Es noticia
Menú
Penélope Cruz y su tajante opinión sobre la subida de los impuestos
  1. Famosos
"es lo lógico, ¿no?"

Penélope Cruz y su tajante opinión sobre la subida de los impuestos

En plena controversia sobre la reforma fiscal que prepara el Gobierno, la única española ganadora de un Oscar tiene muy clara su postura al respecto

Foto: Penélope Cruz, en el Festival de San Sebastián. (Getty/Carlos Álvarez)
Penélope Cruz, en el Festival de San Sebastián. (Getty/Carlos Álvarez)

Mientras el Gobierno del país sigue con su intención de crear un impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, que solo afectará a los contribuyentes con una riqueza neta superior a los tres millones de euros, y comunidades como Andalucía eliminan el impuesto de patrimonio, voces en todos los ámbitos siguen pronunciándose sobre este espinoso tema.

La última en hacerlo ha sido una persona muy respetada, discreta y poco amiga de polémicas: Penélope Cruz. Nuestra galardonada actriz, que está a punto de estrenar la ópera prima de Juan Diego Botto, 'En los márgenes', pasaba por los micrófonos de la cadena SER y entre otras cuestiones se refería a esta disyuntiva que tanta polarización causa.

Era el presentador de 'Hora 25', Aimar Bretos, el que recababa su opinión al respecto, preguntándole "¿cómo estás viviendo el debate de los últimos días sobre si hay que pagar más o menos impuestos para garantizar las redes de seguridad del estado del bienestar?".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Bueno, es lo lógico, ¿no? Que quien más tenga, más pague. Creo que hay que utilizar la lógica en ese sentido", era la concisa y contundente respuesta de la oscarizada actriz.

Sus palabras se hacían rápidamente virales y le hacían ganarse elogios en las redes, donde los usuarios de Twitter la calificaban como "líder del pueblo" o "reina socialista". Aunque, por supuesto, esta opinión le hacía ganarse también críticas de los que no comulgan con su postura y la acusaban, por ejemplo, de no tributar en nuestro país.

Entre este último grupo se encuentra Carmen Lomana, que desde el programa 'Cuatro al día' se mostraba recientemente muy dura con el impuesto que afectará a las grandes fortunas. "De lo que ganas se quedan con el 50%. En muchas comunidades, hasta un 30% de sucesiones. En ningún sitio de Europa se paga impuesto de patrimonio. Con lo que han subido las cosas, el Gobierno está ganando mucho dinero", aseguraba la socialité y empresaria.

Foto:  Carmen Lomana, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

"A mí, este impuesto no me afecta. Pero Hacienda ya se ha encargado de que no tenga una gran fortuna. A lo mejor me voy para no aguantar tanta tontería", decía como colofón a su airada argumentación.

En el equipo contrario juegan otros famosos que se han mostrado públicamente a favor del 'quien más tenga, más pague'. Es el caso de Carme Chaparro, Paula Vázquez o Jorge Javier Vázquez. Este último, pese a haber tenido problemas con Hacienda, afirmaba hace tiempo en 'Sálvame' que "los que tenemos las rentas más altas somos los que más tenemos que pagar y más en estos tiempos tan difíciles".

placeholder  Luis Tosar, Penélope Cruz y Juan Diego Botto, durante la presentación de la película 'En los márgenes'. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Luis Tosar, Penélope Cruz y Juan Diego Botto, durante la presentación de la película 'En los márgenes'. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Por su parte, y más allá de esta controversia, Penélope Cruz volvía a hacer gala de su lado más solidario con el homenaje a las víctimas de los desahucios que es su última película.

"Somos conscientes de que una película no cambia el mundo, pero puede reactivar un debate que es muy importante y necesario. Creo que esta lo hace", apuntaba la actriz desde el Festival de Cine de San Sebastián en una entrevista con la agencia Efe. Cruz produce y protagoniza 'En los márgenes' y es consciente de que prestar su cara a una de las personas que sufren uno de los cien desahucios que se producen a diario en España "podría servir para algo".

Mientras el Gobierno del país sigue con su intención de crear un impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, que solo afectará a los contribuyentes con una riqueza neta superior a los tres millones de euros, y comunidades como Andalucía eliminan el impuesto de patrimonio, voces en todos los ámbitos siguen pronunciándose sobre este espinoso tema.

Penélope Cruz Juan Diego Botto Jorge Javier Vázquez
El redactor recomienda