Es noticia
Menú
Todo lo que necesitas saber del Festival de San Sebastián 2022
  1. Estilo
  2. Ocio
Sección patrocinada por Armani

Todo lo que necesitas saber del Festival de San Sebastián 2022

Entre los días 16 y 24 de septiembre, San Sebastián se prepara para recibir a todas las estrellas que participan en su festival, uno de los más importantes

Foto: Imagen del Kursaal, sede del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Imagen del Kursaal, sede del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

Este año es especial para el Festival de San Sebastián por muchos motivos, pero el principal es que celebra su edición número 70. Todavía no nos hemos recuperado del Festival de Venecia, sus artistas invitados y sus películas a concurso, y ya estamos deseando que dé el pistoletazo de salida esta nueva oportunidad para que los más cinéfilos disfruten del cine en su salsa.

El Zinemaldia, nombre por el que se conoce a este festival y cuya traducción literal del euskera es ‘festival de cine’, es una de las citas más importantes de nuestro país con el cine internacional. Esto hace que las calles de San Sebastián se llenen de rostros conocidos, de estrellas nacionales e internacionales que llegan dispuestos a disfrutar de una de sus grandes pasiones, el cine.

Más de 200 cintas han sido seleccionadas para participar en sus diferentes secciones, las competitivas y las que no lo son, pues en este festival no solo importa quién se lleva el premio. Se convierte en lugar de encuentro de la profesión, en una suerte de reunión para que los profesionales del sector dejen salir su creatividad y también para que los espectadores se puedan empapar de nuevas propuestas y observar de cerca a algunos de los nombres más destacados del celuloide.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El festival comienza el viernes 16 de septiembre y termina el sábado día 24, poco más de una semana, y en esta edición recupera algunos de sus esenciales, como su enclave en el Kursaal, y también sufre algunos cambios, como el estreno de su sintonía, creada por las compositoras Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi. Otras cosas se mantienen como siempre, como sus secciones y la libertad que ofrece Zabaltegi, la más abierta, donde no hay límites de estilo ni de tiempos: cortos, medio y largos, series, animaciones, instalaciones audiovisuales y clásicos contemporáneos participan por igual.

Las estrellas del festival

Si bien no hay duda de que San Sebastián es la gran estrella del festival, esta edición no lo tiene nada sencillo para triunfar como suele. Muchos son los rostros conocidos que han confirmado su asistencia, entre ellos la actriz Glenn Close, que será la encargada de presidir el jurado oficial, y Juliette Binoche y David Cronenberg, quienes recogerán los Premios Donostia entregados este año.

Algunos nombres nuevos, como Diane Kruger y Liam Neeson, que presentan ‘Marlowe’, cinta que clausurará la sección oficial, donde se compite por la Concha de Oro, y otros que llegan con la resaca de lo vivido en Venecia, como Penélope Cruz, con su película ‘En los márgenes’, junto a Juan Diego Botto y Luis Tosar. Ricardo Darín, que llega con ‘Argentina, 1985’ o la actriz Olivia Wilde, con su segunda película como directora, ‘No te preocupes, querida’ que llega envuelta en la polémica. Recordemos que se ha señalado que la relación entre ella y su actriz principal, Florence Pugh, no era nada fluida.

placeholder Juan Diego Botto, Penélope Cruz y Luis Tosar, en Venecia. (EFE/Claudio Onorati)
Juan Diego Botto, Penélope Cruz y Luis Tosar, en Venecia. (EFE/Claudio Onorati)

Se espera que acudan al festival Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, lo mismo que Vicky Luengo, Ana Castillo y Orial Pla, Emma Suárez, Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez o Isaki Lacuesta. También que asistan el director Cesc Gay junto a Chino Darín, Verónica Echegui, Javier Rey y Nora Navas, así como Anna R. Costa y Natalia de Molina. También Daniel Grao y Ricardo Gómez, Joaquín Sabina y Leiva, Ariadna Gil, Antonio de la Torre, Carmen Maura, Carmen Machi y Paco León, entre otros muchos nombres.

San Sebastián se rinde al cine

Toda la ciudad participa de esta experiencia, pues aunque el enclave más destacado en el SSIFF (San Sebastián Internacional Film Festival o Festival Internacional de Cine de San Sebastián, nombre oficial del certamen) es el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, donde se celebran las galas de apertura y clausura y se proyectan las películas de la sección oficial. También merece la pena destacar el teatro Victoria Eugenia, donde se celebraba antes de la construcción del Kursaal.

El teatro Principal también acoge proyecciones del festival, así como los cines Príncipe, situados en la parte vieja de la ciudad y donde se pueden ver documentales y películas abiertas al público; en Tabakalera se proyectan las películas que forman parte del Zabaltegi. Mención aparte para el hotel María Cristina, por ser el alojamiento histórico de las estrellas que han acudido al festival en otras ocasiones.

Además de las actividades y los encuentros relacionados con el cine que el festival organiza, no podemos olvidarnos de que San Sebastián es un lugar estupendo para visitar. Una ciudad con playa -que también es el escenario perfecto para los posados de las estrellas para la prensa-, mucha historia y una gastronomía digna de mención. No hay duda de que esta cita con el cine es la mejor excusa para disfrutar de este rincón del planeta.

Este año es especial para el Festival de San Sebastián por muchos motivos, pero el principal es que celebra su edición número 70. Todavía no nos hemos recuperado del Festival de Venecia, sus artistas invitados y sus películas a concurso, y ya estamos deseando que dé el pistoletazo de salida esta nueva oportunidad para que los más cinéfilos disfruten del cine en su salsa.

Festival de San Sebastián 2022 Penélope Cruz
El redactor recomienda