Gastronomía: Pink Monkey, cocina callejera de fusión. Noticias de Gastronomía
restaurantes de madrid

Pink Monkey, cocina callejera de fusión

Pink Monkey es la nueva propuesta de Javier Renedo, creador de Asiana Next Door, uno de los locales más originales de cuantos han abierto en Madrid

Foto: Pink Monkey
Pink Monkey

Hace años Jaime Renedo nos sorprendía con una de las puestas en escena más originales de cuantas hayamos visto. Habilitaba un pequeño comedor, efímero, de esos que ahora llaman Pop Up, que solo funcionaba por las noches cuando cerraba la tienda de antigüedades donde se ubicaba tan singular espacio. Era Asiana Next Door una de las salas más originales y clandestinas de cuantas hayan abierto en Madrid, con una de las primeras cocinas de fusión que se establecían en nuestra ciudad, fruto de las experiencias viajeras de Jaime y las ganas de reproducir aquí algunos de aquellos contrastes de sabores, picantes y especiados que tanto le conmovían.

Hace tres meses Renedo volvió a la carga con un nuevo local. Esta vez con un concepto mucho menos original, ya que la cocina asiática y la fórmula callejera están de moda. No hay más que ver la acogida y éxito que ha tenido por poner solo dos ejemplos, la propuesta callejera de Dabiz Muñoz con su StreetXO o, la segunda marca de Estanis Carenzo con Chifa, una cocina donde se come muy bien y a precio de auténtica comida callejera. El hecho de que este concepto no resulte tan novedoso como su primera aventura no le resta un ápice de interés a la fórmula que proponen en Pink Monkey.

Equipo Pink Monkey
Equipo Pink Monkey

Es un local agradable (muy alejado de la estética y el ambiente que rodeaba a Asiana), donde  pretende emular un ambiente un poco más callejero: Paneles de madera, metales, neones, y grandes fotografías contribuyen a construir esa atmosfera. Una pequeña barra de cócteles y una terraza completan el espacio.

Pink Monkey define su cocina como platos del sudeste asiático, reinterpretados con técnicas e ingredientes de la cocina peruana, a la que incorporan algunos guiños de la gastronomía mexicana y mediterránea y al que suman el concepto de Asian craft food. Que no es otra cosa que el hecho de que el concepto de cocina callejera debe llevar implícito la improvisación y la frescura de que cada plato se elabore al momento. Para ello han dejado un panel acristalado a través del cual se puede seguir desde la sala las evoluciones de la cocina y como preparan cada plato cuando son pedidos en la comanda.

Pink Monkey. Detalle sala
Pink Monkey. Detalle sala

Recetas del sudeste asiático, picantes, e ingredientes que se combinan en un auténtico entramado de cocinas relevantes en el mundo como la mejicana y la peruana que se encuentran con platos del sudeste asiático (con un mayor peso específico) y otros de corte absolutamente nuestros, como los huevos rotos o la fideua. En definitiva, es una cocina de profundo eclecticismo culinario en donde tienen cabida platos tan dispares como un ceviche, con un kebab indonesio, una sopa Tom Yam de gambas o unos dumplings con un tiradito.

Pink Monkey
Pink Monkey

En este sentido es de agradecer que la carta, de tintes profundamente asiáticos, mantenga sus principios básicos, algo que da solidez a la propuesta y solo se incluyan recetas del sudeste asiático dejando fuera niguiris y similares, tan populares en cualquier carta de cocina asiática sin personalidad. Interesante el bao (pan chino) con panceta y majado vietnamita, curioso el atún rojo con huevos rotos, buenos tiraditos y ceviches, correctos dumplings de gambas con sofrito chino, y original y sabrosa la carrillera ibérica al curry verde.

Calle Monte Esquinza 15, Madrid

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios