premio goya de honor

Los orígenes humildes de Ana Belén, Goya de Honor 2017

La actriz nació en el barrio madrileño de San Cayetano, cerca de la plaza de Cascorro, hija de una portera y de un cocinero

Foto: Montaje realizado por Vanitatis
Montaje realizado por Vanitatis

El Goya de Honor de esta nueva edición de la fiesta del cine español tiene sabor castizo. Ana Belén nace en una de las calles más emblemáticas y modestas del barrio madrileño de San Cayetano, a muy pocos metros de la plaza de Cascorro, donde comienza el Rastro de Madrid. Una calle de gente obrera y costumbres de barrio. Vía sombría donde aún a mediodía se huele a pie de calle a cocido madrileño y se cocinan los callos como antiguamente, a fuego lento. En el número 11 de la calle del Oso llega al mundo y vive nuestro Goya de Honor hasta la edad de los trece años.

La madre de Ana Belén, Pilar Acosta, fue la portera del edificio de esta vía del centro antiguo de Madrid. En el bajo izquierda del edificio pasó su infancia Ana Belén junto a sus hermanos. El padre, Fermín Cuesta, era cocinero del hotel Palace. Las vecinas del edificio recuerdan perfectamente a Mari Pili Cuesta. "Justo en esta calle y en el número 12 iba Ana Belén a dar clases de canto con el marido de la señora Luisa. Su maestro era miembro de la Orquesta de Radio Nacional de España" recuerda una vecina de la calle del Oso.

Imagen de la puerta de la casa de Ana Belén
Imagen de la puerta de la casa de Ana Belén


La familia de Ana Belén abandona el edificio cuando nuestra protagonista comienza la adolescencia, pero la familia queda muy ligada al barrio. De portera se queda Emilia, tía materna de Ana Belén. "Mari Pili ha venido poco por aquí. Es como si renunciase a sus orígenes. La verdad es que aquí tenemos muy buen recuerdo de ella y de sus padres y hermanos", explica otra vecina. "En el mes de octubre vino a esta calle y al portal para grabar unas imágenes. No sabemos si será para un trabajo musical o para la gala de los Goya. Iba espectacular con un vestido rojo. Ese día estuvo muy simpática y cariñosa", apostilla otra conocida de esta popular calle de Madrid.

Ana Belén durante una actuación (Gtres)
Ana Belén durante una actuación (Gtres)


Vanitatis se ha acercado al lugar donde nació Mari Pili y los comentarios son diversos. Algunos piensan que el Ayuntamiento de Madrid tendría que colocar ya una placa en la fachada del edificio para que los turistas conozcan esta parte de la historia y los fans tengan un referente donde acudir. Otros en cambio consideran que Ana Belén nunca se ha acercado al barrio para compartir las fiestas en honor a San Cayetano que se celebran el 7 de agosto. Son las fiestas más castizas de la zona junto a las fiestas de la Virgen de la Paloma.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios