Es noticia
Menú
Todo lo que necesitas saber del Festival de Venecia 2022
  1. Estilo
  2. Ocio
SECCIÓN PATROCINADA POR ARMANI

Todo lo que necesitas saber del Festival de Venecia 2022

El Festival de Venecia celebra su 79ª edición y lo hace con la ilusión de la primera vez, pero con la experiencia que da la edad. Todo sobre la Mostra

Foto: Penélope Cruz, en la alfombra roja del Festival de Venecia. (Imagen de archivo)
Penélope Cruz, en la alfombra roja del Festival de Venecia. (Imagen de archivo)

Hay fechas señaladas y, para los amantes del cine, el Festival de Venecia es una de ellas. Ahora que los premios Oscar y los Goya son ya un recuerdo lejano y todavía queda tiempo hasta poder disfrutar de otros festivales como el de San Sebastián, Venecia se convierte en el epicentro del mundo del cine y también de la moda, pues su alfombra roja es el mejor escenario en el que presumir de tendencias.

En cuanto a la organización, no se esperan sorpresas, la Mostra se celebrará en el Palazzo del Cinema de Venecia. Ubicado en el Lido, este es el lugar en el que se han celebrado las ediciones anteriores -salvo la primera, que tuvo lugar en la terraza del hotel Excelsior-, y con esta ya son 79. No hay dudas de que todo estará perfectamente preparado para recibir a las estrellas entre los días 31 de agosto y 10 de septiembre, fechas entre las que se celebrará el festival.

placeholder Georgina Rodríguez, en el Festival de Venecia. (EFE/Ettore Ferrari)
Georgina Rodríguez, en el Festival de Venecia. (EFE/Ettore Ferrari)

La 79ª edición del Festival de Cine de Venecia cuenta con algunos nombres femeninos que merece la pena destacar, más allá de las candidatas a los premios. La española Rocío Muñoz Morales será la encargada de presentar las galas de apertura y cierre. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Italia, por lo que no es extraño que la actriz haya sido seleccionada para cumplir con este importante papel. Según el comunicado de la organización, ha sido elegida “no solo por su elegancia y por su belleza, sino también por la profesionalidad y el amor con los que afronta todos sus proyectos”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La actriz Julianne Moore ha sido nombrada presidenta del jurado, encargado de entregar tanto el León de Oro a la mejor película como el León de Plata al mejor director. En este festival también se entregan otros premios, como el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi al mejor actor y la mejor actriz. En esta edición, la directora Isabel Coixet presidirá el jurado de la sección Horizontes.

Una selección de películas para la que el festival ha mostrado una gran predisposición a darles nuevas oportunidades a las nuevas plataformas, una forma de proceder muy diferente a la mostrada por otros festivales, como el de Cannes, donde las películas de Netflix están prohibidas. En Venecia se podrán ver dos de los títulos más esperados de Netflix: ‘Blonde’, el biopic de Marilyn Monroe protagonizado por Ana de Armas, y 'White Noise', con Adam Driver y Greta Gerwig.

Representación española

Aunque no hay ninguna producción española seleccionada para la competición oficial, esto no quiere decir que no haya nombres españoles entre los protagonistas. Ya hemos destacado el papel de la actriz Rocío Muñoz, así como el de la directora Isabel Coixet, y además el director Rodrigo Sorogoyen también formará parte del jurado oficial. Lola Dueñas es la protagonista de ‘A noiva’, del portugués Sérgio Tréfaut, que participa en la sección Horizontes.

placeholder Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, en Venecia. (EFE/Ettore Ferrari)
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, en Venecia. (EFE/Ettore Ferrari)

Aquí también participa ‘En los márgenes’, el primer largometraje como director de Juan Diego Botto, donde aparecen Luis Tosar y Penélope Cruz, que lo hace por partida doble, pues también encabeza el reparto de la producción italiana ‘L'inmensità’, que se proyectará en Venecia por primera vez el 4 de septiembre. Ella fue la ganadora de la Copa Volpi en 2021 por ‘Madres paralelas’. Su marido, el actor Javier Bardem, también estará en el festival, pero fuera de competición con el cortometraje ‘Look at Me’ junto a Chris Rock, el hombre que fue abofeteado por Will Smith durante la última gala de los Premios Oscar.

Un festival de grandes estrellas

Solo con la representación española ya sería suficiente para dejarnos con ganas de más; sin embargo, esto es solo una pequeña muestra de lo que nos espera en la Mostra. Si la edición anterior Jennifer Lopez conseguía convertirse en la estrella indiscutible y reaparecía en la alfombra roja gracias a su renovada relación con su ahora marido Ben Affleck, y la aparición de Georgina Rodríguez dejaba a todo el mundo encantado, no hay duda de que este año se espera una alfombra roja igual de impactante o más.

placeholder Ben Affleck y Jennifer Lopez, en Venecia. (EFE/Ettore Ferrari)
Ben Affleck y Jennifer Lopez, en Venecia. (EFE/Ettore Ferrari)

Solo por los actores que forman parte de los proyectos nominados ya merece la pena esperar con ganas la alfombra roja. En ella, coincidiendo con el estreno en las salas de Venecia de sus películas, no se descarta ver desfilar a actores y actrices de talla mundial como Cate Blanchett (protagonista de 'Tár', que se proyectará para el público el día 1 de septiembre). Además de Hugh Jackman, Laura Dern, Ricardo Darín ('Argentina, 1985'), Colin Farrell y Brendan Gleeson (por 'The Banshees of Inisherin'), Tilda Swinton (que participa en 'The Eternal Daughter'), Timothée Chalamet (que presenta lo nuevo de Gadagnino, con quien ya trabajó en 'Call Me by Your Name').

Igualmente, se espera la presencia de Florence Pugh y Harry Styles, protagonista de la nueva película como directora de quien ahora es su pareja, Olivia Wilde. 'No te preocupes, querida' no forma parte de la sección oficial, pero se podrá ver en el certamen a partir del día 5 de septiembre.

placeholder Florence Pugh, en los Oscar de 2020. (EFE/David Swanson)
Florence Pugh, en los Oscar de 2020. (EFE/David Swanson)

Sin duda, una de las presencias más esperadas es la del actor Brendan Fraser, que regresa a las pantallas tras un periodo de su vida nada sencillo. El actor se retiró de Hollywood en parte por las lesiones sufridas a raíz de su carrera como actor de cine de acción, pero también tras sufrir supuesto acoso sexual por parte de un periodista, tal y confesó años después.

Este se prometía como el año en el que regresaría al cine, pero de momento no comienza con buen pie, pues la película 'Batgirl', en la que participaba, ha sido cancelada antes de estrenarse. Ahora llega a Venecia con ‘The Whale’, en la que comparte cartel con Sadie Sink, protagonista de ‘Stranger Things’ y del videoclip ‘All Too Well’, de Taylor Swift.

Cuándo ver las películas del Festival de Venecia 2022

La encargada de abrir el festival es una de las películas de las que ya hemos hablado, concretamente una de las presentadas por Netflix, 'White Noise', de Noah Baumbach (que se podrá ver el día 31 de agosto), pero no está sola.

Compite con otras de las grandes favoritas. Concretamente, en la sección oficial se podrán ver, entre otras, 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades' (Alejandro G. Iñárritu) y 'Un couple' (Frederick Wiseman), desde el 1 de septiembre, y 'Bones and All' (Luca Gadagnino), desde el día 2, igual que 'All the Beauty and the Bloodshed' (Laura Poitras).

placeholder Ricardo Darín, en una imagen de archivo, protagoniza 'Argentina, 1985'. (EFE/Carlos Díaz)
Ricardo Darín, en una imagen de archivo, protagoniza 'Argentina, 1985'. (EFE/Carlos Díaz)

'Argentina, 1985' (Santiago Mitre) se estrena el día 3; también 'The Whale' (Darren Aronofsky) tiene pases para prensa a partir este día y al día siguiente para el público general. 'The Eternal Daughter' (Joanna Hogg) no verá la luz hasta el 5 de septiembre, el mismo día que 'The Banshees of Inisherin' (Martin McDonagh) con Colin Farrell. Para ver 'The Son' (Florian Zeller), donde además de Laura Dern, Hugh Jackman y Vanessa Kirby también participa Anthony Hopkins, habrá que esperar hasta el día 7 de septiembre. El 9 de septiembre se podrá ver por primera vez 'Blonde' (Andrew Dominik), con Ana de Armas.

En la sección Horizontes, la película 'En los márgenes', de Juan Diego Botto, se podrá ver a partir del día 5, pero tendrá una dura competencia, pues también están presentes en esta categoría 'Princess' (Roberto de Paolis), que se podrá ver a partir del día 31 de agosto; 'Innocence' (Guy Davidi), desde el día 4 de septiembre, o 'The Bride', de Sérgio Tréfaut ('A noiva' en su título original y con la participación de la madrileña Lola Dueñas), con pases desde el día 8 de septiembre.

Hay fechas señaladas y, para los amantes del cine, el Festival de Venecia es una de ellas. Ahora que los premios Oscar y los Goya son ya un recuerdo lejano y todavía queda tiempo hasta poder disfrutar de otros festivales como el de San Sebastián, Venecia se convierte en el epicentro del mundo del cine y también de la moda, pues su alfombra roja es el mejor escenario en el que presumir de tendencias.

Festival de Venecia Festival de Venecia 2022
El redactor recomienda