Es noticia
Menú
El emotivo recuerdo de Silvia Abascal a Verónica Forqué a un año de su muerte
  1. Famosos
Triste aniversario

El emotivo recuerdo de Silvia Abascal a Verónica Forqué a un año de su muerte

La actriz que fuera su hija en la ficción ya realizaba una profunda reflexión tras su fallecimiento sobre "el delicado proceso de un trastorno y su recuperación"

Foto: Verónica Forqué, en una imagen de archivo. (Getty/Aitor Alcalde)
Verónica Forqué, en una imagen de archivo. (Getty/Aitor Alcalde)

El 13 de diciembre de 2021, pocos días después de haber cumplido 66 años, Verónica Forqué era encontrada sin vida en su domicilio de Madrid por los servicios de emergencias. Una persona había alertado de un intento de suicidio, pero cuando llegaron a la vivienda, los sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento de la ganadora de cuatro premios Goya y una de las intérpretes más queridas de nuestro país.

Su última aparición pública había sido en 'MasterChef Celebrity', programa que abandonó al estar, como ella misma reconoció, agotada. "He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida... Qué lástima, siento no poder estar a la altura, pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma. Volveré cuando esté buena", confesaba la protagonista de 'Kika' antes de abandonar las televisivas cocinas.

placeholder Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Inmediatamente, los recuerdos y tributos a la entrañable actriz, que será homenajeada el 17 de diciembre durante los Premios Forqué, que reconocen la labor de la industria audiovisual española, se produjeron desde todos los ámbitos, mezclados con las reflexiones y las reivindicaciones para pedir más ayudas al cuidado de la salud mental.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Uno de los mensajes más emotivos a las pocas horas de su fallecimiento se lo enviaba hacia el cielo la actriz Silvia Abascal, a la que le unía una estrecha relación y junto a la que protagonizó la recordada serie de Televisión Española 'Pepa y Pepe', compartiendo reparto con María Adánez y Tito Valverde.

"A través de tantos años y trabajos juntas… hemos compartido tanto… felicidades, fangos… Vida. Yo solo sé, solo puedo recordarte desde tu Talento, tu Luz, tu Alegría. Tus Ganas de todo. Cómo duele...Te agradeceré, te recordaré siempre...TE QUIERO… VERO", escribía llena de emoción la intérprete.

Foto: Susanna Griso, en 'Espejo público'. (Antena 3)

Ahora, cuando se cumple un año de su fallecimiento, después de que su hija María le dedicara unas emotivas palabras y al igual que ha hecho su amigo el diseñador Eduardo Navarrete con una carta abierta, ha querido dedicar otro tributo sencillo pero tierno a su memoria. Lo ha compartido en su muro de Instagram junto a una bonita foto en blanco y negro de la actriz y un fragmento de una canción de Leonard Cohen que dice: "Como un pájaro en el alambre, he intentado a mi manera ser libre". Sus palabras han encontrado eco en muchos compañeros de profesión como Pablo Rivero, Aitana Sánchez-Gijón o Pepón Nieto, que le han respondido con solidarios y cariñosos emojis.

Pero más importante que este recuerdo fue la dolorosa pero poderosa reflexión que Silvia Abascal realizaba cuando ya habían transcurrido unos días de la muerte de Verónica Forqué. En ella disertaba sobre la presión mediática, su aparición en 'MasterChef' y el papel que el odio en las redes jugó en su trágico final.

"Nadie ha matado a Vero. Ha sido ella. Su decisión. Necesidad de paz y descanso que vuela respetablemente por encima de nuestro dolor", comenzaba diciendo la acrtiz. "No hace falta conocerla desde hace casi 30 años ni ser un profesional médico para, al verla, darse cuenta de que no estaba bien. No entendía por qué se le permitía participar ni continuar en lamentables y evidentes condiciones".

placeholder Verónica y su hija, María Forqué, durante la celebración de unos Premios Forqué. (EFE)
Verónica y su hija, María Forqué, durante la celebración de unos Premios Forqué. (EFE)

"He leído comentarios salvajes y despiadados en las redes y su propio muro. He contenido las ganas de responderlos, no por la saludable recomendación de no entrar en ello, sino porque mi respuesta pudiera sumar en ella más dolor. Mientras leía pensaba en cómo estaría gestionando toda esa virtual lapidación", añadía en otro fragmento, antes de terminar diciendo de manera contundente: "No podemos volver a quedarnos horrorizados de brazos cruzados y en la sombra".

El 13 de diciembre de 2021, pocos días después de haber cumplido 66 años, Verónica Forqué era encontrada sin vida en su domicilio de Madrid por los servicios de emergencias. Una persona había alertado de un intento de suicidio, pero cuando llegaron a la vivienda, los sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento de la ganadora de cuatro premios Goya y una de las intérpretes más queridas de nuestro país.

MasterChef Celebrity
El redactor recomienda