Es noticia
Menú
Así era Juan Diego Botto hace 20 años: el secreto de su eterna juventud
  1. Famosos
'En los márgenes'

Así era Juan Diego Botto hace 20 años: el secreto de su eterna juventud

Puede que el actor hispanoargentino ya divise de lejos los 50 años, pero sigue manteniendo el aspecto juvenil con el que nos conquistó en sus primeros papeles

Foto: Juan Diego Botto, en una imagen reciente. (Getty/Thomas Niedermueller)
Juan Diego Botto, en una imagen reciente. (Getty/Thomas Niedermueller)

Aunque nació en 1975 en Buenos Aires, hijo del actor Diego Botto y de la famosa profesora de interpretación Cristina Rota, Juan Diego Botto aterrizó en nuestro país con tan solo dos años. Con esos ilustres progenitores no fue de extrañar que debutara en la gran pantalla a los ocho añitos, en la película 'Juego de poder'.

Después de saltar de nuevo al otro lado del Atlántico para aparecer en la serie 'El Zorro' y de rodar a las órdenes de Ridley Scott, sería en 1995 cuando se produciría su consagración al aparecer en 'Historias del Kronen', de Montxo Armendáriz.

Ese fue el despegue de la carrera de un Botto que, además de escribir varias obras de teatro en su faceta menos conocida de dramaturgo, ha actuado en medio centenar de películas y ha estado nominado en seis ocasiones en los Premios Goya, sin haber podido levantar ninguno. Tiempo al tiempo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El Festival de Cine de San Sebastián ha sido testigo directo de la carrera del actor. En Donostia se proyectó por primera vez en nuestro país 'Historias del Kronen', dentro de la categoría Made in Spanish después de su paso por la competición de Cannes.

placeholder El actor, en 2002. (Getty/Carlos Álvarez)
El actor, en 2002. (Getty/Carlos Álvarez)

Sería justo hace veinte años cuando volvió por allí con 'Pasos de baile', en la que compartía reparto con Javier Bardem, ambos a las órdenes de John Malkovich. La cinta nos trasladaba a Sudamérica, donde un detective de la policía debe investigar las sospechosas actividades de un misterioso grupo revolucionario.

Las fotos de aquella presentación en la ciudad vasca nos devuelven la imagen de un juvenil Juan Diego Botto, que entonces tenía tan solo 27 años. Con melena y perilla, por su aspecto podía haber pasado por un adolescente.

Pero según han ido pasando los años, en un alarde comparable al de emblemas de la eterna juventud como nuestro Jordi Hurtado o, si nos vamos a Hollywood, Paul Rudd, el actor bonaerense no parece envejecer apenas.

Así, dos décadas después de protagonizar 'Pasos de baile', el actor regresa una vez más al circuito de los festivales europeos con el estreno de una nueva etapa, la de director. Lo hace con su ópera prima 'En los márgenes' y también con una apariencia que denota que los años han sido muy benévolos con él.

Botto comparte su debut en la realización con dos pesos pesados como Penélope Cruz y Luis Tosar, y lo hace además con un tema importante y siempre de actualidad, como son los desahucios en nuestro país, de los que se producen 400 al día, aunque apenas llenen titulares.

En una entrevista a la agencia Efe, precisamente tras su paso por el festival donostiarra, Botto aseguraba que tras conocer a personas que han pasado por este trance, le resultaba imposible mirar para otro lado. "Formamos un grupo de afectados reales que salen al principio y al final de la película -desvela el director-. Son quienes nos contaron sus vidas. Creo que es un bonito homenaje que estén ahí, no solo sus historias, sino ellos mismos".

El actor, escritor, dramaturgo y cineasta decidió mezclar imágenes documentales con la ficción, porque buscaba dar a la película un estilo realista: "Tenía que ser así, de hecho, la fuente principal de inspiración visual para relatar la historia tiene que ver más con fotoperiodismo que con otras películas".

Aunque nació en 1975 en Buenos Aires, hijo del actor Diego Botto y de la famosa profesora de interpretación Cristina Rota, Juan Diego Botto aterrizó en nuestro país con tan solo dos años. Con esos ilustres progenitores no fue de extrañar que debutara en la gran pantalla a los ocho añitos, en la película 'Juego de poder'.

Juan Diego Botto Javier Bardem Jordi Hurtado
El redactor recomienda