piel de los concursantes

Cada vez que uno de los concursantes de 'Mask Singer' se quita la máscara, su aspecto es el de una piel impoluta y perfectamente maquillada. Pero… ¿es saludable a nivel dermatológico?

Foto: Norma Duval, tras quitarse la máscara de unicornio en 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Norma Duval, tras quitarse la máscara de unicornio en 'Mask Singer'. (Atresmedia)

Una mezcla de sorpresa e incredulidad se apoderó de los espectadores cuando el rostro de Georgina Rodríguez apareció debajo de la escultural máscara del león. La mujer de Cristiano Ronaldo daba el pistoletazo de salida a un desfile de rostros conocidos de ayer y hoy que cada miércoles decapitan sus disfraces para revelar su identidad en 'Mask Singer'.

Altas temperaturas y sudor son ingredientes habituales en el microclima que cada uno de los concursantes del popular programa de televisión tiene que aguantar durante sus actuaciones. Y precisamente estas dos características suelen ser enemigas de la salud de la piel, ¿qué pasa si le sumamos una gruesa capa de maquillaje televisivo?

Aunque, durante el tiempo que dura la grabación, nadie vea el rostro de los concursantes de 'Mask Singer', debajo de las elaboradas máscaras, creadas con capas y capas de tela y demás materiales para conseguir su robusta estructura, está una piel expuesta a agresiones climáticas no demasiado favorables. Y, por si fuera poco, esta piel está cubierta por una gruesa capa de maquillaje que busca cubrir las posibles imperfecciones en el momento del desenmascaramiento.

Foto: Si tienes la piel atópica, asesórate con un especialista. (Imaxtree)
TE PUEDE INTERESAR
Todas las claves de la dermatitis atópica
Ores Larios

Como explica la dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral, Concetta D'Alessandro, a Vanitatis, la temperatura que se alcanza debajo de la máscara, junto con la sudoración producida por el calor y el movimiento de la actuación, podrían favorecer que los residuos del maquillaje penetraran con mayor facilidad en capas más profundas de la piel. El exceso de maquillaje o el uso de bases comedogénicas también podrían contribuir a una infección, desarrollando una dermatitis por contacto irritativa. En el primer programa de 'Mask Singer', cuando se preguntaba a Georgina qué había sido lo más difícil de la experiencia, la bailarina contestaba, intentando suavizar sus sensaciones: “El calor que he pasado debajo de este precioso y cálido disfraz”.

placeholder Norma Duval, Mónica Carrillo y Pepe Navarro, tras ser desenmascarados. (Atresmedia)
Norma Duval, Mónica Carrillo y Pepe Navarro, tras ser desenmascarados. (Atresmedia)

El llamado acné cosmético puede ser una de las reacciones de la piel de estos concursantes al estar expuesta a los maquillajes oclusivos utilizados habitualmente en televisión para cubrir absolutamente todas las imperfecciones. Tras el primer desenmascaramiento, descubrir que Georgina Rodríguez lucía un maquillaje impoluto fue toda una sorpresa. Su piel no tenía el más mínimo rastro de sudor, es más, incluso parecía estar matificada. También se podía apreciar con facilidad el iluminador sobre la parte alta de sus pómulos, además de un maquillaje con sombras satinadas en sus ojos. Otras enmascaradas como Norma Duval o Mónica Carrillo también lucieron el mismo maquillaje, digno de una alfombra roja, cuando se retiraron sus máscaras.

placeholder Georgina Rodríguez, tras ser desenmascarada. (Atresmedia)
Georgina Rodríguez, tras ser desenmascarada. (Atresmedia)

Desde el Instituto de Dermatología Integral precisan la importancia de recurrir a maquillajes profesionales hipoalergénicos, hipocomedogénicos y muy ligeros para no poner en riesgo la piel de los concursantes. Si se recurre a bases de maquillaje muy cubrientes, la piel se reseca con mucha más facilidad, perdiendo el colágeno y la elastina, lo que se traduce en una aceleración del envejecimiento.

Como precisa la dermatóloga Concetta D'Alessandro, las reacciones de los concursantes pueden depender del tipo de piel que tenga cada uno. Por ejemplo, en el caso de que se tenga una piel grasa, el mix de maquillaje y máscara podría cubrir los poros, favoreciendo la proliferación de comedones y demás reacciones acneiformes. Si se tiene una piel muy sensible o con rosácea, su salud también se podría agravar.

placeholder Mónica Carrillo, tras ser desenmascarada. (Atresmedia)
Mónica Carrillo, tras ser desenmascarada. (Atresmedia)

“Me debió de dar una reacción y estaba hinchada”

La semana pasada, cuando Norma Duval se quitó la máscara, fueron muchos los que señalaron el aspecto artificial del rostro de la vedette, apuntando a posibles retoques estéticos. “Yo también me quedé alucinada al ver mi rostro”, confiesa Norma a Vanitatis, que niega rotundamente operaciones u otro tipo de retoques. Según la artista, las horas de rodaje, el calor del plató y, por supuesto, el peso de la máscara, el sudor y la temperatura que se sentía dentro de ella terminaron por afectar a su piel. “Me debió de dar una reacción y efectivamente, sí, estaba hinchada”, nos cuenta Norma Duval, que asegura que tampoco le ha preocupado mucho lo que se ha dicho sobre su aspecto.

placeholder Norma Duval, tras ser desenmascarada. (Atresmedia)
Norma Duval, tras ser desenmascarada. (Atresmedia)

Como la doctora nos señala, también existe un riesgo extra en el caso de las concursantes femeninas. Tanto los párpados como todo el contorno de los ojos están recubiertos de una piel mucho más fina que el resto del rostro. Cada vez que una concursante o invitada aparece con los ojos maquillados, esta delicada piel se expone a un deterioro, pues es mucho más fácil que el maquillaje penetre e infecte estás zonas.

Foto: Los bálsamos limpiadores ayudan a retirar los maquillajes de larga duración y los fotoprotectores solares. (Launchmetrics Spotlight)

Por último, la dermatóloga también alerta de que en el caso de que la piel se exponga a este tipo de agresiones de forma continuada, se podría terminar con una dermatitis alérgica, al desarrollar una sensibilidad a los ingredientes de determinadas bases de maquillaje. El último e ineludible paso sería eliminar por completo el maquillaje, para lo que la experta recomienda retirarlo primero con agua micelar y completar la acción con un jabón que permite eliminar cualquier residuo pero manteniendo la barrera lipídica de la piel.

Una mezcla de sorpresa e incredulidad se apoderó de los espectadores cuando el rostro de Georgina Rodríguez apareció debajo de la escultural máscara del león. La mujer de Cristiano Ronaldo daba el pistoletazo de salida a un desfile de rostros conocidos de ayer y hoy que cada miércoles decapitan sus disfraces para revelar su identidad en 'Mask Singer'.

Georgina Rodríguez
El redactor recomienda