Es noticia
Menú
Así era Kira Miró de niña: de su debut en televisión a sus parejas y su familia de cine
  1. Famosos
'Todos lo hacen'

Así era Kira Miró de niña: de su debut en televisión a sus parejas y su familia de cine

Desde que la conocimos en 'Desesperado Club Social' hasta su consagración como actriz, la actriz canaria ha recorrido un largo camino en pos de ser mucho más que un cuerpo diez

Foto: Kira Miró, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
Kira Miró, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Entre su primer papel, un cortometraje de 1998 titulado 'Detective en Madrid', y la última película que está a punto de estrenar, 'Todos lo hacen', han pasado casi 25 años. Una carrera, la de Kira Miró, a caballo entre el teatro, el cine y la televisión, en la que ha alternado los roles de presentadora y los de actriz.

Precisamente esa lucha por no encasillarse como presentadora, igual que le ha pasado a compañeras como Patricia Conde, es una de las que ha marcado a la canaria en su trayectoria profesional. Eso y el huir en la medida de lo posible de los papeles con alta carga erótica que la han perseguido y marcado en películas como 'No lo llames amor... llámalo X' o 'Crimen ferpecto' de Álex de la Iglesia.

Como ella misma aseguraba en una entrevista con '20 Minutos', entre la resignación y la reivindicación, "mi carrera no es un bombazo pero tampoco es una mierda, y es la mía". Sobre esos roles en los que luce siempre escultural, reflexionaba en esa misma conversación diciendo que "es verdad que he hecho muchos papeles diferentes pero la mayoría de los que se han visto son de pibón, y no es que esté cansada, es que me gustaría ampliar el repertorio. También te digo: me halaga y mientras me dé de comer soy feliz. Mi pasión es trabajar de esto, ya sea de pibón, de lista, de pija o de tonta".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una pasión que para Kira, nacida hace 42 años en la localidad canaria de Santa Brígida, surgió tras plantearse estudiar Periodismo o Publicidad, pero que cristalizó al entrar en la prestigiosa escuela de Cristina Rota, de la que tantos actores de su generación han salido, en la que además por entonces se encontraba su hermano.

Después de tres años de preparación, su primera oportunidad en la pequeña pantalla llegó de la mano del programa para adolescentes 'Desesperado Club Social', que estuvo cuatro años en antena y llegó a obtener un premio Ondas. Luego llegaría el debut en el cine con la película 'Menos es más' y sobre las tablas con 'La gata sobre el tejado de zinc' o 'La katarsis del tomatazo'.

Desde entonces la hemos visto en 'Isi Disi' junto a Florentino Fernández y Santiago Segura, ser 'chica Almodóvar' en 'Los abrazos rotos' o aparecer en series tan populares como 'La que se avecina'. En los últimos tiempos se ha consagrado en televisión con apariciones en programas en prime time como 'El hormiguero' o 'El desafío'.

De casta le viene al galgo, porque Kira proviene de una familia con mucho arte. Su abuelo era pintor y uno de los precursores del arte plástico en las Canarias y su madre, Marta Miró, es una directora de producción que puede presumir de haber ganado un premio Goya. Fue en 2016 por la película 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet.

Mientras su hermana Sarah es una consumada deportista y se ha decantado por la canción, llegando a participar en las fases previas de 'La Voz', su hermano Ciro sí que se ha dedicado a la interpretación, apareciendo en la película 'Los últimos de Filipinas' y en series como 'La embajada'.

Pero ¿cómo era Kira Miró cuando junto a su familia aún residía en las Islas Afortunadas? De su adolescencia junto al mar, en una pequeña plaza de Gran Canaria, nos hablaba en el pódcast 'En la plaza'. Frente a los micrófonos confesaba que, quién lo iba a decir, era la más tímida de la pandilla e intentaba no llamar la atención, aunque su ya entonces destacada belleza le trajo más de un disgusto.

Para verla unos años antes, cuando aún era una niña, tenemos que bucear en su muro de Instagram, donde tan a menudo comparte imágenes suyas disfrutando del kitesurf, que le apasiona, o de sus distintos proyectos profesionales. Fue con motivo de un triste suceso, el fallecimiento de su padre en 2019, cuando la actriz compartía una foto de su infancia junto a él, acompañada de un emotivo mensaje de despedida.

Foto: Kira Miró. (7yAcción)

"Todavía creo que estoy soñando y que vas a aparecer con tu gorro y tus maracas a despertarme con esa música de las mañanas. ¡Porque siempre había que despertarse bailando! Todavía creo que me vas a dar uno de esos abrazos que solo tú sabes dar porque lo haces con toda tu alma, como buen 'abrazólogo' que dices ser", comenzaba el tierno tributo a su progenitor.

placeholder Macaco y Kira, en 2012. (Getty/Carlos Álvarez)
Macaco y Kira, en 2012. (Getty/Carlos Álvarez)

En sus redes sociales, sin embargo, no nos da excesivas pistas de una vida personal y sentimental que prefiere guardar con discreción. En cuanto a sus asuntos del corazón, bien conocida fue su larga relación con el cantante de Macaco, que duró casi una década hasta que rompieron en 2016. Ella misma confirmaba la separación con un simple "estoy soltera, ya no estamos juntos", ante los medios de comunicación en un evento.

Ahora la actriz comparte su vida con un paisano suyo y además compañero de profesión, el canario Salva Reina. Juntos han participado en su última película, 'Todos lo hacen', y era en el pasado Festival de Cine de Málaga donde hacían pública su relación, tras aparecer muy acaramelados en la portada de una revista.

"Estoy feliz de la vida, nunca imaginé poder ser tan feliz. Todo el mundo está encantado", eran sus palabras cuando la interrogaban por su nuevo amor, al que no dudaba en calificar como "maravilloso". El actor malagueño, por su parte, confesó no estar acostumbrado a este interés por su vida personal hasta que se ha conocido su historia de amor con Kira. “No lo llevábamos en secreto, pero sí que hay muchos amigos que se habrán enterado por las portadas”, confesó.

Entre su primer papel, un cortometraje de 1998 titulado 'Detective en Madrid', y la última película que está a punto de estrenar, 'Todos lo hacen', han pasado casi 25 años. Una carrera, la de Kira Miró, a caballo entre el teatro, el cine y la televisión, en la que ha alternado los roles de presentadora y los de actriz.

Actores y actrices
El redactor recomienda