50 años de la boda de Lennon y Yoko en el "horrible" Gibraltar: 70 minutos y 118 fotos
  1. Celebrities
la roca del fin del mundo

50 años de la boda de Lennon y Yoko en el "horrible" Gibraltar: 70 minutos y 118 fotos

Hace medio siglo que el Beatle más mitificado y la mujer que (para muchos) se cargó el sueño se daban el 'sí, quiero'. Y lo hacían en España, bueno, casi

placeholder Foto:  John y Yoko. (Getty)
John y Yoko. (Getty)

Hace 50 años John Lennon y Yoko Ono se casaban en Gibraltar. En 1969, The Beatles, la banda de pop más grande de todos los tiempos, se desgarraba: la llegada de la artista japonesa a la vida del escarabajo más mitificado (su muerte le elevó directamente a los altares) supuso el principio del fin para el grupo, pero en aquel mes de marzo aún tocaban y componían juntos. Bueno, casi, lo suficiente como para que Paul McCartney y el propio Lennon le pusieran banda sonora a su boda en 'The ballad of John and Yoko”.

En la letra de esa canción se encuentra la respuesta a una pregunta que entonces todo el mundo se formuló: pudiendo casarse en cualquier lugar del mundo, ¿por qué elegir un pequeño punto en mitad de ninguna parte?

PINCHA SOBRE EL VÍDEO

“Peter Brown llamó para decir: "Os puede salir bien, podéis casaros en Gibraltar, cerca de España". Peter era el asistente personal de John y andaba buscando un lugar para que la pareja pudiera darse el 'sí, quiero'. Precisamente esa fue la frase por la que la canción fue prohibida en nuestro país: “Gibraltar, cerca de España”. En otros países, como Estados Unidos, el tema fue censurado por incluir la palabra Cristo.

Yoko y John eran dioses en aquellos días. Cualquier cosa que hacían era noticia, cualquier lugar que visitaban se convertía en centro de peregrinación, cualquier cosa que decían se convertía en cita célebre y carne de camiseta. Imagine.

placeholder  El certificado de boda. (Getty)
El certificado de boda. (Getty)

La pareja llevaba tiempo intentando casarse, pero cuando uno “es más popular que Jesús”, la cosa no es tan sencilla. El plan de John era contraer matrimonio en el mar, pero se presentaron varios problemas legales que frenaron esta idea. “Siempre nos quedará París”, debió pensar la pareja y allí fueron con la idea de casarse en la ciudad más romántica del mundo, pero para eso había que ser ciudadano francés y ni John ni Yoko lo eran. Así que la llamada del asistente Peter les puso rumbo a Gibraltar, un enclave británico en suelo español que no está 'cerca' sino 'dentro' de España.

Boda inglesa en suelo español

Diez minutos duró la boda. A las 8:30 de la mañana del 20 de marzo aterrizaban en el peñón. A la 9 en punto, con el consulado británico abriendo sus puertas y el secretario del registro digiriendo aún sus 'beans on toast', la pareja contraía matrimonio en una ceremonia que no llegó al cuarto de hora. Los dos de blanco, los dos con gafas de sol, los dos posando con el certificado en la mano (tres décadas después Gibraltar emitió unos sellos conmemorativos con esa imagen), los dos deseando salir corriendo y empezar su luna de miel en otro lugar.

“Elegimos Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso”, declaraba el ex-Beatle poco después. “Fuimos allí y fue hermoso. Son las columnas de Hércules y también lo llamaron simbólicamente en el pasado 'el fin del mundo' porque era un misterio lo que había más allá… Así que nos gustó en el sentido simbólico y también como el fundamento 'rocoso' de nuestra relación”.

placeholder

Aunque no les debió parecer tan amistoso ni tan hermoso cuando setenta minutos más tarde se subían de nuevo al jet privado que les llevó a hotel Plaza Athénée de París. John nunca volvería y Yoko tampoco regresó a ese rincón que calificó, según el periodista musical Julián Ruiz, como "horrible".

El misterio de las fotos robadas

Aunque la ceremonia fue relámpago y la estancia de la pareja en el peñón meteórica, la cosa dio para muchas fotos. Y eso que la era digital aún ni se imaginaba: 118 fotografías fueron tomadas el día de su enlace por el fotógrafo David Nutter.

placeholder  Con el certificado matrimonial y el peñón de fondo. (Getty)
Con el certificado matrimonial y el peñón de fondo. (Getty)

Seis años más tarde, en 1975, Nutter hizo llegar los negativos a Anthony Fawcett, un exasistente de Lennon para que los usara en su libro sobre el legendario Beatle. “Cuando le pedí que me los devolviera, me dijo que su apartamento había sido embargado y se lo habían llevado todo”, declaró David.

En 2016, una investigación del 'Mail on Sunday' consiguió dar con el paradero de esas fotografías 'extraviadas'. Las vendían por 116.000 euros y, según el periódico inglés, los negativos estaban en manos de Geoffrey Giuliano, un conocido biógrafo de la banda inglesa. Sin embargo, todo se truncó cuando el propio Geoffrey sospechó que el comprador era un mandado de Yoko Ono.

Su luna de miel fue en la habitación 402 del Hilton de Ámsterdam, donde la pareja se 'encamó' y pasó una semana como forma de protesta contra la guerra (especialmente la de Vietnam) y para darle una 'oportunidad a la paz'.

Su matrimonio, el segundo para él y el tercero para ella, también fue el último para los dos.

John Lennon The Beatles
El redactor recomienda