Es noticia
Menú
Ana Belén: cómo ha cambiado desde su primer papel en 'Zampo y yo' (1966) hasta 'Dúos increíbles'
  1. Famosos
De niña (prodigio) a mujer

Ana Belén: cómo ha cambiado desde su primer papel en 'Zampo y yo' (1966) hasta 'Dúos increíbles'

Figura imprescindible de la música y la interpretación en nuestro país durante los últimos 50 años, la artista madrileña nunca ha dejado de ser relevante

Foto: Ana Belén, en una imagen reciente. (EFE/Xoan Rey)
Ana Belén, en una imagen reciente. (EFE/Xoan Rey)

Las nuevas generaciones puede que no recuerden gran parte de sus cuarenta películas, treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Quizá tampoco les suene en exceso la canción que le dedicó a la Puerta de Alcalá o aquella que decía lo de "abre la muralla". Puede que sí hayan disfrutado con la divertidísima versión que Ana Belén hizo en plena pandemia de su tema 'Agapimú' ('amor mío' en griego) junto a los siempre delirantes Ojete Calor, sin saber que provenía de antaño, concretamente de 1979, cuando se incluyó en su quinto LP, titulado simplemente 'Ana'.

Pero ese público más joven, junto a sus fans de toda la vida, sigue disfrutando de una voz que no ha perdido un ápice de fuerza cuando ya ha rebasado la barrera de los 70 años en el programa de TVE 'Dúos increíbles'. Allí la madrileña hace pareja junto a Agoney Hernández, concursante de 'Operación Triunfo 2017'.

placeholder Agoney y Ana Belén. (TVE)
Agoney y Ana Belén. (TVE)

Los dos han interpretado versiones de temas tan clásicos como 'Lobo hombre en París', el clásico de La Unión, o 'Pasión gitana, sangre española', de Manolo Tena, un buen amigo de Ana Belén que fallecía de forma prematura víctima de un cáncer de hígado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Este espacio musical nos está permitiendo además ver de cerca a una de las parejas sentimentales y profesionales más sólidas y exitosas del panorama artístico nacional, ya que Víctor Manuel, con el que lleva nada menos que medio siglo casada, es uno de sus rivales.

placeholder  Ana Belén y Víctor Manuel, cantando en la presentación del Festival de Cartagena. (EFE)
Ana Belén y Víctor Manuel, cantando en la presentación del Festival de Cartagena. (EFE)

"Nunca he sido celoso", aseguraba en una de las entregas de 'Dúos increíbles' el cantante asturiano cuando el presentador Juan y Medio le preguntaba por las muchas ocasiones en las que Ana Belén ha cantado con otros músicos. "No, no. No soy celoso. Nunca. Mi chica nunca me ha dado motivo", insistía el artista, que se casaba con el gran amor de su vida en 1972. Lo hacían además en el Peñón de Gibraltar, al igual que hicieran dos años antes otros artistas de leyenda como John Lennon y Yoko Ono.

La cantante, que celebró sus bodas de oro este verano con un romántico viaje a Marruecos, relataba en su biografía cómo había surgido el amor entre ellos, mientras trabajaban juntos en una película. "El rodaje se terminaba y no había forma de seducir a Víctor, de llevárselo al huerto. Yo tomé la iniciativa porque me gustaba muchísimo. Cenando una noche y un poquito borracha empecé con la cantinela de que el rodaje se iba a acabar, de que igual no nos volveríamos a ver. Al final cayó, pero me costó un huevo", eran sus divertidas palabras.

placeholder Ana Belén, en sus primeras pruebas para TVE cuando aún se hacía llamar María José. (TVE)
Ana Belén, en sus primeras pruebas para TVE cuando aún se hacía llamar María José. (TVE)

Pero para conocer los inicios artísticos de Ana Belén tenemos que remontarnos aún más atrás. Aunque ella recuerda que la primera vez que cantó en público fue en una fiesta de cumpleaños en el colegio, su debut más o menos profesional se produjo a sus tiernos diez añitos cantando en un concurso de radio llamado 'Vale todo' y presentado por Bobby Deglané.

placeholder Ana Belén, en 'Zampo y yo'. (TVE)
Ana Belén, en 'Zampo y yo'. (TVE)

Tres años después ya había grabado sus primeras canciones y era un nombre bien conocido en las emisoras de radio, pero su asalto a la fama sería con trece años en su primer papel en el cine. Fue en la película 'Zampo y yo'. La cinta, que trata sobre una niña huérfana que se hace amiga de unos artistas de circo, fue un fracaso de taquilla, pero le sirvió a María del Pilar Cuesta Acosta, que aunque no lo hemos mencionado era su verdadero nombre, para adoptar como nombre artístico el nombre de su personaje en la película, olvidando aquel María José que había utilizado en sus primeros tiempos.

Foto: Ilustración de Ana Belén. (Jate)
TE PUEDE INTERESAR
Ordenando Ana Belenes
Juan Garcés

"Yo era feliz, pero al mismo tiempo aspiraba a una vida mejor y tenía claro que tenía que darles a mis padres una vida un poco mejor. A mí me gustaba ser artista pero sabía, incluso con mi inocencia de aquellos años, que eso supondría tener otro estatus", recordaba la cantante en una entrevista para el programa de TVE 'Queridos cómicos'. Sobre el fiasco de su primer papel en la gran pantalla, opinaba con resignación que fue debido a que ella llegó "al final de todas esas películas de niños prodigios, sin ser una niña ni una mujer".

placeholder La actriz, en 'Españolas en París'. (TVE)
La actriz, en 'Españolas en París'. (TVE)

Después llegarían para esta prolífica artista unos intensos años como actriz teatral, debutando a los quince en el Teatro Español con la obra 'Numancia', de Miguel de Cervantes. Su regreso al cine sería ya con 20 años en la película 'Españolas en París', que protagonizó junto a Laura Valenzuela.

La cinta, que obtuvo el premio especial del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1971, narra la historia de una joven que va a trabajar a París como sirvienta en casa de una familia adinerada y termina quedándose embarazada de un chófer español al que daba vida Máximo Valverde.

placeholder Ana Belén, con su Goya de Honor. (Getty)
Ana Belén, con su Goya de Honor. (Getty)

Tras ser objeto de deseo de los 70, pasaría a ser musa de directores como Eloy de la Iglesia (en 'La criatura', por la que fue nominada al Goya) o Manuel Gutiérrez Aragón (en 'Sonámbulos'). Para cuando llegaron los 80 y rodó 'Fortunata y Jacinta' o 'La corte del faraón', pocos dudaban de que nos encontrábamos ante una de las imprescindibles del artisteo patrio, cuya trayectoria fue reconocida en 2017 con el Goya de Honor.

"Érase una niña que nació en un barrio popular de Madrid. Le gustaba cantar y, gracias a ello, consiguió hacer una película, actuar en teatros, cantar.. y así hasta hoy. Fin", comenzaba su discurso de agradecimiento en el que no olvidaba a su marido, asegurando que "la vida sin Víctor hubiese sido infinitamente peor". Finalmente sacaba a relucir el carácter reivindicativo que nunca ha perdido, reclamando "salud y trabajo para esta profesión, que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes".

Las nuevas generaciones puede que no recuerden gran parte de sus cuarenta películas, treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Quizá tampoco les suene en exceso la canción que le dedicó a la Puerta de Alcalá o aquella que decía lo de "abre la muralla". Puede que sí hayan disfrutado con la divertidísima versión que Ana Belén hizo en plena pandemia de su tema 'Agapimú' ('amor mío' en griego) junto a los siempre delirantes Ojete Calor, sin saber que provenía de antaño, concretamente de 1979, cuando se incluyó en su quinto LP, titulado simplemente 'Ana'.

Música
El redactor recomienda