Las 12 películas que tienes que ver tras el Festival de Venecia
Descubre las películas que más han impactado en la 79ª edición del Festival de Cine de Venecia, una cita cultural con una amplia representación española
Una edición más, y ya van 79, Venecia ha vuelto a ser el punto donde todas las miradas del planeta cine se han dado cita para asistir a la celebración del decano de los festivales del séptimo arte. Los nuevos trabajos de Darren Aronofsky, Alejandro G. Iñárritu o Luca Guadagnino han formado parte de la interesante lista de títulos que han competido en el Lido por el codiciado León de Oro. Finalmente, el galardón ha ido a parar al documental 'All the beauty and the bloodshed', de Laura Poitras, sobre la crisis de opioides en Estados Unidos. Una de las cintas imprescindibles sin duda del certamen.
Los encargados de adjudicarlo han sido los miembros de un jurado en el que ha destacado la participación del director español Rodrigo Sorogoyen. El madrileño ha compartido esa tarea con la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Julianne Moore, el director y guionista italiano Leonardo Di Costanzo, la directora francesa Audrey Diwan, la intérprete iraní Leila Hatami y el escritor premio Nobel de Literatura anglojaponés Kazuo Ishiguro.
El director artístico del certamen, Alberto Barbera, era el encargado el pasado mes de julio de desvelar el programa de un festival que cumple ya 90 años y que una vez más reunirá a algunas de las mayores estrellas del cine.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Pero Barbera dejó claro en la rueda de prensa que tiene muchas más cosas en mente que provocar el frenesí de los paparazzi y los fans en la ciudad italiana. "Se suele decir que los festivales de cine son una ventana al mundo", señalando que "desde esta ventana somos testigos de cosas que preferiríamos no ver, como la guerra en Ucrania".
Olivia Wilde, nuestra Penélope Cruz, Ana de Armas, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Hugh Jackman, Laura Dern o Christoph Waltz son algunos de los principales intérpretes que han desfilado por la alfombra roja del Palazzo del Cinema durante el evento, que tendrá lugar entre el 31 de agosto al 10 de septiembre. Incluso se especulaba con que el abofeteado Chris Rock podría acudir también para promocionar un cortometraje titulado 'Look at Me', dirigido por Sally Potter, aunque finalmente no fue así.
En cuanto a las películas que mejor cartel traen a la Mostra, donde sorprende la ausencia de 'Killers of the Flower Moon', de Martin Scorsese, destaca por ejemplo el último trabajo de Darren Aronofsky. Habitual de Venecia, su 'Cisne negro' fue la película inaugural del Lido en 2010, ahora vuelve con 'The Whale', una adaptación de la obra de Samuel D. Hunter sobre un recluso con obesidad mórbida al que da vida Brendan Fraser.
También será en el Lido donde podamos ver por primera vez 'Blonde', el esperadísimo biopic sobre Marilyn Monroe, protagonizado por de Ana de Armas. Esta es una de las cuatro películas originales de Netflix en la sección oficial compuesta por 23 títulos.
El gigante del streaming también apuesta por 'White Noise', de Noah Baumbach, con Greta Gerwig, Adam Driver y Jodie Turner-Smith, una película basada en la novela homónima de Don DeLillo de 1985 y que servirá como apertura del festival. 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', firmada por Alejandro G. Iñárritu, será otra de ellas.
Luca Guadagnino, que causó sensación por primera vez en Venecia con la película 'I Am Love', protagonizada por Tilda Swinton, ha regresado al Lido con 'Bones and All', en la que la estrella de 'Call Me by Your Name', Timothée Chalamet, y Taylor Russell interpretan a dos amantes caníbales en un viaje por carretera a través de Estados Unidos en la década de los ochenta.
El drama político 'Argentina, 1985', dirigido por Santiago Mitre; 'El hijo', de Florian Zeller, o 'La hija eterna', que protagoniza Tilda Swinton, han centrado también buena parte de la atención de los espectadores.
Entre los títulos de Hollywood que se presentaron en la sección fuera de concurso de Venecia destaca el tórrido thriller psicológico 'Don't Worry Darling', que es el segundo trabajo como directora de Olivia Wilde y está protagonizado por Florence Pugh y la pareja de la realizadora, Harry Styles.
También fuera de la competición oficial volvía la ganadora de la última Copa Volpi, Penélope Cruz, participando en la película española 'En los márgenes', que supone el debut como director de Juan Diego Botto. Esta cinta trata sobre la familia, el amor y la solidaridad a través de tres historias entrelazadas sobre unos personajes que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas.
La representación española la completaron Javier Bardem con el mencionado cortometraje 'Look at Me'; Lola Dueñas como protagonista de la película 'A noiva', del portugués Sérgio Tréfaut, e Isabel Coixet como presidenta del jurado de la sección Horizontes.
Hay que destacar también que la actriz española Rocío Muñoz Morales, cuya carrera ha transcurrido especialmente en Italia, ha sido la presentadora de las galas de apertura y cierre del festival. Muñoz Morales condujo la ceremonia de apertura el 31 de agosto en la Sala Grande del Lido y guio también la gala de cierre, en la que se entregaron los premios de la Mostra.
Una edición más, y ya van 79, Venecia ha vuelto a ser el punto donde todas las miradas del planeta cine se han dado cita para asistir a la celebración del decano de los festivales del séptimo arte. Los nuevos trabajos de Darren Aronofsky, Alejandro G. Iñárritu o Luca Guadagnino han formado parte de la interesante lista de títulos que han competido en el Lido por el codiciado León de Oro. Finalmente, el galardón ha ido a parar al documental 'All the beauty and the bloodshed', de Laura Poitras, sobre la crisis de opioides en Estados Unidos. Una de las cintas imprescindibles sin duda del certamen.
- Todos los looks de Penélope Cruz en el Festival de Venecia Marita Alonso
- De Tilda Swinton a Cate Blanchett: los mejores looks de Venecia Marita Alonso
- Del bronceado al nude, el look beauty de Ana Fernández en Venecia Margarita Velasco