Es noticia
Menú
Rachel Valdés, la sorprendente nueva incorporación a la lista de morosos de Hacienda
  1. Famosos
problemas fiscales

Rachel Valdés, la sorprendente nueva incorporación a la lista de morosos de Hacienda

Un año más, la Agencia Tributaria ha publicado la lista de personas que tienen una deuda con la Administración y en ella figuran nombres muy mediáticos

Foto: Rachel Valdés, en una imagen de archivo. (EFE/J.P.Gandul)
Rachel Valdés, en una imagen de archivo. (EFE/J.P.Gandul)

Hacienda ha publicado su novena lista de morosos. Un documento compuesto por todas aquellas personas y empresas que, como mínimo, deben 600.000 euros al Estado. Así, son muchos los rostros conocidos que figuran entre los 7.037 nombres que podemos encontrar en el mismo: 580 deudores menos que el año pasado y 340 nuevos, entre los que hay alguna que otra sorpresa. Sin ir más lejos, Rachel Valdés, pareja de Alejandro Sanz.

La artista cubana se ha visto perjudicada por la reducción que ha hecho la Agencia Tributaria en el límite para entrar en el listado. Los nuevos requisitos establecidos en la ley de lucha contra el fraude -contribuyentes con deudas con Hacienda de más de 600.000 euros (hasta entonces era un millón de euros)- han propiciado que su nombre esté entre el de otras figuras mediáticas, con una cantidad exacta de 757.111 euros, pero, como comentamos, no es la única.

placeholder Rachel Valdés y Alejandro Sanz, en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)
Rachel Valdés y Alejandro Sanz, en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)

Si el año pasado tratábamos de aclarar la situación de Kiko Matamoros con Hacienda, después de que él mismo asegurara no estar entre los deudores, en esta ocasión ha sido su exmujer Makoke quien ha entrado de lleno en la lista con una deuda de 1.100.950 euros. No en vano, el colaborador de 'Sálvame' también figura en el documento emitido por la Agencia Tributaria porque, aunque no supera el millón de euros como su exmujer, sí los 600.000 del umbral, con 713.759 euros, que ha reducido respecto a otros años.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Algunos de los famosos que ya estaban en esta lista el año pasado se mantienen, como la actriz Paz Vega, con una deuda de 3 millones de euros; el cocinero Sergi Arola, que entró en la última lista y mantiene una deuda de algo más de 985.000 euros; el escritor César Vidal, con más de 2,6 millones, o Patricia Conde, que debe más de 1 millón de euros. Una cifra que, en su caso, ha ido variando desde 2017 y espera que le sea devuelta más pronto que tarde.

placeholder Patricia Conde, en una imagen de archivo. (EFE/Kai Försterling)
Patricia Conde, en una imagen de archivo. (EFE/Kai Försterling)

Del listado, también destacan nombres como el de José Luis Moreno, con casi 3 millones de euros de deuda, 2,7 exactamente. El del comisionista Luis Medina, actualmente inmerso en procedimientos judiciales por la compra de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid, con una deuda de 653.000 euros. El de Matthias Kühn, novio de Norma Duval, con una suma de 6.032.411 euros a través de su empresa Balearic Management Investments Consultants S.L.U; o el de la cantante Merche que, para sorpresa de muchos, lleva en la lista desde el año 2016 y, aunque ha hecho gran parte del pago, todavía debe 856,737 euros.

Es, sin embargo, el ámbito de los futbolistas uno de los que más se hace notar en este listado. El exfutbolista Samuel Eto'o, por ejemplo, mantiene una deuda de 981.598 euros con Hacienda, así como Dani Alves, con 2,09 millones. Aunque también los hay que han desaparecido de la lista negra, como el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que sí figuraba el año pasado.

Problemas fiscales

placeholder Shakira, en una imagen de archivo. (Reuters/Piroschka Van De Wouw)
Shakira, en una imagen de archivo. (Reuters/Piroschka Van De Wouw)

No obstante, hay quienes, en estos momentos, se encuentran en plena guerra con Hacienda, más allá de aparecer en su lista de deudores. Hablábamos de Patricia Conde, que en su momento dejó claro que lucharía hasta que la justicia le diese la razón sobre la interpretación que ha dado la Agencia Tributaria al pago de sus impuestos. Pero, más recientemente, también hemos sabido de la pena de prisión que el Ministerio Fiscal pide para la cantante Shakira por supuestamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda.

La lista de rostros conocidos que han batallado (o continúan haciéndolo) contra el fisco también es larga. Paz Vega es una de ellas, ya que la justicia le dio la razón cuando una sanción impuesta por el Ministerio de Hacienda fue tumbada por el Tribunal Supremo. El exministro de Cultura Máximo Huerta, Bertín Osborne, Jorge Javier Vázquez, Ana Torroja, Kiko Rivera... e incluso la mismísima Lola Flores son otros de los nombres que han tenido problemas con Hacienda, aunque no todos han sido tachados de morosos.

Hacienda ha publicado su novena lista de morosos. Un documento compuesto por todas aquellas personas y empresas que, como mínimo, deben 600.000 euros al Estado. Así, son muchos los rostros conocidos que figuran entre los 7.037 nombres que podemos encontrar en el mismo: 580 deudores menos que el año pasado y 340 nuevos, entre los que hay alguna que otra sorpresa. Sin ir más lejos, Rachel Valdés, pareja de Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz
El redactor recomienda